X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
reacciones al veto del Ayuntamiento

El Circ Nadal seguirá en Valencia sin animales: "forman parte del pasado"

E. PARRA. 24/07/2015 Su fundador y director, Eduardo Belltall, explica que sin animales el circo será más espectacular y rentable

VALENCIA. "El Circ Nadal es desde el 2 de febrero de este año un circo sin animales", ha afirmado taxativo su director general, Eduardo Belltall. Por tanto, en las próximas Navidades 2015-2016 podrá llevar a cabo sin problema su función ya que no se verá afectado por la declaración que está impulsando Compromís en el Ayuntamiento de Valencia de declarar el cap i casal 'ciudad libre de espectáculos con animales'. Una propuesta que incluía en su programa electoral y que está consensuando con el resto del equipo de Gobierno y la Generalitat. 

El discurso y la argumentación de Eduardo Belltall chocan frontalmente contra las críticas a la medida lanzadas por el propietario y fundador del Gran Circo Mundial, José María González, a través de este periódico. González ha anunciado que dejará de venir a Valencia si se aprueba la propuesta (al igual que hiciera con la ciudad de Barcelona, donde no presentan show desde hace más de diez años), porque no puede entender un circo sin animales: "En Europa la columna vertebral del circo la componen los payasos, los acróbatas y los animales", subrayó en declaraciones a Valenciaplaza.com.

Por contra, Belltall ha afirmado que tras cinco campañas de Circ Nadal en Valencia (desde 2010) han detectado que es una reminiscencia de otra época que ya no tiene sentido en la actualidad: "El circo con animales está anclado al pasado. Ha sido muy bonita y necesaria su presencia con anterioridad. Yo mismo trabajé en pista con animales hace años, antes de tener mi propio circo, pero el espectáculo debe continuar y requería actualización a los nuevos tiempos que vive la sociedad. Y por ello no hemos dudado en eliminar los animales".

CRÍTICO CON LA PRESENCIA DE ANIMALES

Bellltall se ha mostrado muy crítico con las condiciones que soportan los animales en las instalaciones de un circo, pese a haberlos llegado a utilizar también en sus espectáculos. "La verdad es que están en estado de cautiverio máximo. Se está coartando en muy pocos metros su capacidad de movimientos. No pueden desarrollar sus hábitos como ser. No trato de comparar a los animales con los seres humanos, sino como ser vivo que nace, crece, se reproduce y muere. Quizás antes tenían su sentido, porque la sociedad no tenía oportunidad de ver animales, pero el fin no justifica los medios. Y los medios que se utilizan dejan bastante que desear", ha afirmado el director general del Circ Nadal.

Preguntar a Belltall su relación con la troupe circense es descubrir a un enamorado hasta la médula del calificado como "mayor espectáculo del mundo". Eduardo es de Valencia. Cursó estudios de magisterio como sus padres, maestros de educación especial y primaria. "Desde muy pequeños nos inculcaron a mi hermana y a mi el amor por el circo. Y desde los 15 años todas las Navidades no he parado de trabajar en circos en Valencia: el Circo Americano, el Mundial, etc. Ha sido para mi como la atracción de la bestia por la luna. Cuando llegaban yo iba, saltaba la valla y me colaba, porque necesitaba estar en ese mundo. Al final me dieron trabajo. Empecé de botones, llevando cafés, haciendo de chico de los recados. Después fui administrativo, y por fin llegué a actuar en la pista".

CIRC NADAL, UN MODELO DE NEGOCIO

Eduardo Belltall descubrió con el tiempo que quería tener su propio circo, y creó el Circ Nadal, con una inversión de cerca de medio millón de euros. "Al final mis padres vieron que comprendía el sistema de negocio del circo. Ya estaba preparado para ser director. Y ha funcionado". Su modelo a seguir, sobre todo a partir de la úlitma campaña, El Rey de la Selva, es el de los grandes circos entendidos como un "gran espectáculo de masas" al estilo del afamado Cirque du Soleil.

Y han encontrado desde el primer momento el apoyo de las instituciones y los patrocinadores junto al beneplácito del público, que ha llenado sus instalaciones, año tras año, hasta alcanzar el máximo reconocimiento en las últimas Navidades. "Somos el primer circo en Valencia que llena hasta la bandera tres meses seguidos de funciones", ha aseverado Belltall. 45.000 espectadores vieron la adaptación al circo del clásico de Disney, según el empresario. "Hemos sido los primeros en Europa en adaptar el Rey León a circo. Solo se había hecho en los EEUU en DisneyWorld. Y pagamos todos los derechos (aunque no desvela la cifra)". Además, en el total de sus cinco campañas calcula que habrán sido 150.000 espectadores.

En estos momentos, ya preparan la que será su sexta campaña, "un nuevo espectáculo que presentaremos en Valencia en primicia, con cantantes en directo, baile, música y grandes artistas venidos de todo el mundo. Hemos hecho cuatro castings". Aunque el montaje del Rey León seguirá en marcha (en estos momentos está de gira en Gandia) con dos compañías que irán en Navidad a Palma de Mallorca y Gran Canaria respectivamente y la tercera compañía se quedará en Valencia con el nuevo show. En total, más de un centenar de artistas y una inversión de 200.000 euros.

Belltall concluye que pretenden convertirse en el circo referente valenciano y destaca que el 80% de su plantilla son valencianos (entre montadores, administrativos, personal de publicidad, cafetería, etc).

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad