X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
jornada del pp de valencia sobre regeneración

NNGG propone que los militantes elijan al 80% de los candidatos

X. A.. 25/07/2015
Caballero y Martínez, de NNGG-CV, en una convención en Alcoi

Desde Nuevas Generaciones instan a que se apliquen primarias desde la dirección provincial de cara a la confección de candidaturas al Congreso y el Senado este año

VALENCIA. Las aguas bajan revueltas en el Partido Popular de la Comunitat Valenciana. Este sábado la formación ha convocado en el ámbito provincial una jornada bajo el lema #MésaPPertura dirigida a debatir sobre las elecciones primarias, las listas abiertas o la limitación de mandatos, entre otros asuntos relacionados con la participación interna.

Una de las propuestas más llamativas será la que va a presentar Nuevas Generaciones de la Comunitat Valenciana, que ya ha apuntado iniciativas en regeneración en anteriores convenciones celebradas en Alcoi y Vila-real. Así, los jóvenes 'populares' reivindican medidas como la definición de elecciones primarias sin compromisarios (un militante, un voto) para elegir el candidato a las elecciones en todos los niveles: nacional (presidente del Gobierno y cabezas de lista), regional (presidente de CCAA y cabezas de lista) y local (alcaldes).

Pero la iniciativa, que será defendida por el vicesecretario de Comunicación de la dirección regional, Enrique Martínez, no queda ahí. Desde la organización juvenil que lidera Juan Carlos Caballero también abogan por que los militantes elijan también por primarias a las personas que deben integrar las distintas candidaturas ya sean autonómicas, nacionales y locales entre los aspirantes -que no necesitarán avales- a ocupar estos puestos. La manera de repartirlos luego sería simple: los más votados ocuparían los lugares más altos y viceversa.

Según admiten desde Nuevas Generaciones, este método genera un problema: la ausencia de un equipo de confianza elegido por el candidato -cabeza de lista- a cualquiera de las instituciones. En este sentido, la organización juvenil plantea que el 20% de los puestos de la lista sean elegidos directamente por el candidato, sin necesidad de primarias, para asegurar que en la lista también figurarán personas de su confianza. 

Una fórmula que, según fuentes de NNGG, contribuye a la renovación y a terminar con candidaturas "basadas en el amiguismo" o que no representan "el sentir mayoritario de lo que quiere la militancia". En este sentido, desde la organización juvenil instarán al PP provincial y también al de la Comunitat Valenciana a que, si existe "voluntad de primarias", se demuestre de cara a la elaboración de las candidaturas al Congreso y Senado para las elecciones generales de noviembre.

PROPUESTA PARA LIMITACIÓN DE MANDATOS

Por otro lado, uno de los asuntos sobre los que también se pronunciará la organización juvenil es el de la limitación de mandatos, otro de los ejes de la jornada. Así, desde NNGG se propone un tope de ocho años (dos legislaturas) para el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos. En cuanto a las alcaldías, abren la puerta a que en municipios de más de 50.000 habitantes también pudiera plantearse, con la posibilidad de que si es avalado por la militancia por una mayoría "abrumadora", pudiera aspirar a continuar. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad