X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PGE 2016

El PP de Valencia asegura que han dejado el ayuntamiento "fetén"

VALENCIAPLAZA.COM. 06/08/2015 El concejal del PP en el consistorio, Eusebio Monzó, y el presidente de la formación en la ciudad, Alfonso Novo, asegura que tendrá más liquidez para 2016

VALENCIA (EP). El concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó y el presidente de la formación en la ciudad, Alfonso Novo, han afirmado este jueves en rueda de prensa que la ciudad tendrá más liquidez y más presupuesto para 2016 y que el equipo de Joan Ribó ha recibido un consistorio "fetén" de la mano de los 'populares'.

Monzó ha contradicho al alcalde, que ayer afirmó que la ciudad recibiría menos fondos en el próximo ejercicio de los Presupuestos Generales del Estado, y ha asegurado que aumentarán en total un 7,35% gracias a la liquidación del Fondo Complementario de Financiación correspondiente al año 2013, pese a que el total de entregas a cuenta sea un 2% menor. "Son unos presupuestos serios, sensatos y responsables que son garantía de recuperación", ha afirmado Novo.

El concejal ha señalado que Ribó dio este miércoles una información "sesgada" sobre la dotación para la ciudad de los Presupuestos Generales del Estado al no haber explicado la estimación de la liquidación del Fondo Complementario de Financiación (FCF), un dato que todavía no se conoce, pero que el PP estima en 15 millones de euros. "No puedes decir que van a reducir el presupuesto a Valencia cuando, si tienes en cuenta todas las partidas, va a aumentar", ha manifestado Monzó.

Este ingreso supondrá, según el PP, 30 millones de euros más que en 2015, cuando el ayuntamiento tuvo que devolver cerca de 16 millones de euros al Estado porque los ingresos que recaudó en el ejercicio de 2012 fueron más bajos que en 2013 --la transferencia de la liquidación del FCF se hace en arreglo a la participación en los ingresos del Estado (PIE) del municipio en un año base anterior--.

En 2015, Valencia tuvo que devolver dinero al estado porque la PIE de la ciudad en 2012 fue más baja de la que debería haber sido, ya que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "hinchó" las cifras de aportaciones de la ciudad para que ésta recibiera más fondos, situación que "corrigió" el gobierno de Mariano Rajoy en su primer ejercicio "pero que aun arrastraba el desequilibrio de los años anteriores", según han explicado fuentes del PP a Europa Press.

"MAL ESTÁ GRECIA"

Por otro lado, el edil ha asegurado que el municipio contará con "64 millones de euros más" que el año anterior, al tener en cuenta la liquidación estimada por el PP, que supondría un presupuesto de 349,5 millones de euros para 2016, frente a los 325,6 de 2015; una estimación de 10 millones que ahorrará el consistorio en concepto de gastos financieros con la reestructuración de la deuda --de 340 millones de euros-- que aprobó el pleno del Ayuntamiento la semana pasada y un incremento de 30 millones de euros de liquidez como consecuencia de la reestructuración de la deuda. "Como para que ahora vengan a decir que está todo mal, mal está Grecia", ha aseverado.

"Valencia, como ciudad, ha crecido durante estos años", ha opinado Novo, quien ha afirmado que el presupuesto para Valencia ha aumentado porque "las actuaciones del PP han dado confianza a los inversores", y ha señalado que el actual equipo de gobierno se debería haber reunido con el Estado "para trabajar en los presupuestos, como hacía el PP".

ESTUDIOS DE VIABILIDAD

El portavoz del PP ha señalado que la falta de presupuesto para actuaciones como el Parque Central o el túnel pasante de Serrería se debe a que son obras en las que se están realizando "estudios de viabilidad".

"Hay previstas inversiones del Estado, pero Ribó debería saber que una buena parte de cada proyecto lo financian también los aprovechamientos urbanísticos que genera", ha explicado Novo, que ha aclarado que estos aprovechamientos están, mayoritariamente, todavía por cuantificar.

"Se necesitan 900 millones para el Parque Central, pero lo que no dice Ribó es que en la zona de Serrería el PAI ha dado unos aprovechamientos urbanísticos de 16 millones de euros", ha destacado el portavoz.

Novo ha dicho, por otra parte, que los presupuestos "recuperan compromisos anteriores", por lo que su formación está "moderadamente satisfecha", pero que todavía "falta concretar los fondos". El portavoz ha opinado también que el túnel de Serrería no está contemplado en los presupuestos porque "debería ir a cargo de ADIF, que es quien se encarga de las obras ferroviarias".

En cuanto a las carreteras, Novo ha comentado que hay actuaciones que podrían estar acabadas "pronto", como el enlace de la A-3 con la V-30 "que se podría licitar incluso este año", y ha señalado que "se tendría que mirar ya el enlace de la V-30 a la V-31, que hay problemas porque se junta con la entrada a Horno de Alcedo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad