X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GUERRA POR EL CONTROL DE LA INMOBILIARIA

Urbem formula unas cuentas que perjudican a su rival Cleop

DANI VALERO. 07/09/2015 La inmobiliaria de Pastor se apunta unas pérdidas de 26,3 millones que reducen el valor de la participación de su accionista

VALENCIA. La guerra abierta en el seno de la inmobiliaria Urbem vuelve a recrudecerse. La batalla, en este caso, es el valor de la mercantil, que ha sido reducido de forma drástica por el actual equipo gestor, liderado por José Pastor a través de Regesta RegumEl último giro judicial otorga la mayoría accionarial de la compañía a su rival Cleop -cuyas acciones concentra la sociedad Inversiones Mebru-, un cambio que Pastor ha traducido en unas pérdidas de 26,3 millones de euros en las cuentas de 2014, a las que ha tenido acceso ValenciaPlaza.com.

Unas pérdidas que provocan una fuerte caída del valor contable de Urbem. Esta reducción del valor debería reflejarse en las cuentas de Cleop, constructora que en su balance consolidado incluye una participación mayoritaria en Urbem, como han reconocido los tribunales, aunque José Pastor la discuta.

En las cuentas de Urbem -auditadas pero que no han sido aprobadas por la junta general de accionistas de la sociedad debido a la pugna por la mayoría accionarial- la mercantil dirigida por Pastor achaca el resultado negativo principalmente a dos factores: el incremento en los intereses a pagar; valorados en 10,5 millones; y el deterioro de de los activos de la mercantil, cifrado en cerca de 13,4 millones de euros.

Respecto al primero, las cuentas formuladas por Pastor explican que se trata de los intereses que se le deben al propio presidente como consecuencia de la sentencia del pasado 5 de marzo de 2015, que anula la ampliación de capital efectuada por el mismo a través de Regesta Regum. En consecuencia, Pastor anota estos 10,5 millones como ‘gastos financieros por deudas con empresas del grupo y asociadas', si bien el auditor de las cuentas dedica una salvedad al respecto en la que critica que no ha podido evaluar "la razonabilidad del registro contable de estos intereses ni el método de cálculo de los mismos".

José Pastor, presidente de Urbem

En cuanto al segundo motivo, los cerca de 13,4 millones se achacan al ‘deterioro de existencias'', en definitiva, a la pérdida de valor de los inmuebles de la empresa. Se trata de un cálculo "basado en la experiencia, conocimiento del entorno, propuestas de transacciones recibidas y comparaciones con operaciones realizadas", según refleja el auditor, que también incluye una salvedad al respecto tras solicitar a Urbem informes de expertos independientes que tasen la pérdida de valor. "Al no haber obtenido la totalidad de los informes de expertos independientes no podemos concluir acerca de la razonabilidad del registro del deterioro", lamenta la auditoría.

Las pérdidas de 26,3 millones que se anota Urbem tienen como consecuencia una importante caída de cerca del 46% en el valor de la mercantil. "El valor razonable de la sociedad es el que reflejan en la actualidad sus libros de contabilidad", sostiene pastor en las cuentas de 2014, que cifran el patrimonio neto de la misma en 32,3 millones de euros frente a los 59,6 del ejercicio anterior. Además, la firma añade que el desplome de su valor todavía podría ser mayor: "No podemos descartar, teniendo en cuenta el escenario general del sector inmobiliario, que dicho valor haya podido incluso verse disminuido".

Este cálculo contrasta sobremanera con las cifras que maneja Cleop, que mantiene que Urbem está valorada en 110 millones de euros al carecer de cuentas oficiales aprobadas por la inmobiliaria desde el año 2011. El valor de la mercantil ya fue objeto de una sonada disputa cuando Pastor, en 2013, comunicó a la CNMV que la cotizada Cleop estaba sobrevalorando a Urbem al cifrar su valor en 110 millones. Entonces el presidente tasaba la mercantil en 70, también lejos de los actuales 32,2.

Además, frente al optimismo de Cleop, el equipo de Pastor dibuja un oscuro horizonte para Urbem en el marco del concurso de acreedores en el que se encuentra: "A largo plazo, la incertidumbre financiera se sigue proyectando sobre el futuro de la empresa. La actividad de generación de suelo mantiene enormemente bajas las expectativas de negocio, a pesar de la cantidad y calidad de suelo disponible en trámites de urbanización que siguen transitando lentamente por sus respectivos procesos administrativos".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad