X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RECIBE EL APOYO DE COMPROMÍS, EU Y VALÈNCIA EN COMÚ

J. Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia

VALENCIAPLAZA.COM. 14/07/2015 El hasta ahora alcalde de Ontinyent toma las riedas del organismo provincial sustituyendo a Alfonso Rus y cambiando el signo político de la Diputación

VALENCIA. El alcalde de Ontinyent, el socialista Jorge Rodríguez, ha sido proclamado este martes nuevo presidente de la Diputación de Valencia, con el voto del PSPV, Compromís, Esquerra Unida y València en Comú, en el pleno extraordinario de constitución celebrado en la sede de la corporación provincial.

Rodríguez ha sido elegido en la primera votación, con los 9 votos de los diputados socialistas, los 6 de Compromís, el del representante de Esquerra Unida y el de València en Comú, y el voto en contra de los 12 miembros del PP y los 2 en blanco de Ciudadanos.

El diputado socialista presidirá la Diputación según el acuerdo alcanzado entre el PSPV y Compromís, que garantizaba la mayoría suficiente para gobernar, que contempla la vicepresidencia primera para Compromís.

Tras la constitución de la Mesa de Edad, los 31 diputados provinciales electos han jurado o prometido el cargo para la constitución de la nueva corporación provincial, por orden alfabético y por partido judicial.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, el president de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de Les Corts, Enric Morera, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

RODRÍGUEZ ANUNCIA UN PLAN PARA QUE LOS AYUNTAMIENTOS DESTINEN FONDOS A SUS NECESIDADES 

Además, el nuevo presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent ha anunciado la puesta en marcha desde esta institución de un "nuevo plan" dirigido a los ayuntamientos de la provincia para que destinen los fondos con los que contará a las necesidades de cada municipio, sin que estén previamente dirigidos a un fin concreto y predeterminado.

Enric Morera, Juan José Medina y Jorge Rodríguez, abrazando al presidente de la Generalitat, Ximo Puig | E. MÁÑEZ 

En este sentido, Rodríguez ha destacado, durante el discurso que ha ofrecido tras su investidura como presidente, que "se han acabado los tiempos de planificar desde arriba" y que su intención es "que las propuestas se planteen desde abajo" y coordinadas "entre todos".

De este modo, ha reiterado su voluntad, como avanzó ayer lunes tras la reunión de traspaso de poderes en la Diputación, de que sean los alcaldes quienes decidan a qué destinar los recursos que se le facilitan desde esta entidad en función de las "necesidades" y "prioridades" de sus poblaciones y para "responder" a ellas.

El nuevo responsable provincial ha señalado que el "Fondo de Cooperación Municipal" anunciado para los ayuntamientos tendrá una "importante dotación económica" y que "se distribuirá en base a criterios objetivos y no de oportunidad partidista". Ha avanzado también que "para conocer esas necesidades, en las próximas semanas" su equipo de gobierno se dirigirá "a los gobiernos municipales para que comuniquen cuáles son sus prioridades y en qué se les puede ayudar".

"Queremos devolver el protagonismo a los alcaldes y alcaldesas, a los concejales y concejalas. Queremos devolver el protagonismo a la administración más cercana al ciudadano", ha planteado Rodríguez, que ha resaltado que para él y su equipo de gobierno la "palabra clave" de su gestión será "coordinación " porque "sólo desde la unidad" tienen resultados los "esfuerzos".

Jorge Rodríguez ha mostrado su intención de "defender la autonomía local, "un principio que más que en lugar de un principio debería ser un mandato constitucional" porque es "consustancial a la democracia" y ha de ser "parte esencial de la vertebración territorial del Estado". Así, se ha comprometido a respetar "la capacidad de autoorganización y gestión autónoma" de los municipios para "generar espacios de convivencia en los que los ciudadanos puedan desarrollar su proyecto de vida y ser felices".

El nuevo presidente de la Diputación de Valencia ha asegurado, en consecuencia, que esta entidad será "escrupulosa" en ese sentido y ha señalado tras su elección que "conseguir mejorar la vida de la gente, es el propósito por el que quería ser presidente de la Diputación". "Es hora de comenzar a tratar a nuestros pueblos y ciudades como lo que son, como mayores de edad, como pieza fundamental de la democracia moderna", ha dicho, a la vez que ha insistido en la necesidad de dejar en manos de los responsables municipales, quienes "mejor conocen las necesidades de los pueblos" el "destino de las inversiones".

"COOPERACIÓN" ENTRE ADMINISTRACIONES

Tras ello, Rodríguez ha apostado por "comenzar un nuevo tiempo de absoluta cooperación y lealtad entre administraciones, sean del color que sean" y por "coordinar esfuerzos, compartir recursos y maximizar las energías poniendo el acento en las personas". En este punto, ha expresado su "colaboración" al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presente en el pleno como invitado. "Encontrará en mi y en esta institución toda la complicidad necesaria para llegar juntos donde los recursos comunes lo permitan", ha declarado.

En esa línea, ha agregado que la institución provincial "pondrá a disposición de la Generalitat todos sus recursos para coordinar esfuerzos, para evitar duplicidades y para poder así llegar juntos donde, sin coordinación y leal cooperación, está siendo imposible llegar ahora". Tras su elección ha agregado que la Diputación es "una corporación que obliga a la negociación continuada, a llegar a acuerdos" y ha considerado el pacto como "algo natural", sobre todo, en "la nueva política" donde "cada vez va a ser más imprescindible acordar con independencia del color político".

El nuevo responsable provincial, que ha defendido llevar a cabo "una gestión eficiente y honesta" con "nuevos aires, nuevos vientos de renovación, modernización y justicia", ha apelado al "consenso" y el "diálogo" como "herramientas principales" y ha mostrado su disposición a trabajar "con la mano tendida a todas las fuerzas políticas y sociales". Asimismo, ha lamentado los "episodios de presunta corrupción que han deteriorado la imagen y el buen nombre" de la Diputación.

Rodríguez, que ha expresado su agradecimiento al PSPV por confiar en él y a Ontinyent por elegirlo alcalde, ha invitado también a trabajar para crear empleo en los municipios y una política social que "impida que nadie se quede en el camino". Ha apostado por adoptar medidas para mejorar los polígonos industriales y las zonas comerciales y ha subrayado como sus principios "la igualdad, la solidaridad, la lucha por el más débil y la fraternidad".

DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS

Por otro lado, preguntado tras el pleno por la distribución de áreas en la Diputación de Valencia, su presidente ha indicado que es una cuestión que se está acabando de cerrar "para convertirla en una realidad cuanto antes" y ha confiado en poder hacer "esta semana o a principios de la que viene el pleno de organización" para "comenzar a trabajar".

Jorge Rodríguez ha concretado que la corporación provincial tendrá siete áreas -una más que antes-, una presidencia -es del PSPV y tiene adscrita Turismo que dirigirá Compromís- y una vicepresidencia -Compromís-. A falta de concretar la denominación final, PSPV tendrá Carreteras, Bienestar Social, Hacienda, Administración General, y el grupo Compromís, Cooperación Municipal, Medio Ambiente y Cultura.

"REPARTO EQUITATIVO"

El portavoz de Compromís, por su lado, Xavier Rius, ha considerado tras la sesión plenaria que en este "reparto equitativo" y "distribución funcional" se ha tenido en cuenta "lo que tenía que ser la Diputación y la función que tenía que cubrir" y "para poder afrontar estos cuatro años con garantías". Ha apuntado que se pretende dar entrada a València en Comú y Esquerra Unida en las distintas áreas.

La diputada de EU, Rosa Pérez, ha explicado que ha pedido una parte de Bienestar Social y una parte de Cultura -con un proyecto sobre memoria histórica- y "estar en igualdad de condiciones con el resto de partidos que forman parte del gobierno" sin ser un grupo "subsidiario" y estando "donde se tomen las decisiones".

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

R.S. Palacios escribió
14/07/2015 20:23

A ver si finalizan ya las tomas de posesión y empiezan a trabajar en serio por cambiar lo queda de esta ciudad. El Museo San Pío V debe ser una prioridad absoluta. El otro día fui a visitarlo y daba pena, angustia y rabia... ¿Cómo es posible que Paz Olmos siga de directora a estas alturas? Xe Ximo estem bojos o què tú!

rosa escribió
14/07/2015 13:48

Enhorabuena y suerte al nuevo Pte.de la Diputación Sr. Rosriguez. Me han gustado sus palabras en la toma de posesión, ahora toca cumplir las mismas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad