X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
en el cabanyal solicitarán construir áticos

Los constructores pedirán a Ribó que las viviendas rehabilitadas no paguen el IBI durante cinco años

E. PARRA. 21/07/2015

El presidente de Fevec pide incentivos a la rehabilitación y prevé que el Ayuntamiento presente en breve proyectos para Fondos Feder y recuperar zonas del Cabanyal 

VALENCIA. La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec) pedirá al alcalde de Valencia, Joan Ribó, incentivos directos a la rehabilitación. En concreto, que los vecinos que acometan obras de reforma de sus viviendas no paguen el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) durante los cinco primeros años. Así lo ha avanzado el presidente de Fevec, Francisco Zamora, en un encuentro con periodistas.

Además en conversación con Valenciaplaza.com Zamora ha avanzado otras de las peticiones que como empresarios de la construcción solicitarán al primer edil de Valencia.

Por una parte, pedirán al consistorio menos burocracia y más agilidad a la hora de tramitar las licencias de obras; ya que Fevec constata que el permiso de obras puede llegar a demorarse entre tres y cuatro meses. También se da la circunstancia negativa de que hay empresas que ni siquiera se molestan en solicitarlo.   

Y por otra, una rebaja del coste de dicha licencia. "En la actualidad se paga un porcentaje determinado dependiendo de la actuación que se lleva a cabo, si hay carpintería, si es una reforma integral o no, si hay peligro de caída de la estructura, o si la vivienda se enmarca en alguna catalogación especial".  

PLAN ESPECIAL DEL CABANYAL, ÁTICOS Y FONDOS FEDER

El nuevo equipo de gobierno de Valencia (Compromís, PSPV y València en Comú) acordó desistir del procedimiento para tramitar la adaptación del Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) del Cabanyal para iniciar la elaboración de un nuevo planeamiento de rehabilitación del barrio. Se ha creado una comisión abierta a entidades vecinales como Salvem el Cabanyal y otras "a favor y en contra" para consensuar el nuevo plan "con respeto a su patrimonio", dijo el alcalde, Joan Ribó.

Según Francisco Zamora la rehabilitación del Cabanyal puede ser un gran escaparate para Valencia. "Como empresarios queremos que nos convoquen y aportar nuestros técnicos para que entre todos podamos proponer un plan que sea aceptado por toda la sociedad", ha señalado. 

Fevec cree que hay un margen de actuación que podría ampliarse y generar grandes expectativas en el barrio. "Aparte del catálogo de fincas, en el resto del barrio el Ayuntamiento ha dicho que permitirá edificaciones de dos alturas. Nosotros creemos que se podrían hacer también áticos, ya que no supondría una gran volumentría y le daría más versatilidad a la zona. Aunque está claro que habría que estudiar calle por calle y analizar todas las posibilidades". 

Además Fevec tiene constancia de que el Ayuntamiento después de haber enterrado el Pepri redactará con la máxima urgencia posible una serie de proyectos para adecentar zonas degradadas del Cabanyal. Unas propuestas que deberán presentarse después del verano para poder recibir ayudas de los Fondos Feder europeos.

Por otra parte, en el barrio los constructores han detectado "mucho trabajo por hacer: desde obras de saneamiento, diseño de nuevas calles y urbanización de solares abandonados con la consiguiente instalación de alcantarillado, desagües, infraestructuras de luz y agua, etc".

INCENTIVAR LA REHABILITACIÓN

A juicio del presidente de la Federación de Constructores, es necesario incentivar las reformas porque la cultura española va en contra de la rehabilitación y por ese motivo "hay que dar ayudas" o promocionar las actuaciones con cualquier tipo de medidas. Una opción que "ya está legislada (es una obligación legal) pero que es muy impopular hacer que se cumpla".

Según Francisco Zamora, "aquí no hay mentalidad de rehabilitación. O nos obligan o no hacemos las cosas". Y ha puesto como ejemplo las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) ya que piensa que "el 95% no pasarían la ITV si no fuera obligada".

Además, ha alertado de lo que puede pasar si continua envejeciendo el parque de viviendas valenciano y no se ejecutan reformas profundas: "El día que caigan tres cornisas y maten a tres personas en una terraza nos acordaremos de la necesidad de rehabilitar".

EN EUROPA, MÁS REHABILITACIÓN 

Según datos del presidente de Fevec en Europa el 80% de propietarios de las viviendas son los bancos, y por tanto cuando cambian de inquilino se preocupan por reformar el inmueble. En España, Zamora ha apuntado que sucede justo lo contrario; que las propiedades inmobiliarias son en un 80% de particulares y solo el 20% restante de bancos y por ello "no se repocupan de llevar a cabo las necesarias reformas".

Los españoles, según el constructor, han tenido la vivienda hasta ahora como "una inversión, una forma de ahorrar". Y se ha dado la paradoja, en esta crisis sobre todo, de que "se han dado todas las ayudas del mundo para comprar coches y salvar bancos y, sin embargo, según la Constitución para un derecho como el tener una vivienda no se da nada o casi nada".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad