X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Francesc Colomer advierte a los apartamentos turísticos ilegales que "trabajar negro es trabajar mal"

VALENCIAPLAZA.COM. 22/08/2015

VALENCIA. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Valencia (Apartval), cuyo secretario, José Benavent, ha pedido "control" al Consell ante los pisos que se encuentran en situación irregular mientras que Colomer ha asegurado que "trabajar negro es trabajar mal".

Benavent ha comentado que esta primera toma de contacto con el nuevo Consell les ha dejado una "sensación muy positiva", según ha explicado en declaraciones a Europa Press. En este encuentro de "presentación", se ha tratado el tema del intrusismo en el sector de los apartamentos, así como la evolución y desarrollo de la nueva campaña puesta en marcha este verano por la Agencia Valenciana del Turisme contra la oferta ilegal de apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El secretario de Apartval ha apuntado que ha pedido este "control" ante la cantidad de apartamentos ilegales existentes en la ciudad, que cifran en "más del 50 por ciento". Desde la organización, solicitan que se realice un "registro visible" de todos los apartamentos turísticos ante la administración de modo que exista una responsabilidad fiscal de los propietarios.

Colomer, por su parte, ha señalado en el comunicado que "la lucha contra la competencia desleal y el intrusismo profesional en los alojamientos turísticos es cosa de todos" y ha asegurado que "trabajar negro es trabajar mal".

Benavent ha explicado a Europa Press que "ya se están creando líneas de actuación ante el intrusismo" y la administración se está reuniendo con vecinos, hoteleros, y empresarios propietarios de apartamentos turísticos, que es "lo que hay que hacer", sentar en una mesa a "todas las partes implicadas".

El secretario de la asociación de apartamentos turísticos ha denunciado que la actividad de los pisos ilegales les "obliga a bajar precios" y destacan que quieren ofertar "turismo de calidad, con control". Para ello, según explica Benavent, los apartamentos regulados pasan "revisiones" mientras que los ilegales "trabajan sin las más mínimas condiciones de ningún tipo". Para solucionar esta situación, Apartval propone una "cultura de la legalidad" mediante un "trabajo de educación".

José Benavent ha explicado una de las medidas que han planteado desde la Secretaría Autonómica de Turismo para dar solución a los problemas expuestos. Desde el Consell, se han puesto en contacto con el Colegio de Administración de Fincas para detectar los apartamentos ilegales, una medida "muy positiva" y una "herramienta muy buena para detectarlos", según ha añadido Benavent.

Asimismo, el secretario de Apartval ha señalado que en septiembre se volverán a reunir con los representantes de la administración para establecer un "plan de trabajo" y establecer un "calendario de actuación".

"SELECCIÓN NATURAL"

Preguntado por la posibilidad de que se limite el número de apartamentos turísticos en Valencia, como se ha propuesto en otras ciudades como Barcelona, Benavent ha indicado que habría que ver "en qué condiciones" porque "si nos dicen 250", no les "parecería bien".

Así, el secretario de la Asociación ha asegurado que se tiene que producir un proceso de "selección natural" por la que sólo queden los apartamentos que "cumplan ciertos requisitos". Sin embargo, sobre la posibilidad de una limitación numérica ha manifestado: "No sé si sería buena o no".

DENUNCIA DE LA BOATELLA

Por otra parte, la Asociación de Vecinos y Comerciantes de La Boatella, que denunció recientemente la situación de dos pisos de alquiler situados en el centro de Valencia que provocaban numerosas molestias al vecindario, ha exigido a la Generalitat en un comunicado medidas contra el "caos de apartamentos turísticos que amenaza con destruir todo el centro histórico".

La entidad ha criticado la "ineficacia" que ha caracterizado al Consell hasta ahora y el "limbo legal incontrolado" existente en este campo. Así, esta asociación solicita "la aplicación de la legislación vigente tanto en los requisitos técnicos (CTE), seguridad, prevención y los certificados de compatibilidad urbanística y ambiental, así como la legislación en defensa del Patrimonio". En consecuencia, reclama "que no se den autorizaciones y que se revisen las existentes" para el "cese" de los apartamentos turísticos.

La asociación, junto a la Coordinadora de Asociaciones de Ciutat Vella, ha solicitado, con carácter urgente, una reunión con el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad