X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PREVÉN CREAR UNA GRANJA EXPERIMENTAL

Tres firmas valencianas crean la Red de Experimentación de Acuicultura

E. PARRA. 15/07/2015 Cultivos Marinos de Guardamar, Alevines de Guardamar y Andrómeda Ibérica de Burriana constituyen una entidad de I+D+i para la industria acuícola

MADRID/VALENCIA. Cultivos Marinos de Guardamar, Alevines de Guardamar y Andrómeda Ibérica de Burriana son tres empresas valencianas de la industria de las piscifactorías que junto a otras tres empresas acaban de constituir la Red de Experimentación Marina de Acuicultura, REMA.

Una asociación sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de "investigar e innovar para alcanzar soluciones a los retos científicos y tecnológicos del sector", según ha explicado Javier Ojeda, gerente de Apromar, Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España.

"Unas investigaciones que no se centrarán en una especie determinada, porque la producción de ninguna de las especies que se cultivan en España tiene la suficiente masa crítica para promover una entidad de I+D+i que pueda resultar suficientemente eficiente", ha dicho Ojeda.

El presidente de la entidad será Gustavo Larrazábal, actual presidente de la Plataforma Tecnológica y de Innovación Europea de Acuicultura (EATiP) y presidente de Grupo Tinamenor; el vicepresidente será Joaquín Messeguer, empresario de Alevines de Guardamar; y uno de los vocales, Tahiche Lacomba, de Andrómeda Ibérica. También estarán presentes en la junta directiva dirigentes de Culmarex, Cultivos Marinos de Guardamar y Piscifactorías Albadalejo.

La asociación pretende sumar más empresas a la entidad y también contruir una red de transferencia de conocimientos a partir de diversas entidades ya en funcionamiento, como el Centro Tecnológico Gallego de Acuicultura (CETGA) y la Fundación Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA). REMA quiere aprovechar las infraestructuras de investigación ya existentes en España y (a imitación de otros sectores económicos innovadores con su cluster o instituto privado de investigación) ser un referente desde la iniciativa privada de la investigación.

GRANJA EXPERIMENTAL DE ACUICULTURA

REMA acudirá a convocatorias de proyectos nacionales y europeos, especialmente del programa Horizonte 2020. Y entre sus campos de trabajo se incluyen, entre otros, vacunas, biocidas, piensos, nuevas especies, relación con el medio ambiente, equipos y tecnología.

Sin embargo, el proyecto más ambicioso será la puesta en marcha de una granja experimental de acuicultura en mar abierto, "única en el Mediterráneo, en la que se realizará investigación con criterios científicos pero operada como una granja de producción y con una dimensión comercial, dado que el factor escala se ha demostrado relevante en la investigación de acuicultura", ha apuntado el gerente de Apromar.

De momento no hay una fecha prevista para su implantación (ni siquiera Ojeda ha podido confirmar que pueda comenzar a ser realidad a partir de 2016 o 2017), ni tampoco cuneta con una dotación o estimación presupuestaria.

REMA además mantendrá sinergias con los institutos y centros de investigación públicos que actualmente existen en España, tanto a nivel estatal como autonómico. Y tendrá una activa la colaboración con las empresas proveedoras de bienes y servicios para la acuicultura, como los fabricantes de piensos o los laboratorios veterinarios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad