X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valencia tiene 'capacidad legal' para 21.000 nuevas viviendas protegidas con el nuevo suelo urbanizable

EVA PALOMARES. 23/11/2010 Rita Barberá anunció hace unos días que Valencia tenía suelo para 18.000 viviendas protegidas. Pero se quedó corta. Realmente se sobrepasan las 21.000 unidades. Pero da igual: son cifras de "ciencia ficción" dada la saturación del mercado

VALENCIA. Este diario ha consultado a expertos urbanistas para saber exactamente el volumen de oferta de vivienda protegida que se proyecta en la ciudad de Valencia con el nuevo plan general en mano. La vigente LUV (Ley Urbanística Valenciana) no promueve que un plan general detalle el número de viviendas, protegidas o libres, como sí se hacía en la extinta LRAU (Ley Reguladora de Actividades Urbanísticas).

En los planes generales redactados con la LUV se utiliza el término "densidad de vivienda", y se hace referencia a porcentajes sobre el volumen de suelo urbanizable, pero no se cuantifican las unidades. Y este punto da lugar a equívocos como el de las 18.000 viviendas protegidas.

Con la LUV en la mano, el nuevo plan de Valencia detalla sectores urbanizables con suelo terciario y residencial principalmente, y de este último apunta un porcentaje que será destinado a vivienda protegida.

En unos casos asciende al 100% y en otros al 50%. Atendiendo a los metros cuadrados de techo que se detallan en el nuevo PGOU de la ciudad y al peso de la VPP sobre estos, la cifra estimada sobrepasaría las 21.000 unidades.

"Solamente con los PAI adjudicados ya hay 8.466 viviendas protegidas que todavía no han salido al mercado. Otras casi 13.000 se contabilizan de los sectores residenciales que se contemplan en el nuevo plan general de la ciudad.

Y falta por incluir los solares que hay en suelo ya urbano y las unidades de ejecución que se contemplan en el PGOU", según calcula para VP el urbanista Luis Casado, gerente de PAU SL y ex director general de Vivienda en el último gobierno socialista.

Esta cifra resultante sería similar a la que se contempla en el estudio de la demanda de vivienda que elaboró el Ayuntamiento de Valencia para los siguientes tres cuatrienios. El estudio cuantifica en 22.084 viviendas protegidas la demanda de la ciudad en los siguientes años. En este caso, los datos de oferta y demanda futura de la ciudad de Valencia casan.

VIVIENDAS DE 'CIENCIA-FICCIÓN'

El presidente de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas, Pascual Vernich, no presta demasiada atención a estos datos futuros, ni de oferta ni de demanda. A falta de obtener sus propios cálculos, "la cifra de vivienda protegida será la que se prevea en la ley", y entiende que hablar ahora de construir más de 15.000 viviendas protegidas suena casi a ciencia-ficción.

"Los bancos no financian más proyectos nuevos de vivienda, ni libre ni protegida, hasta que no acaben con su inmovilizado inmobiliario. Una cosa es que se prevea en el PGOU y otra muy distinta que esas viviendas se construyan", concluye.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad