X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
mueve más de 10 millones de euros

El alicantino Rafael Lechuga (Expogas) activa su tercera sicav

LUIS A. TORRALBA. 28/07/2015 La CNMV acaba de dar el visto bueno a Vega de la Granada Cartera de Inversión, que se suma a Cauce Inversiones Mobiliarias y Vega de lo Conca Cartera de Inversión
F. Moreno / Nuevo Lunes

VALENCIA. El empresario alicantino Rafael Lechuga acaba de recibir el visto bueno a su tercera sociedad de inversión de capital variable o cuanto menos presidida por él: Vega de la Granada Cartera de Inversión.

Concretamente fue el pasado viernes cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio el visto bueno no solo a esta sicav sino a una docena, síntoma evidente del apetito que hay por estos vehículos de inversión enfocados a las grandes fortunas pero accesibles a la participación de cualquier bolsillo, dado que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) dentro de su correspondiente segmento.

Lechuga, un conocido empresario fundador de la empresa dedicada a la venta de combustible Expogas -además de ser también promotor inmobiliario-, ha delegado la gestión de esta nueva sicav al Urquijo, la división de grandes patrimonios del Banco Sabadell. Y ha puesto sobre la mesa los pertinentes 2,4 millones de euros para constituir esta sociedad domiciliada en Madrid y cuya presidencia ostenta.

DIVERSIFICACIÓN EN LAS INVERSIONES Y LA GESTIÓN

A finales de junio de 2009 recibió la autorización del organismo supervisor para operar con Cauce Inversiones Mobiliarias, una sicav que a 31 de marzo pasado -último dato que figuraba ayer por la tarde en la web de la CNMV- contaba con un patrimonio de 3,09 millones de euros. El gigante suizo UBS corría con la gestión de esta sociedad domiciliada en Madrid, cuya rentabilidad positiva acumulada en el primer trimestre del año era del 7,10%; mientras que la base accionarial estaba compuesta por 125 partícipes.

A esa fecha el 46,88% de la cartera de Cauce Inversiones Mobiliarias estaba invertido en renta variable, un 34,97% en renta fija y el resto en activos del mercado monetario e inversiones alternativas.

PORTFOLIO

Así, entre otras, contaba con bonos de Bankinter, bonos de La Caixa y pagarés de OHL en lo que a renta fija nacional se refiere; acciones de Repsol, Santander, Ebro Puleva y Bankia en bolsa española; y títulos de American Express, Basf, Bayer y Royal Dutch Shell en bolsa extranjera.

Todo ello además de contar con participaciones en gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) de talla mundial como BlackRock, Franklin Templeton, Nordea, Pionner, Schroder y UBS, por citar algunas.

TRIPLICANDO EL PATRIMONIO EN MENOS DE UN AÑO

Por su parte, Vega de lo Conca Cartera de Inversión no llega ni al año de vida, tal y como avanzó en su día este diario, puesto que la CNMV autorizó su operativa el pasado 7 de noviembre. A diferencia de sus otras 'hermanas' esta sicav está gestionada por la Banca March, también presidida por el propio Lechuca, aunque sí está domiciliada en Madrid.

Al cierre del primer semestre del año -ayer por la tarde presentó los datos- su patrimonio ascendía hasta los 7,10 millones de euros -triplicando casi los 2,4 millones de su constitución-, contaba con 123 partícipes y exhibía una rentabilidad positiva de enero a junio de 2015 del 3,67%.

El portfolio era muy similar al de Cauce Inversiones Mobiliarias, dado que incluía tanto posiciones conservadoras como 'agresivas'.

POTENTES ACCIONES

Así entre las primeras destacaban bonos españoles, bonos portugueses, pagarés de Elecnor, pagarés de OHL, pagarés de ACS, depósitos de Banca March y Banco Sabadell, además de participaciones en gestoras como Aberdeen y Robeco.

Mientras que en lo que acciones se refiere aparecían BBVA, CaixaBank y Telefónica por el bando nacional junto a cotizadas extranjeras como Vodafone, BMW, Michelin, Adidas, Rio Tinto, Sanofi, Wells Fargo, Total....

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad