X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bancaja reorganiza su división de gestión de activos en plena 'batalla' por el control interno del negocio de las Sicav

LUIS A. TORRALBA. 23/11/2010 Los directores de las divisiones de banca privada (Rafael Añó) y gestión de activos (Octavio Sánchez) compiten por hacerse con el mando de las sociedades de inversión de capital variable, es decir, los vehículos de inversión de los grandes patrimonios

VALENCIA (VP). Mañana se cumplen cinco años desde que Bancaja anunciara la nueva estructura societaria y organizativa para su negocio de gestión de activos donde se agruparon los negocios de grandes patrimonios, sociedades de inversión de capital variable (Sicav) y fondos de inversión. 

Para ello creó una sociedad holding propiedad plena de la caja, que agrupó las participaciones de la antigua Gebasa y hoy en día Bancaja Fondos -100% Bancaja- junto a su participación en Arcalia Patrimonios. Era la primera piedra de lo que se dió en llamar Bancaja Gestión de Activos (BGA).

El nuevo modelo operativo tenía por objetivo optimizar la eficiencia de los procesos operativos y de negocio y configurar una oferta conjunta de productos. Para ello se crearon cinco divisiones responsables de la gestión, soporte operativo, análisis, banca privada marketing y soporte comercial. La dirección común de negocio recayó en Rafael Añó, que se incorporó a la entidad en 1998 procedente de SB Activos, fecha en la que se produjo la adquisición por parte de Bancaja de SindiBank.

Pues bien, un lustro después la caja que preside José Luis Olivas aprovechó el final del verano pasado para llevar a cabo una reorganización en el organigrama de su división de gestión de activos y bancaj privada, con vistas a las negociaciones que mantiene con Caja Madrid en dicho campo.

Según ha podido saber este diario, el consejo del nuevo organigrama está compuesto por seis miembros: Manuel Galarza, Miguel Morillo, Octavio Sánchez, Miguel Ángel Soria, Rafael Añó y Francisco Gómez-Trénor. La dirección general de Bancaja Gestión de Activos (BGA) sigue recayendo en Añó, pero ésta se divide en dos: por un lado la banca privada, que la dirige el propio Rafael Añó, y, por otro, la gestión de activos cuyo director es Octavio Sánchez.

ARCALIA VS. ALTAE Y BANCAJA FONDOS VS. GESMADRID

Son dos grupos de trabajo dentro de la gestión de activos que deben 'competir' con sus homólogos de Caja Madrid. O lo que es lo mismo: Arcalia frente a Altae en el campo de las Sicav, mientras que Bancaja Fondos y Gesmadrid en lo que a fondos de inversión se refiere.

Sin embargo, la 'batalla' ha comenzado a librarse ya dentro de la propia caja valenciana para hacerse con el control de las Sicav, uno de los 'activos' más preciados de Bancaja, donde los responsables de banca privada y gestión de activos no están dando su brazo a torcer para llevarse a su terreno a los tradicionalmente conocidos como vehículos de inversión de las grandes fortunas.

No hay que olvidar que dentro de Bancaja conviven dos entidades que se solapan (Invercalia y Arcalia), dado que ambas están enfocadas a las inversiones de grandes patrimonios, principalmente Sicav.

Todo ello sucede mientras todavía no se tiene claro si la gestora de instituciones de inversión colectiva resultante dentro del nuevo SIP se quedará dentro de la división de participadas -la unidad que según se asegura en los pasillos de Pintor Sorolla dirigirá Aurelio Izquierdo- o bien se integrará dentro de la unidad de negocio que dirigirá Caja Madrid. 

Comparte esta noticia

1 comentario

Patato escribió
29/11/2010 08:49

Pues ya en la anterior batalla entre Gebasa y arcalia y gracias a la buena gestion del Sr. Cebrian. Añó y Sanchez Laguna. Se saldó con un buen número de despidos en Gebasa para favorecer a los intereses de Madrid (Arcalia) Espero que se haga algún día justicia y se defiendan los intereses valencianos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad