X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Empresarios y consultores proponen optimismo e innovación en la gestión para superar la crisis

17/11/2010 Optimismo es lo que hará falta a los consultores: un estudio presentado por AECTA esta mañana en Valencia y realizado entre 263 empresas augura caídas en la contratación de los servicios de consultoría en 2011, con menos clientes y presupuestos más bajos

VALENCIA (EUROPA PRESS). El Consell, la patronal autonómica Cierval y la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado de la Comunitat Valenciana (Aecta) han coincidido este miércoles en la conveniencia de "incorporar dosis de optimismo" y de innovación en la gestión empresarial para incrementar la competitividad y superar la crisis económica.

En su intervención, Rambla ha abogado por "incorporar dosis de optimismo" en las decisiones de ámbito económico, político y social, así como "en la sociedad en general", en un contexto de "falta de confianza" generalizada en el futuro y especialmente en la economía.

Ha destacado, en este sentido, que en el caso de la Comunitat son "dosis de optimismo fundado" dado que la región, por un lado, cuenta con "un conjunto de sectores tradicionales intensivos en manos de obra, a los que hay que incorporar nuevos conocimientos para que sigan siendo competitivos" y, por otro, está apostando por "abrirse" a otras iniciativas empresariales que "aportan mayor valor tecnológico y competitividad" a la economía valenciana.

Rambla ha remarcado que "no cabe hablar de crecimiento empresarial, recuperación económica y salida de la crisis sin innovación" y ha resaltado que "quienes tienen la llave de la innovación son los empresarios y las empresas de consultoría y de terciario avanzado", para lo que cuentan con "incentivos" del Consell como el cheque gestión, que beneficiará este año a 200 pymes.

De hecho, ha ratificado que el Gobierno valenciano considera a este sector un "colaborador necesario" para consolidar la recuperación de la economía, el empleo y la prosperidad de la Comunitat Valenciana.

Ferrando también ha valorado la importante aportación que pueden realizar las empresas de consultoría y servicios avanzados para hacer posible el tránsito hacia una "nueva cultura empresarial".

El presidente de Cierval ha insistido en que "la innovación es un factor estratégico que es capaz de aportar competitividad a las empresas". Es más, considera "demostrado" que "para sobrevivir en el mercado, es necesario innovar en todos los ámbitos" de la empresa.

"ROMPER ESQUEMAS Y PARADIGMAS"

Por su parte, el presidente de Aecta ha apuntado que, a la hora de innovar, "hay que romper esquemas y paradigmas" y ser capaces de "ver las empresas de manera distinta, de una forma optimista

Guillén ha agradecido la colaboración que encuentran las empresas del sector por parte de las organizaciones empresariales y de la administración autonómica. En concreto, considera "muy buen instrumento" el cheque gestión y ha solicitado mayor dotación para próximas convocatorias para que beneficie a más pymes.

Ha remarcado que las empresas de consultoría y servicios avanzados desempeñan un papel de "conectores" entre "proveedores de conocimiento y de tecnología", como los centros de investigación o las universidades, y quienes se encargarán de desarrollar esos avances en el ámbito empresarial.

Además, ha resaltado que son "facilitadores y dinamizadores de la innovación en los modelos de negocio".

De cara al futuro del sector, ha indicado que las mejoras pasan por la especialización y por ganar tamaño, mediante fórmulas de cooperación en materia de promoción e internacionalización. En este sentido, ha avanzado que Aecta abrirá una oficina en Madrid para apoyar a las consultoras valencianas que quieran "captar oportunidades de negocio" fuera de la Comunitat Valenciana.

"IMPORTANTE POTENCIAL DE CRECIMIENTO"

En el marco de la jornada celebrada en la sede de Cierval, Aecta ha presentado un informe sobre 'Oportunidades y nuevos mercados en servicios avanzados y consultoría', que incide en el "importante potencial de crecimiento" del sector pero augura descensos generalizados en 2011 en la contratación de cualquier tipo de servicios de este tipo, con "menos clientes y menos presupuesto".

El estudio, elaborado entre 263 empresas de la Comunitat Valenciana, Madrid, Barcelona y País Vasco con una facturación superior a los 500.000 euros, recoge que un 50,6 por ciento de esas compañías contrata servicios de consultoría. No obstante, un 19 por ciento cree que en 2011 no subirá ningún servicio y un 7,2 por ciento prescindirá de estos servicios por las dificultades económicas.

El perfil de las empresas que recurren a estos servicios son sociedades anónimas con más de 20 años de antigüedad, unos 50 empleados, una facturación media de 5,5 millones de euros e interesadas en obtener conocimientos más especializados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad