X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
diez medidas de choque del ayuntamiento de valencia

Cabanyal, año cero

X. AGUAR. 27/07/2015 Desde la derogación del Pepri hasta la reactivación de proyectos paralizados del Plan Confianza, el gobierno municipal de Valencia prepara una serie de actuaciones

VALENCIA (FOTOS: EFE). El barrio del Cabanyal-Canyamelar quiere cambiar. Las pasadas elecciones locales celebradas en mayo arrojaron unos resultados con los que el PP de Rita Barberá dejaba de ser la fuerza más votada en los Poblados Marítimos para ser sustituida por Compromís. La ahora ex alcaldesa de Valencia siempre defendió su actuación en este barrio, que incluía el desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) con el objetivo de prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, esgrimiendo que su partido vencía en las urnas en todos los barrios de este distrito. Una prueba, a su juicio, de que los ciudadanos aprobaban su plan para el Cabanyal: aplicando esta tesis, y tras la derrota del PP en los comicios, los residentes de barrio han decidido que quieren otra vida en el Marítimo.

Ahora le corresponde al equipo de gobierno formado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú encontrar el camino más adecuado para la rehabilitación de un barrio deteriorado por los años de abandono en plena batalla política de Barberá con el Gobierno central, tanto socialista como 'popular'. Así, desde el consistorio, con el concejal responsable de Desarrollo Urbano y Vivienda, el socialista Vicent Sarriá, al frente, se ha preparado una hoja de ruta para que en apenas unos meses se aprecie que las cosas están cambiando en el barrio.

 

1. Puesta en marcha de una comisión de urgencia para el Cabanyal.

Hasta el momento, ya ha celebrado dos reuniones, la segunda el pasado miércoles en la Junta Municipal de Marítim. En estos encuentros, participan concejales de los tres partidos y de distintas áreas: Sandra Gómez (Policía Local), Consol Castillo (Servicios Sociales), Pilar Soriano (Limpieza de Calles), Gloria Tello (Cultura), Joan Calabuig (Empleo) y María Oliver (Patrimonio), junto a entidades como Plataforma Salvem el Cabanyal, Asociación de Vecinos Cabanyal, comerciantes ACIPMAR, Asociación de Vendedores Mercat Cabanyal, Sí volem, Asociación de Vecinos Pavimar o la Federación Valenciana Gitana, entre otras.

Ambas reuniones, según algunos asistentes, han concluido con aplausos de los vecinos. La participación del consistorio indica que están "volcados" y desde algunas de estas plataformas han señalado que en general se encuentran "esperanzados" con poder dar un nuevo impulso al barrio. 

2. La derogación del Pepri.

La Junta de Gobierno Local del 17 de julio aprobó la derogación del Pepri y la comisión de urbanismo de este lunes y el pleno aprobarán todo el procedimiento a seguir: normas urbanísticas transitorias, ampliación del catálogo de edificios protegidos, otorgamiento de licencias en todo el ámbito del Cabanyal y una auditoría de las 500 casas propiedad municipal para ver su estado y cuales interesa rehabilitar con carácter urgente.

Incidentes en 2010 por el derribo de casas en el barrio del Cabanyal 

En este sentido, y así lo subraya el concejal de Urbanismo, Vicent Sarriá, el proceso de rehabilitación es "imparable". "La prolongación de la avenida ya es historia. El barrio se rehabilitará sin destrucción manteniendo la trama histórica y respetando a las personas que viven en el Cabanyal", recalca el edil socialista. 

Desde el gobierno municipal recalcan que, a partir de ahora, se pueden pedir licencias para todo el ámbito. El levantamiento de suspensión de licencias del anterior gobierno era parcial porque mantenían su propuesta de adaptación del Pepri que suponía igualmente expolio. Ahora, según remarcan las citadas fuentes, ya no hay ni Pepri ni adaptación: se regresa al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1988 con lo que se darán licencias de acuerdo con sus normas urbanísticas y, posteriormente, con las de urgencia que adaptará la Generalitat, que contemplará los edificios protegidos del Pepri para incrementar el catálogo de 1988.

3. Plan Confianza. Reserva para el Bulevar.

Existe una reserva del Plan Confianza de 9,4 millones de euros para el Bulevar y 2,2 millones de euros para comprar casas para su derribo. Estos más de 11 millones de euros se reasignarán, según recalcan fuentes del consistorio, para rehabilitar viviendas y para proyectos de renovación urbana. 

 

4. Urbanización de calles del Plan Confianza.

El anterior gobierno municipal ordenó paralizar tres proyectos -una inversión de 6,6 millones de euros- que ya tenían reserva de crédito por la Conselleria de Hacienda:

4.1. Se abordará la renovación de infraestructuras viarias y mejoras ambientales y de accesibilidad con pavimento fonoabsorbente en la calle Barraca, Reina y Dr. Lluch entre la calle Pescadores y la Avenida Tarongers. El importe de esta obra es de 2,5 millones de euros. 

4.2. Por otro lado, se activará también un proyecto de renovación similar entre las citadas vías anteriormente y la calle Francisco Cubells y la calle Amparo Guillem. La inversión total para esta actuación será de 2,9 millones de euros.

4.3. Además, se llevará a cabo otra actuación de estas características en la Avenida Mediterráneo, Columbretes, Mijares, Escalante, Progreso, José Benlliure, Los Ángeles y Padre Luis Navarro con un coste de 1,2 millones de euros. 

 

Fuentes del consistorio subrayan que todos estos proyectos se aprobaron en la junta de gobierno local del 29 de octubre de 2010 y han estado paralizados por la suspensión de licencias decretada por el ejecutivo municipal del PP, "sin justificación legal alguna". El nuevo equipo de gobierno está desbloqueando el proceso y calcula que antes de finalizar el año podrán iniciarse las obras.

5. Red arterial de colectores. 

Esta es otra de las actuaciones del Plan Confianza que también se encontraba paralizada y cuyo importe total asciende a 4,5 millones de euros. El equipo de gobierno se encuentra redactando los pliegos económicos y técnicos para este proyecto que incluye varios colectores que van de oeste a este del barrio. Se calcula que en el primer semestre de 2016 es posible que puedan iniciarse las obras. 

Así, solo sumando estos proyectos del Plan Confianza el Cabanyal recibirá una inversión total de más de 22 millones de euros. 

 

6. Desbloqueo de licencias.

Los titulares de las 27 licencias que se concedieron por la anterior corporación municipal pero que posteriormente se suspendieron cautelarmente, ya han recibido notificación para que comiencen las obras, culminando el desbloqueo de forma definitiva. En este sentido, desde el consistorio destacan que a partir de ahora "ya se puede rehabilitar en cualquier punto del Cabanyal". "Esperamos que se anime la petición de licencias puesto que durante este año solo se habían solicitado solo cuatro", comentarón fuentes del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia.

7. Auditoría de las propiedades municipales.

Otro de las líneas en las que está trabajando el consistorio es en realizar un estudio "riguroso" de las propiedades municipales para "evaluar costes y procesos de rehabilitación". Aquí se abre el abanico de soluciones según explican técnicos del consistorio: "Es evidente que hay edificaciones protegidas que se van a rehabilitar, otras aunque no lo estén, si se considera técnicamente que es mejor rehabilitar que reconstruir también se reflejará en la auditoría. También ocurre que hay algunas edificaciones en altura obsoletas y en estado ruinoso situadas fuera de ordenación que serán sustituidas por la edificación modal del barrio de vivienda con dos alturas, tal y como establecen las normas urbanísticas del PGOU".

El concejal de Urbanismo, Vicent Sarriá (PSPV)

En este sentido, desde el consistorio se hace hincapié en el deseo de que los vecinos que fueron residentes en su día puedan regresar, dado que se marcharon "engañados" al asegurarles que sus casas iban a ser derribadas. "La idea es dar la opción a los antiguos propietarios que lo deseen de volver a rehabilitar sus casas, puesto que el objetivo principal es rehabilitar, no necesariamente que todo sea vivienda pública", explica un asesor del consistorio, quien recalca que el destino de las viviendas es otro de los asuntos que se debe estudiar: "Una parte puede destinarse a alquiler, otra a venta. Se irá decidiendo en colaboración con las entidades vecinales". 

En definitiva, el objetivo, según recalca el concejal Vicent Sarriá es "poner en valor el barrio cuanto antes, rehabilitar al máximo y adoptar todo tipo de medidas para mejorar la calidad de vida de las personas". Sobre esto, señala que se ha incrementado la vigilancia policial en la zona, se han desmantelado chatarrerías ilegales, se ha aumentado de forma sustancial de la inversión en la limpieza de calles, entre otras actuaciones.

8. Alojamientos de estudiantes.

El PSPV tiene un proyecto hecho desde 2007 en esta línea dirigido a formalizar un convenio con las universidades y con agentes privados del barrio para que se contemplara un máximo de 500 alojamientos universitarios. Un plan dirigido, no a que el Cabanyal sea un barrio universitario, pero sí a que exista un porcentaje de estudiantes en pequeñas residencias públicas y privadas coordinado con las universidades y distintas entidades. La intención del consistorio es ir definiendo el proyecto a partir de septiembre, si bien en esta línea desde la empresa pública Aumsa ya se está trabajando en una actuación en el barrio de Llamosí-Remonta, fuera del ámbito del Pepri, con un coste de 250.000 euros. 

9. El Casinet.

El casinet

Otro asunto cuyo proyecto se paralizó a manos del PP pese a que había consignación presupuestaria, según el nuevo gobierno. Ahora, se han dado instrucciones para que se elabore un nuevo convenio que prorrogue los plazos y se ponga en marcha cuanto antes el realojo -seguramente en unos bajos del edificio de Aumsa- mientras duran las obras de rehabilitación.

10. Fondos europeos.

La Comunidad Valenciana dispone de 120 millones de euros de fondos de los que, aproximadamente 12 millones por población, serían para el Cap i Casal. En septiembre saldrá la convocatoria y el Ayuntamiento presentará un proyecto de estrategia de rehabilitación y mejora social para el barrio para así optar a estas ayudas. 

En definitiva, una compleja y transversal hoja de ruta trazada desde el área de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Comisión de Urgencia para el Cabanyal que tiene como objetivo, según palabras del concejal de este departamento, "darle la vuelta a los problemas de un barrio generados por un gobierno del PP por su empeño en destruir 1.600 casas para llevar a cabo un proyecto obsoleto". 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

JOSE MANUEL escribió
27/07/2015 07:37

ADEMAS DE LO ANTERIOR QUE DEN INMEDIATAMENTE LAS LICENCIAS DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS QUE SON LAS QUE GENERAN EMPLEO Y DINAMIZAN UN BARRIO. ¿QUE EXPLICACION TIENE QUE UNA LICENCIA TARDE MESES O AÑOS EN CONCEDERLA?. ESTE AYUNTAMIENTO..¿ NO ES PROGRESISTA?...PUES AL IGUAL QUE ESTÁ MODIFICANDO CRITERIOS Y ACTUACIONES DEL ANTERIOR QUE AGILICE LO MAS IMPORTANTE Y ADEMAS CONCEDER UNA LICENCIA ES ABSOLUTAMENTE BUROCRATICO,NO HAY QUE HACER OBRAS,NI CATAS,SIMPLEMENTE LA INSPECCION OPORTUNA. O ¿TAMPOCO FUNCIONAN LOS INSPECTORES?. SEGURO QUE RIBÓ ME LO AGRADECERÁ.

JOSE MANUEL escribió
27/07/2015 07:20

PUES HAN TENIDO TIEMPO PARA ESTUDIARLO..¿NO?. YO NO HE VOTADO AL PP PERO EL ACTUAL CONSISTORIO..¿ESTÁ PREPARADO?.PORQUE LO QUE HA DEJADO RITA ES DE ESPANTO. ¿TENDRÁ RIBÓ Y SUS ADLATERES VALOR PARA AFRONTAR CON UN PAR EL TEMA DE LA S FALLAS,CARPAS,DURACIÓN,,DESMANES,ABUSOS,CORTES DE CALLES ETC...?. AHÍ TE LO DEJÓ RIBÓ.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad