X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VALORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Ribó: "Tenemos que romper con la idea de Levante feliz"

J. VELERT. 05/08/2015 El alcalde de Valencia se reunirá con Ana Pastor "la primera quincena de septiembre" para abordar las carencias de la inversión estatal en la ciudad

VALENCIA. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado este martes que los Presupuestos Generales del Estado "maltratan de manera descarada" a la ciudad y ha cuantificado este agravio comparativo en 61 euros por cápita. "Seguimos recibiendo 61 euros menos por cabeza que el resto del Estado", ha lamentado en una rueda de prensa. 

Bajando al terreno de las infraestructuras, Ribó ha afeado que el túnel de Serrería esté "sin dotaciones" para 2016. "Lamento decir a los vecinos de Nazaret que no verán soterrado el túnel de Serrería", ha anunciado el alcalde, que también ha advertido del "cuello de botella" que se generará cuando por el túnel pasen los trenes con mercancías del corredor mediterráneo. "Las mercancías de carácter peligroso tienen que pasar por un by-pass y no por el centro de Valencia", ha reclamado.

Reunión con Ana Pastor 

El alcalde de Valencia ha avanzado que ha "preestablecido" un encuentro con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para mostrarle su descontento con las inversiones previstas para la ciudad en estos Presupuestos. Ribó ha incidido en la "discriminación" que a su juicio supone que en Madrid se esté "acabando el tercer túnel pasante" y haya recursos para que en Murcia el AVE llegue soterrado al centro pero no para soterrar las vías en Valencia. "Si no tenemos estos recursos el Parque Central no se puede hacer", ha avisado.

Ribó ha tildado de "escandalosa" la inversión del Estado en el servicio de Cercanías de Valencia, de un millón de euros, en contraste con los 330 millones destinados a la red de Madrid, los 150 para el servicio de Barcelona o los 51 que se dedicarán a las Cercanías de Sevilla. El alcalde ha criticado que "miles de personas" tengan que "coger el coche" por las carencias en la red y ha asegurado que se encuentra entre los afectados a título personal por esta cuestión.

Descenso de ingresos 

Otro agravio para el alcalde de la capital valenciana es la previsión de ingresos del Ayuntamiento en 2016 prevista en los Presupuestos, de 334,49 millones de euros. La cuantía es un 1,95% menor a los 341,16 millones previstos para 2015. Aunque se trata de una previsión, los Presupuestos del año próximo deberán atenerse a esta cifra. "Puede suponer un recorte muy grande", ha augurado Ribó.

El contrato programa, una de las reivindicaciones del nuevo equipo de gobierno, no tiene dotación presupuestaria para 2016. "Un insigno presidente, Francisco Camps, cerró el contrato programa y desde entonces recibimos cero euros", ha señalado el alcalde, que ha reconocido que pone en riesgo el retorno del servicio de la EMT a Mislata o Alboraya e incluso la bajada de tarifas prometida en campaña. "La EMT tiene que hacer sus balances y cuadrar sus números", ha advertido.

Inversión "impresentable" en Cultura

Ribó ha mostrado su indignación por la inversión prevista para el Museo San Pío V, de 2,2 millones, en contraste con los 45 millones que recibirá el Museo del Prado. "Quiero recordar que el San Pío V es la segunda pinacoteca de España", ha apuntado. El alcalde también ve insuficientes los 171.000 euros destinados al IVAM en comparación con los 36 millones que recibirá el Reina Sofía de Madrid. 

Por todo ello, el alcalde de Valencia ha llamado a "romper" con la idea de "Levante feliz", que a su juicio "sigue pesando", y ha abogado por la "seriedad" y la "firmeza" en la reivindicación. Ribó ha afirmado ser partidario de reclamar la "deuda histórica" del Estado con la Comunitat.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Alfons escribió
07/08/2015 09:39

Es justo, y necesario desde hace mucho tiempo.

Paco martinez escribió
05/08/2015 17:31

Sr. Ribó, no le considero mi alcalde pero te aconsejo que le heche huevos y exija para Valencia REYNO lo q por derecho le corresponde. Si tiene que hacer un llamamiento popular y salir a la calle, hazlo. La INFRAFINANCIACIÓN nos empobreze. Es esta una buena prueba para demostrar que VALENCIA tiene un buen ALCALDE. Idem para el presidente de la GERENERALITAT Sr. PUIG. ¡NO a los abusos con nuestra tierra desde Madrid/Barcelona!

Invictus escribió
05/08/2015 16:30

Totalmente de acuerdo. A mí lo único que se me ocurre es convocar manifestaciones en repulsa del trato recibido por el gobierno central, una burla hacia los valencianos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad