X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
alicante

El PSPV aprieta: propone a C's un acuerdo para la Diputación en el que asume sus postulados económicos

VALENCIAPLAZA.COM. 15/07/2015 El presidente provincial del PP, José Císcar, ya ha renunciado para facilitar un pacto con Ciudadanos
David Cerdán y Ximo Puig

ALICANTE (EP/VP). El PSPV de la provincia de Alicante ha hecho llegar a Ciudadanos (C's) un documento de acuerdo para gobernar la Diputación provincial con diez propuestas, entre las que se recogen medidas económicas, pero también otras como buscar una adecuada coordinación con la Generalitat para evitar duplicidades, la separación de los diputados que resulten imputados o la reducción de los asesores en un 25 por ciento.

Los socialistas han dado a conocer el documento a dos días de la celebración del pleno de investidura y constitución de la Diputación de Alicante y, además, lo han hecho extensivo a Guanyar y Compromís, formaciones con representación provincial.

El acuerdo implicaría la firma de un documento de regeneración democrática y transparencia, con los ejes propuestos por Ciudadanos en materia económica y cohesión social.

Del mismo modo, se incluye el cumplimiento de la Ley 2/1983, de 4 de octubre, por la que se declara de interés general para la Comunitat Valenciana determinadas funciones propias de las Diputaciones Provinciales, estableciéndose las medidas oportunas legales desde las Corts Valencianes y la Generalitat, así como acuerdos de coordinación con la Generalitat Valenciana para evitar la duplicidad de políticas y acciones entre las Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.

El documento se concreta en diez propuestas para el acuerdo, como por ejemplo el compromiso de separación inmediata del cargo de diputado provincial a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial. En caso de no dimitir, se le expulsaría del grupo y quedaría en el grupo de No Adscritos sin ninguna remuneración salvo las estrictamente legales, y sin ninguna responsabilidad o cargos que dependa directa o indirectamente del nombramiento del pleno de la Diputación, su presidente, o el equipo de gobierno de la misma.

Del mismo modo, se propone una reducción de asesores, cargos y liberados en la Diputación de Alicante en un 25 por ciento, así como la limitación de los mandatos de presidentes de la Diputación provincial a ocho años.

Otra de las propuestas tiene que ver con la gestión de los planes de empleo que se aprueben en los siguientes cuatro años, que tendrán que ser solidarios con todos los municipios de la provincia, es decir, se repartirán equitativamente por número de habitantes, y se realizarán en colaboración con los municipios y la Generalitat Valenciana.

Igualmente, se propone la aprobación, en los primeros seis meses de gestión, de un plan cuatrienal de inversión que alcance a todos los municipios para que todos puedan proponer y conocer de antemano los proyectos que van a poder llevar a cabo a lo largo del mandato y se haga una distribución justa de los recursos.

En el plano social, la propuesta de acuerdo incluye la creación de planes de emergencia social, que permitan a los ayuntamientos de la provincia prestar ayudas de urgencia a quienes se encuentren en situación de necesidad, así como la creación de ayudas a becas de comedor y transporte escolar.

El documento contempla también la mejora y actualización de la página web de la Diputación de Alicante, creando un portal de la transparencia, agrupando toda la información pública disponible y haciéndola accesible a los ciudadanos.

CERDÁN: "LA ALTERNATIVA RAZONABLE"

El secretario general provincial del PSPV, David Cerdán, ha manifestado que es la propuesta "razonable", para que la Diputación tenga el gobierno "más adecuado" a las exigencias del momento político y social que vive la provincia. "Dejar la Diputación en manos del PP otros cuatro años más, supone ir en contra del cambio mayoritario producido a nivel local en la provincia y en la Generalitat", ha indicado.

En este sentido, el responsable socialista ha recordado que el mapa político en la provincia ha cambiado, con mayoría de gobiernos progresistas. "El PSPV cuenta con más alcaldías a la vez que gobierna para más ciudadanos en el conjunto de provincia, por lo que consideramos que un gobierno en sintonía con la mayoría, y a la vez, que trate de manera igualitaria a todos los municipios es la alternativa más razonable".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad