X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEFINIDO EL ORGANIGRAMA DE LA ERA POST FABRA

Isabel Bonig y José Císcar se reparten el control del PP valenciano

JORDI VELERT. 01/08/2015 El exvicepresidente promociona a la oriolana Eva Ortiz como número dos y María José Català queda relegada a la vicesecretaría de Política Social
FOTO: EVA MÁÑEZ

VALENCIA. Sobrevivió a Francisco Camps y ha resistido tras la marcha de Alberto Fabra. Tras dos años de tensiones internas con el último president popular, José Císcar recupera poder orgánico en el PP valenciano. El barón alicantino ha logrado colocar a Eva Ortiz (Orihuela, 1975) como número dos en el nuevo organigrama del partido, anunciado este viernes por la nueva líder Isabel Bonig.  

La diputada oriolana aparecía en todas las quinielas como una de las caras del nuevo PPCV. Ortiz asumió sus primeras responsabilidades institucionales en 2003, en el Ayuntamiento de su ciudad, y en 2011 se fue a Bruselas como eurodiputada hasta su entrada en les Corts esta legislatura. Diputada de la máxima confianza de José Císcar, la nueva coordinadora general del PP valenciano asciende desde la vicesecretaría de política social, cargo de proyección menor que ahora ocupará María José Català.

Català es la gran damnificada por los cambios en el organigrama popular. Aunque continúa como portavoz adjunta en el grupo parlamentario, pierde la presidencia del Comité Electoral Regional, que ahora recae en César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante. Con fama de conciliadora y buena imagen en Madrid, la exconsellera de Educación ha sido durante el último año la portavoz del Consell de Fabra y una de las candidatas a sucederle al frente del partido. Este viernes escuchaba con rostro serio la voluntad de Bonig de no ser una presidenta "ni provisional ni interina".

CARAS NUEVAS EN EL TERCER ESCALÓN

Además de promocionar a Ortiz como número dos y situar a Sánchez en el Comité Electoral, la huella de Císcar va más allá. José Juan Zaplana, secretario general del PP alicantino, llega a una de las vicesecretarías generales en sustitución de Emilio Llopis, exjefe de gabinete de Alfonso Rus en la Diputación de Valencia. La exalcaldesa de Alzira Elena Bastidas logra la otra vicesecretaría.

En el tercer escalón, junto a Català, aparecen caras nuevas como el joven periodista Jaume Bronchud, presidente del PP de Mislata, que asume la vicesecretaría de Comunicación en sustitución de Jorge Bellver. Mª Carmen Contelles, portavoz en la Diputación de Valencia, repite como vicesecretaria de Organización con el respaldo del líder provincial Vicente Betoret. La cuota de Castellón es Héctor Folgado, candidato del PP en Vila-real y ahora vicesecretario de Política Territorial.

La nueva vicesecretaría de Ideas, Principios y Valores da cabida al exconseller de Gobernación Luis Santamaría, que vio frustrada su aspiración de ser delegado del Gobierno al ser elegido Juan Carlos Moragues. Santamaría también asume la secretaría general del grupo parlamentario, cargo de cierto poder en les Corts. Por iniciativa de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, Mª Àngels Ramon-Llin obtiene la vicesecretaría de calidad democrática, de nuevo cuño. 

SATISFACCIÓN EN ALICANTE

Fuentes del PP alicantino se muestran satisfechas por la cuota de poder lograda en el nuevo organigrama del partido, que además controla la Diputación, la institución valenciana más importante gobernada por los populares. Además, califican a Císcar de "director de orquesta" de la operación

Los cambios en el grupo parlamentario entran dentro de lo previsible. Isabel Bonig es la nueva portavoz, en sustitución de Jorge Bellver, que toma el relevo de Rita Barberá en la presidencia del grupo. Como portavoces adjuntos, junto a María José Catalá, se sitúan la promocionada Eva Ortiz y Vicente Betoret. Rita Barberá, que deja les Corts para ser senadora territorial, se incorpora al Comité Ejecutivo Regional por designación de Bonig, que reconoció que Barberá se lo había pedido expresamente. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad