X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA A ANTONIO BAR

"Grecia es parte de Europa pero no es parte del euro"

REGINA LAGUNA (FOTOS:EVA MÁÑEZ). 20/07/2015 El profesor de Derecho constitucional de la Universitat asegura que el tercer rescate será gestionado por la Unión Europea

VALENCIA.  Seis meses después de la "primavera griega", el pueblo heleno volvió a salir a la calle el pasado viernes. Pero esta vez, como Neptuno devorando a sus hijos, sentían que su presidente Alexis Tsipras estaba devorando sus esperanzas cuando aceptó negociar el tercer rescate con la Comisión Europea, pese a la dimisión de parte de su gabinete de Ministros. Las entrañas de esta tragedia griega nos la explica el catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València, Antonio Bar Cendón, en una entrevista que podría enmarcarse perfectamente en una clase de Doctorado. Europeísta convencido, europeo de corazón, el profesor Bar expresa en voz alta y con vehemencia lo que muchos piensan pero no se atreven a decir. Expresa los sentimientos encontrados de muchos europeos del sur, las emociones y los deseos de una Europa unida en lo político pese a estar dividida en lo económico. La salida de Grecia del euro no sería una catástrofe ni una tragedia griega, valga la redundancia, sino que pasaría por ser la salvación de una Unión Europea que, lejos de echar a sus socios por la borda, intenta echarles un bote salvavidas. La solución pasaría por una Grecia dentro de Europa pero a su ritmo, con la vuelta al dracma, intentando recuperar una economía que nunca estuvo a la altura del resto de países miembros.

P- Seis meses después de que Syriza ganara las elecciones afirmando que no iba a pagar la deuda griega, el Gobierno de Alexis Tsipras acepta negociar un tercer rescate provocando la división de su Gobierno, de su pueblo y de Europa.

R- De Grecia se está dando una visión de la realidad distorsionada, imagen que está siendo difundida con una buena operación propagandística por parte del Gobierno griego. No paramos de ver, por ejemplo recientemente, en una entrevista con el ex ministro de finanzas griego Yanis Varaoufakis, que habla del golpe de Estado que ha provocado la Unión Europea en Grecia. Y el presidente Tsipras no para de hablar de que la Unión Europea les ha coaccionado...  Blackmailing, dice él. Yo diría que esto es justamente a la inversa. Si alguien ha amenazado a la Unión, si alguien ha hecho presión ilegítima a los ministros de la Unión, amenazando con que "si nos vamos del euro se hunde el euro...., y además nos tenemos que ir de Europa y se hunde Europa, ha sido el gobierno de Grecia. No ha sido Merkel, no ha sido Hollande... Y desde luego no ha sido Rajoy, que no dice nada.

P- Aunque el Gobierno no diga nada, en España hay una corriente de opinión muy generalizada que muestra cierta empatía y simpatía hacia el pueblo griego...

R-Lo que a mí me da muchísima pena es que este tipo de discurso tan maniqueísta y tan golpista, como ellos dicen, es en realidad en contra de Europa y que tenga eco en la prensa española sin crítica de ningún tipo. Por ejemplo, yo estuve estos días leyendo en medios de comunicación nacionales de  mucha tirada titulares como que "La Unión Europea se venga del ‘no' en el referéndum". ¿Pero cómo se puede decir semejante tontería? Cómo un periodista que se jacta de ser tal y profesional con experiencia y conocimientos de Europa puede decir eso? Sinceramente, me parece humillante para él y para la propia profesión periodística. Yo creo que tenemos que ser mucho más exigentes y científicos en nuestra información. En el tema de Grecia lo que ha ocurrido es que en enero pasado ganó las elecciones un gobierno que prometió resolver los problemas de los ciudadanos griegos y las deudas que ellos mismos habían adquirido.

P- Y que otros gobiernos había provocado... No olvidemos los 20 años de gobiernos conservadores y mixtos, previos a Syriza, que ocultaron la deuda y el déficit griegos antes de la entrada del euro.

R- No, ningún otro gobierno provocó las deudas de Grecia. Porque Grecia entró en la Unión Europea en el año 81, en el año 2001 en el euro, con cuentas falseadas y con una economía totalmente subvencionada por la Unión Europea, una economía y una situación que no costó nada a los ciudadanos griegos...

P-¿Y la Unión Europea no se percató de ello, mientras los mercados financieros le daban a Grecia la calificación financiera  más positiva, la triple A?

R- Sí, ese es un tema muy importante. Pero déjame que te explique. Absolutamente, Goldman Sachs contribuyó al engaño.

P- Con Mario Dragui en sus filas..., hoy presidente del Banco Central Europeo.

R-Trabajaba para ellos, pero no fue el autor del informe. Lo que quiero decir, en última instancia, es que Grecia no es un país pobre explotado por las potencias colonialistas occidentales, como podrían ser Guinea Ecuatorial o Guinea Conakry, y que piden ayuda a los demás con toda legitimidad porque se les ha explotado. En el caso de Grecia es justamente al contrario. Grecia entró en el año 81 en la Unión Europea en una operación política para salvarles del golpismo de un sector de su propio ejército. Fue, por tanto, una operación política apoyada por los franceses en aquel momento. Los alemanes también, pero éstos se movieron posteriormente por motivos económicos, en la época del euro. La Comisión Europea se opuso a este ingreso. Fíjate que a España, que era un país mucho más desarrollado y capaz, no la dejaron entrar en ese momento y tuvo que esperar cinco años para entrar. Entró en el año 86 cuando las capacidades de Grecia y de España son incomparables. Y lo mismo puedo decir de Portugal. Sin embargo, Grecia entró por motivos exclusivamente políticos y sin estar capacitados para manejar el acceso a la Unión Europea.

P- Tampoco estaban capacitados para entrar en el euro, pero nadie se percató... ¿O sí?

R-Cuando se produjo la entrada en el euro, Grecia engañó también en todas las condiciones que luego se llamarían el Pacto de Estabilidad, engañó en las cifras de deuda pública, de déficit público... Y con ese engaño entró en el euro. Es verdad que también la Comisión en ese momento hizo un informe negativo. Y aquí fueron Francia y Alemania las que por una cuestión puramente económica, por inversiones realizadas en ese país, apoyaron el ingreso de Grecia, en buena medida porque así la tenía cogida por los requisitos que manejan el control del euro.

P-Entonces la "culpa" no ha sido sólo de Grecia...

R-Lo que ha ocurrido es que, como a los griegos, al Gobierno griego y a su propio pueblo no les costó nada el ingreso en la Unión Europea..., como no tuvieron que acabar con los altos hornos de Sagunto, como no tuvieron que hundir barcos en el mar como les ocurrió a los pescadores gallegos..., todo les vino dado y regalado. Entonces, para ellos la Unión Europea es la teta de la vaca que les da de comer gratis y están acostumbrados a ello.  Y por tanto, hicieron una economía absolutamente expansiva donde la economía está subvencionada por el Estado. ¿Sabes que más del 50% del PIB de Grecia es economía pública y que pertenece al Estado? ¿Cómo se puede mantener a día de hoy en un sistema globalizado capitalista un sistema político donde más de un 50% de la economía es pública? Esto es insostenible.

P- ¿Tal vez con impuestos?

R. No, porque a todo esto le añadieron un sistema fiscal absolutamente débil, flexible, más bien yo diría inexistente, donde las navieras no pagan, donde las islas no pagan, que es donde está el capital y el dinero, porque es donde está el turismo rico. Porque el turismo pobre de mochila se va a ver el Partenón, pero el turismo rico se va a las islas del Egeo. Bueno, pues esas islas no pagan prácticamente el IVA, no pagan impuestos. Por lo tanto, donde está el dinero, no se paga impuestos en Grecia. Hasta ahora.

P- Y dónde están los ingentes fondos europeos que recibieron durante décadas? Porque quien viaje a Atenas se retrotraerá a la imagen de un pueblo español de hace 30 años...

R-Los fondos europeos se han ido a corrupción, se han ido a financiar el gasto público sin que hayan producido inversión. Los fondos europeos en España se utilizaron en infraestructuras y, por lo tanto, en inversiones productivas. Si no directamente, al menos indirectamente. En Grecia, todo esto se ha utilizado para pagar salarios de funcionarios y otras cosas improductivas que debía pagar el Estado por su propia cuenta. Por ejemplo, las prejubilaciones. Porque cuando aquí se dice: "La Unión Europea impone a Grecia la reducción de las prejubilaciones". Claro, la imagen que todo el mundo tiene es de una viejecita viuda a la que quieren quitar la pensión de cien euros de su marido y que está llorando por la calle.

P- ¿Y no es así? Nos cansamos de ver colas de ciudadanos griegos en los bancos de alimentos...

R-No es verdad. La Unión Europea lo que pretende es que se arregle el sistema de jubilaciones en Grecia, que es un sistema donde con menos de 40 años ya te podías pedir una prejubilación. ¿Por qué tenemos que tolerar esto? España pagó 25.000 millones de euros en dos momentos para el rescate de Grecia. Y lo hemos pagado tú y yo. Esos 25.000 millones de euros son más del coste de la Seguridad Social de un año entero en España. Eso ha ido a las manos del Gobierno griego, a manos del señor Varoufakis y del señor Tsipras. ¿No hubiese sido mejor como españoles que se hubiese quedado aquí, para pagar nuestros seguros, para dar trabajo a los jóvenes?

P- ¿Esa ayuda se ha producido este año?

R- No, el primer montante del dinero fueron 6.000 mil y pico millones de euros que se pagaron en 2011 para el primer rescate. Y el segundo paquete de ayuda fueron más de 18.000 millones de ayuda que puso España también. Eso no lo saben los ciudadanos.

P- Pero no se lo ha llevado Tsipras, se lo llevaron los Gobiernos anteriores... Syriza lo ha heredado todo. Ellos venían con las manos limpias...

R- Sí y no. Es cierto, pero también es cierto que en enero de 2014 y del año en el que estamos, se había revisado el primer paquete de 2010, que fue revisado cinco veces a favor de Grecia. El segundo, aprobado en 2012 hasta diciembre de 2014, ha sido prorrogado en dos ocasiones hasta el 30 de junio de este año. Este paquete de ayuda fue revisado en cuatro ocasiones y una de las primeras importantísimas medidas fue una quita de la deuda del 50%. Esto tampoco se dice. ¿Por qué no se hace una quita?, pide Tsipras. Pues claro que se hace una quita... ¡Es que ya se hizo!

P- Entonces está claro que el sistema de rescates tampoco funciona y que no ha permitido un empuje de la economía productiva griega.

R- De lo que estamos hablando ahora es del dinero que Grecia ha adquirido para tapar los agujeros que ellos mismos han creado. Dinero que se les ha prestado para ayudarles a salir de la crisis. Y en este caso, hazte la idea de que Grecia es una empresa. Las empresas viven del crédito de los bancos. Piden un crédito para realizar sus operaciones económicas, luego piden otro crédito para pagar aquél. Y es una sucesión encadenadas de créditos lo que permite el movimiento de las empresas en el mundo capitalista ordinario. No pasa nada, es así. Con Grecia podría haber ocurrido lo mismo. Pero claro, las empresas pagan un crédito para adquirir el otro, y luego pagan éste para otro, y así sucesivamente. Lo que ocurrió con Grecia es que cuando llegó Tsipras dijo que "se acabó" y que "no pagaban nada más". Porque los Gobiernos anteriores sí iban pagando sus deudas y eso creaba confianza en el mercado, creaba confianza en los inversores y la gente seguía invirtiendo en Grecia a pesar de la crisis. De tal manera que, dicen los cálculos de Eurostat, Grecia en enero de 2015 estaba creciendo al 2%, prácticamente más que España o casi igual.

P- ¿Y Tsipras ha creado desconfianza en los mercados?

R-Cuando llega Tsipras y dice, primero, "yo no reconozco la deuda y no  la voy a pagar"; segundo, "no reconozco a la Troika", la troika es la palabra rusa que se ha empleado apra distinguir a las tres instituciones que han puesto el dinero -la Comisión Europea, por el dinero de Europa; el Banco Central Europeo (BCE), que está poniendo dinero para los propios bancos, y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora se está hablando del corralito en Grecia..., pero si no hubiera dinero para pagar ese corralito de 60 euros por día y por ciudadano, ni siquiera habría corralito, estarían los bancos cerrados. Eso es dinero que está dando el BCE.

P-¿Por qué los bancos griegos no tienen dinero?

R- Los bancos griegos no tienen dinero porque se lo han gastado en tonterías, han dado créditos ridículos para invertir en una burbuja inmobiliaria que, como en España, explotó en ese momento.

P- Y porque los que tenían dinero en los bancos se lo han llevado...

R-Y porque algunos que tenían dinero se lo llevaron a Chipre o a Suiza..., a saber dónde se lo han llevado. Pero no ha sido la Unión Europea, no ha sido la señora Merkel la que se ha llevado el dinero de los bancos griegos. La señora Merkel tampoco puede decir nada de lo que hace el BCE. Porque lo que la gente no entiende es que la operación de financiación de Grecia lleva dos líneas paralelas. Una, la que hace el BCE con entera autonomía para mantener el sistema financiero, para mantener a los bancos, y otra es la ayuda financiera que hacen la Unión Europea y el FMI para ayudar al Gobierno griego.

P- Dicen que este dinero se ha utilizado para pagar la deuda de los bancos franceses y alemanes, la deuda privada con Francia y Alemania, y a un elevado interés.

R-Por supuesto, el primer paquete fue para pagar la deuda de la banca alemana, para pagar deudas. Pero eso no tiene por qué sorprendernos. Tu pides un crédito y, para pedir el segundo, tienes que pagar ése. Efectivamente, Grecia tuvo que pagar los créditos que había adquirido y es verdad que los créditos del primer paquete eran más caros porque algunos se habían dado al 5%. Pero después, en el segundo paquete se revisaron las condiciones, los intereses son prácticamente ridículos y la primera deuda hay que pagarla en el 2026.

P-¿Por qué no dejamos que Grecia salga del euro y se quede en Europa? Reino Unido, Dinamarca, Suecia..., no están en el euro y no pasa nada. Que su economía se estabilice a la economía real y que un helado junto al Partenón no te cueste seis euros y medio... (al menos en 2009).

R-Yo lo he sostenido por escrito. La solución de Grecia no está en mantenerse en el euro en estas condiciones. No puede seguir sin reestructurar su propia deuda de una manera adecuada y sin otro tipo de ayudas que no estén sujetas a las rígidas condiciones que rigen el régimen interior del euro. Por lo tanto, si Grecia sale, podría crear su propia moneda y devaluarla con su propia realidad económica,

P- Quedándose en Europa...

R-¡Por supuesto! Grecia es parte de Europa, tiene que quedarse, pero Grecia no es parte del euro. Si Grecia no tenía capacidad para entrar en el euro en el año 2000, si Grecia no tenía capacidad para mantenerse en el euro en 2010, ¿por qué insistimos en mantener a Grecia si sigue sin tener esa capacidad?

P-¿Quien insiste en mantenerla en el euro? Porque los griegos también están de acuerdo en salirse, como lo demuestra el "no" aplastante del pueblo griego a pagar el rescate...

R-Pues..., los que aparentemente son los malos de esta película, fundamentalmente los franceses y los alemanes.

P- ¿Porque se quedan sin cobrar? Los mismos que la apoyaron para entrar en el euro, Francia y Alemania, son los que no la dejan salir. ¿Y por el mismo motivo, la deuda privada con sus bancos?

R-Aquellos con los que la deuda bancaria con Grecia es mucho mayor. Parte de la deuda privada, porque Grecia tiene una deuda doble. Por ejemplo tienen un deuda con España, contigo y conmigo. Pero Grecia también tienen una deuda con bancos, porque también pidió una deuda privada. Claro, eso tiene que pagarlo, es más posible que pueda haber un acuerdo de un no-abono de la deuda con los Estados por medidas políticas, que tú y yo tendríamos que pagar..., a que haya un acuerdo con bancos privados. Porque, ¿quién te dice que si el Banco de Sabadell, por decir algo porque no sé si tiene bonos griegos, le dicen: "Mira, tienes que reducir la deuda". Y dice: "Pues no me da la gana, a mí que me paguen la deuda". Ésa es la situación,

P-Se quedarían sin cobrar Francia y Alemania...

R-Bueno..., ¡en parte, sí! Claro, pero Francia y Alemania, como tales Estados, no. Porque su deuda es sólo un poco superior a la española. España es el cuarto país contribuidor a la financiación de Grecia como Estado, al primer mecanismo de rescate, que fue el mecanismo bilateral de financiación. Luego se recondujo al Mecanismo Europeo de  Estabilización Financiera (MEEF) y después se ha hecho a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que son los gestores actuales de la deuda pública. Los Estados miembros de la zona euro han prestado dinero a Grecia y ese montante se gestiona como si fuera un rédito del MEDE.

P-Es decir, ¿los países de la zona euro ponen dinero para rescatar a Grecia o para rescatar a euro?

R-Es lo que se ha aprobado ahora en la última Cumbre del Euro. El euro tiene dos mecanismos de gobierno, uno es el Eurogrupo, que está formado por lo ministros de Economía y Hacienda de los 19 países miembros del euro, y otro es la Cumbre del Euro, que está forma por los Jefes de Estado de esos mismos países. Es como si la Cumbre del euro fuese paralela al Ecofín, que es el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros. Y aquél se acaba de reunir en Bruselas y han tomado el acuerdo, en contra de mi opinión, mantener a Grecia dentro del euro. Este acuerdo le impone a Grecia condiciones muy estrictas de gestión de su propia economía, ahora en términos políticos, como quería Varoufakis a gritos y como exigía Tsipras a gritos. ¡"Queremos que se haga política, que se solvente en términos políticos"!, pedían. Vale, pues lo vamos a hacer con política. Porque entre enero y junio pasado Tsipras llevó a la Unión Europea a una negociación ficticia con la que quería llevarla a donde finalmente la ha llevado, donde discutían porcentajes mínimos, que si subo el IVA un 2%, que si lo hago en este sector, que si reduzco las pensiones un 5%...

P-¿Y a dónde quería Tsipras llevar a la Unión Europea?

R-Tsipras quería que eso no fuese aprobado, mareando a la Unión Europea con negociaciones técnicas de montantes, y lo que era llevarla a la aprobación de un tercer paquete de ayuda, que es a lo que finalmente la Unión Europea le ha dicho que sí. En cierto modo, la estrategia de Tsipras ha sido exitosa.

P-Pero en contra de su pueblo, se su Gobierno y sacrificando a su líder más mediático..., a Varoufakis.

R-Pero siendo exitosa la estrategia, porque llevó a la Unión Europea a donde el quería, "dadme el tercer paquete", en lo que sí se ha pillado los dedos de pleno es en que la Unión le ha dicho: "Sí, te lo vamos a dar, pero lo vamos a gestionar nosotros y vamos a imponerte las condiciones legales".

P-¿Es lo que hablaban de que había sido una cesión de soberanía?

R-Bueno, a mí lo de la cesión de soberanía me molesta oírlo incluso cuando se dice de la Unión Europea, porque todos los socios que hemos entrado en la Unión lo hemos hecho en la asunción real de que íbamos a renunciar a nuestra soberanía, precisamente y muy específicamente en este terreno, en el de la economía. Y los que estamos ahí, en la zona euro, es porque queremos, como ellos que han entrado porque han querido, pero engañando... Porque la gestión de la economía ya no depende sólo del Eurogrupo ni de la Cumbre del Euro, sino fundamentalmente del BCE, que es el que determina la fluidez de la economía.

P-¿Va a ser una solución que tratemos a Grecia como a un menor de edad, un adolescente díscolo al que hay que controlar?

R-Yo lo veo difícil, por dos motivos. El primero, porque es muy difícil que el Gobierno de Tsipras se mantenga dada la división existente.

P-Y con la gente en la calle quemando la bandera de su propio partido...

 R-Y el segundo, porque el otro día aprobaron las cuatro medidas en su Parlamento obligados por este acuerdo que firmó Tsipras: la reforma del IVA, la reforma de las pensiones, el establecimiento de un Código Civil Procesal para regular todos los procedimientos, que hasta ahora no lo tenía y la justicia funcionaba como les daba la gana y con quien les daba la gana. No tenían la más mínima capacidad. Era un país del tercer mundo en cuanto a su gestión política dentro de la Unión -la cuarta medida es la trasposición de la Directiva sobre reestructuración y resolución bancaria-. Y la Unión Europea ha dicho: "Vale, os vamos a ayudar". Y me parece muy bien y muy generoso por parte de la Unión, pero voy a decir lo mismo que dije antes, dudo que Grecia tenga capacidad para gestionar esta ayuda que ahora, por tercera vez, se les proporciona. Aunque la Unión Europea diga que la vamos a controlar nosotros. Y parte de la operación es realizar privatizaciones de aeropuertos, de líneas eléctricas  y otras cosas que para nosotros son normales.

P-¿Esto puede llevar a una desestabilización tal que Tsyriza tenga que convocar elecciones después del verano porque ya tiene a la gente en la calle y nos lleve a una desestabilización del sur, de la zona euro?

R-Desestabiliza el euro personas como Krugman, Stiglitz y otros que están hablando en contra del euro cotidianamente y hablan de la diferencia de riqueza. Yo veo los Estados Unidos  de América y veo la riqueza de California y de Florida y la comparo con la de Wyoming. Y digo, ¿y por qué funciona el dólar y en cambio no está bien el euro en Europa con problemas como los de Grecia?. Hay gente que odia al euro y sobre todo en Estados Unidos, y algunos tiene, el premio Nobel.

P-¿Cree que todo esto es una función orquestada desde hace 10 años para terminar con el euro o con su primacía?

R-Si alguien lo hace son los que no creen en el euro, y yo creo en el euro. Y, los que han gestionado esta crisis, lo han hecho para salvar el euro y para salvar a Grecia con una enorme operación de generosidad, no con golpes de Estado, no con amenazas. Hemos ayudado a Grecia, yo lo aplaudo aunque tengo mis dudas sobre las medidas adoptadas. Bien que ahora ya no se va a dejar al Gobierno griego solo sino que está amarrado por todas partes, como debe ser. Porque ha manifestado su incapacidad para gestionar su propia economía, bien amarrado para que realice las reformas necesarias y sacar a Grecia de la situación terrible en la que está y que está sufriendo no su Gobierno, no el señor Varoufakis con su "penhouse" con vistas al Partenón, sino los ciudadanos de a pie que están haciendo colas en los bancos para sacar 60 euros por día.

Comparte esta noticia

1 comentario

Santiago Castillo escribió
20/07/2015 12:07

Una aportación interesante como contraste a la opinión pública favorable a Grecia. No obstante, de todo ello me queda una pregunta: ¿Qué es Europa: un sistema en el que íbamos a traspasar la dinámica de hegemonias germano-alemanas por liderazgos constructivos? ¿No se aprecia que los intereses económicos, sobre todo los financieros, son los que están saliendo beneficiados de estas crisis institucionales? Europa es un ideal cuya plasmación institucional se está deteriorando, sobre todo porque no está preparada para la globalización financiera. Y de ello Stiglitz sabe alguna cosa (vidl. El malestar de la globalización). Y también Dani Rodrik, con su planteamiento del trilema de la globlaización (vid. La paradoja de la globalización) que señala que es imposible compaginar, a la vez, los tres elementos de globalización, estado nacional y democracia: sólo dos de ellos son posibles a un mismo tiempo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad