X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cuatro bolsas latinoamericanas alcanzarán en 2010 un récord de contratación

24/11/2010

SAO PAULO (EFECOM). Las bolsas de valores de Sao Paulo, Santiago, México y Bogotá alcanzarán este año un volumen de contratación récord, según un estudio divulgado hoy por la consultora brasileña Economática.

Con ese resultado, el volumen negociado en 2010 por los siete mercados más representativos de América Latina (que también incluyen a Buenos Aires, Lima y Caracas) alcanzará igualmente un valor récord, según la consultora.

El valor de la negociación este año en las siete plazas latinoamericanas sumaba hasta ayer 920.160,5 millones de dólares, según los cálculos de Economática.

Sijn embargo, este volumen es bajo si se le compara con los de grandes empresas, pues equivale a sólo el 38,21% de la negociación este año de la estadounidense Apple Computer (1,272 billones de dólares).

Según Economática, la Bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, acumulaba hasta el pasado lunes un volumen de 706.600 millones de dólares, un récord cuando todavía falta poco más de un mes para el cierre de 2010.

La marca anterior de la plaza fue de 691.600 millones de dólares negociados en 2008. La crisis mundial hizo que las transacciones cayeran el año pasado a 590.400 millones de dólares.

El volumen de la Bolsa de Sao Paulo representaba hasta ayer el 76,8% de latinoamericano.

Después de Sao Paulo, se situaban las bolsas de México, con el 16,3% del total, Santiago (4,2%), Colombia (1,9%), Lima (0,4%), Buenos Aires (0,4%) y Caracas (0,0%).

Según Economática, las plazas de México, Santiago y Colombia terminarán también el año con valores récord.

Hasta el martes 22 de noviembre, el volumen de negociación de la bolsa de México sumaba 149.826,4 millones de dólares, seguida por Santiago (38.876,2 millones de dólares) y por la de Colombia (17.037,3 millones de dólares).

Entre las de mayor volumen financiero este año en la región destacan las acciones preferenciales de la minera brasileña Vale (95.589 millones de dólares) y las similares de la petrolera Petrobras (82.240 millones de dólares).

Igualmente figuran las ordinarias de la también petrolera brasileña OGX (35.920 millones de dólares) y las preferenciales del banco brasileño Itaú-Unibanco (24.803 millones de dólares).

Nueve de los diez títulos más negociados este año en América Latina son de empresas brasileñas. La única excepción son los de la telefónica mexicana América Móvil, que hasta ayer había negociado 20.324 millones de dólares, según Economática.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad