X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REUNIÓN EN PALAU

Puig defiende junto a Iceta el encaje federal de Cataluña en España

VALENCIAPLAZA.COM. 26/08/2015

VALENCIA. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el secretario general del PSC, Miquel Iceta, se han reunido este miércoles en Valencia para mostrar su apuesta por un modelo federal de España "sin confrontaciones" en el que esté integrada Cataluña frente a "las fronteras" que "quieren poner el PP y los independentistas" y para dar por cerrada la polémica tras las declaraciones del conseller de Justicia, Germà Gordó, sobre los Països Catalans.

Así, en una comparecencia conjunta en el Palau de la Generalitat, han recalcado que los socialistas trabajan para ser "puente" y "no frontera" y han garantizado que no buscarán confrontaciones para sacar votos. Al respecto, Puig ha recalcado que "la nueva política es el diálogo y a aquellos que han querido romper el diálogo, poner un muro y una frontera entre Cataluña y la Comunitat valenciana son los que tiene que dar explicaciones, no nosotros".

"Nosotros no queremos que haya fronteras, ni las fronteras que se ha inventado el PP ni las fronteras que se han inventado ahora los independentistas en Cataluña, no queremos fronteras queremos diálogo", ha subrayado Puig, que ha insistido: "los valencianos estamos en disposición de ser puente y nunca frontera".

Por todo ello, ha señalado que como presidente de la Generalitat valenciana tiene "la vocación de participar y actuar en un debate que nos afecta y no solamente como espectador ni para aprovechar el hecho de Cataluña intentar sacar votos".

Por contra, Puig ha querido dejar "bien claro" que los valencianos están "al lado de los catalanes" para "buscar horizontes de futuro". Así, ha recalcado que los valencianos quieren que Cataluña "sea una parte de España", pero que también "haya reformas profundas en España porque la cuestión territorial no es sólo un problema de Cataluña, sino que también afecta a la Comunitat Valenciana".

Así, ha descartado que "la elección sea entre dos proyectos, independentista y recentralista", sino que "hay otro proyecto distinto: un país federal que respeta la singularidad y la igualdad de los ciudadanos".

Es más, ha advertido de que los valencianos "nos jugamos mucho en lo que pase en Cataluña porque en nuestro principal cliente" y "compartimos además muchos intereses como el Corredor Mediterráneo". Por eso, ha señalado: "a nosotros nos preocupa el futuro de Cataluña aunque a algunos parece que les moleste".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad