X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
toma de posesión

Sánchez (PP) asume el mando de la Diputación para hacerla "más abierta y transparente"

VALENCIAPLAZA.COM. 17/07/2015

César Sánchez 

ALICANTE (EP/VP). El alcalde de Calpe, el 'popular' César Sánchez, ha sido investido este viernes presidente de la Diputación de Alicante con el respaldo de los 16 votos que suman en este organismo el Partido Popular (15) y Ciudadanos (1). Por su parte, los representantes del PSPV han votado a su candidato, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, mientras que los de Compromís (3) y la representante de la coalición de izquierdas se han abstenido.

El nuevo responsable de la corporación provincial ha resaltado su voluntad de hacer la institución "más abierta, transparente y cercana".

Sánchez encabezará la institución provincial gracias al acuerdo 'anticorrupción' alcanzado el pasado jueves entre PP y Ciudadanos, por el que esta última formación política apoyaba la candidatura del alcalde de Calpe. De este modo, el PP mantiene la presidencia en el organismo provincial, que durante la legislatura pasada ostentó la ex alcaldesa de Sant Vicent, Luisa Pastor. De momento, Ciudadanos no entrará en el Gobierno, aunque no descarta esta posibilidad en un futuro.

La investidura se ha llevado a cabo en el pleno extraordinario celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Alicante con el fin de constituir la corporación provincial tras los pasados comicios de mayo.

En este mandato se ha eliminado el bipartidismo que reinaba en la institución desde 2003 y junto al PP y PSPV, con 15 y 11 diputados respectivamente, han obtenido representación Compromís (3) y la coalición de izquierdas (1).

MESA DE EDAD

La sesión plenaria ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad, conformada por el diputado de mayor edad, Pascual Diez Amat, y la diputada de menor edad, Carolina Gracia Gómez. Tras la constitución de la Mesa de Edad, los diputados, por orden alfabético, han prometido o jurado su cargo así como su lealtad al Rey y hacer guardar la Constitución.

La anécdota la ha protagonizado la diputada Raquel Pérez (EU Campello) quien en un principio no ha jurado lealtad ni al Rey ni a la Constitución y ha jurado "delante del pueblo luchar por los trabajadores y por acabar por un régimen injusto y por la llegada de la República", entre abucheos de una mayoría de la Cámara. Finalmente, llamada al orden por la Secretaria, ha jurado la Constitución. También los diputados Gerard Fullana y José Manuel Penalva (Compromís) han hecho constar que no renuncian a sus "principios republicanos".

Tras la toma de posesión de los diputados provinciales ha quedado constituida la nueva Diputación de Alicante y se ha procedido a la votación para la elección del presidente de la institución.

El recuento de votos ha dado la presidencia de la Diputación Provincial de Alicante a César Sánchez, que ha subido al estrado y ha recibido la vara de mando.

EJES DE GOBIERNO

En su discurso, el nuevo presidente de la Diputación ha avanzado los que serán sus cinco ejes de gobierno: el refuerzo del municipalismo; la promoción nacional e internacional de la provincia; las reivindicaciones de los derechos de Alicante a las inversiones e infraestructuras por parte de los ejecutivos central y autonómico -en especial en materia de agua-; la apuesta por la industrialización, empleo y competencia económica y el diseño de una Diputación "del siglo XXI, más abierta, transparente y cercana".

Así, Sánchez, que ha mostrado una actitud "abierta y dialogante" para su legislatura, ha destacado que serán "leales y respetuosos con las instituciones, pero por encima de todo", ha asegurado, defenderán "los intereses de la provincia". No en vano, ha recordado que es la cuarta de España, aunque se la trata "como si fuera de la mitad de la tabla hacia abajo".

Por ello, ha reclamado a la Generalitat los trasvases de las cuencas del Segura y el Vinalopó, así como el Corredor Mediterráneo con el AVE y el estatus de Zona Franca para el Puerto. Por otro lado, ha garantizado que bajo su mandato todos los ciudadanos recibirán "los servicios a los que tienen derecho y por los que pagan sin que suponga un sobrecoste presupuestario ni tributario".

Sánchez ha comenzado su alocución mencionando al primer presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Francisco Fernández Golfín, extremeño de nacimiento y alicantino de adopción como él, que lideró la institución hace 193 años. De él ha dicho que también gobernó en una "época convulsa" (decenio de 1820) y que "no se apartó de la senda de la Constitución".

Además, ha agradecido el apoyo de Ciudadanos, representados por el diputado Fernando Sepulcre, y ha resaltado que limitarán el mandato como máximo a dos legislaturas y que no habrá entre los diputados provinciales "imputados por corrupción". Ha expresado el respeto del grupo 'popular' a Sepulcre y ha instado a su formación a trabajar "con coherencia y moderación".

Por su parte, en su intervención, Fernando Sepulcre, ha manifestado que han apostado por el "consenso y la estabilidad", aunque fiscalizarán que no haya "reminiscencias de excesos del pasado".

Un acuerdo entre 'populares' y Ciudadanos que el representante de Compromís, Gerard Fullana, ha criticado por representar, a su juicio, el "abrazo" entre el "Campismo y el Zaplanismo". En este sentido, ha recriminado a Sepulcre que no ven "señales" de la nueva política de la que ha hablado, sino que ha "resucitado a políticos que han sido protagonistas de un caos brutal económico, social y ético".

José Chulvi (PSPV) ha ofrecido una oposición "constructiva y en positivo", aunque también vigilante y ha afirmado que los diputados tienen que ser capaces de superar "con excelencia no sólo la auditoría económica, sino la ética", a lo que ha añadido su defensa del "descentralismo" de las comarcas y de favorecer el desarrollo de su diversidad y riqueza cultural.

En su intervención, Raquel Pérez, por parte de la coalición de izquierdas, ha recordado que su grupo vuelve a la Diputación tras 20 años sin representación y ha tenido una mención especial a Juan Rodríguez Llopis, "el último diputado que fiel y dignamente" sigue representando a su organización. Ha terminado su discurso con un "compañeros y compañeras, ¡salud y República!".

Al acto han asistido como invitados representantes de las autoridades civiles y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el ex presidente del Consell, Alberto Fabra y ex presidentes de la Diputación, como Luisa Pastor y José Joaquín Ripoll.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad