X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TOMARÁN POSESIÓN EL 22 DE JULIO

Los senadores territoriales se examinan el próximo jueves

VALENCIAPLAZA.COM. 13/07/2015 Cada uno de los seis candidatos hablará en las Corts durante cinco minutos y se someterá a media hora de preguntas de los grupos
Joan Lerma, Rita Barberá y Alberto Fabra.

VALENCIA (EFE). Los seis candidatos a senadores territoriales de la Comunitat Valenciana, así como sus respectivos suplentes, comparecerán el próximo jueves ante la comisión de Coordinación de la Comunitat Valenciana con el fin de responder a las preguntas que les formulen los grupo parlamentarios. La comparecencia es un simple trámite.

La reunión de la comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat comenzará a las 10,30 horas, y está previsto que se prolongue a lo largo de todo el día, ya que en total tienen que comparecer doce personas y la última de ellas está citada a las 18:50 horas.

El grupo popular ha propuesto como senadores al expresident de la Generalitat Alberto Fabra y a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá (con Alfonso Ferrada y Antonio Clemente como suplentes), y el grupo socialista vuelve a presentar a Joan Lerma (con Ana Besalduch de suplente), que ocupa el cargo desde 1995.

Compromís ha propuesto a su coportavoz en Castellón Carles Mulet (y Alba Encinas de suplente), Ciudadanos al subdelegado territorial del partido en Alicante, Luis Crisol (con Domingo Lorenzo de suplente), y Podemos-Podem a Pilar Lima (y Rubén Martínez de suplente), quien será la primera senadora sorda.

35 MINUTOS DE COMPARECENCIA

Según el calendario establecido, en el que se ha marcado un tiempo de 35 minutos para cada comparecencia, por la mañana intervendrán los seis candidatos al Senado, mientras que a última hora de la mañana y durante la tarde será el turno de los suplentes.

La ronda de comparecencias la abrirá Lerma, a quien seguirán, por este orden, Pilar Lima, Alberto Fabra, Rita Barberá, Carles Mulet y Luis Crisol. Cada candidato hablará durante cinco minutos y a continuación intervendrá cada uno de los cinco grupos parlamentarios por el mismo tiempo, tras lo que los candidatos responderán durante cinco minutos.

A las dos de la tarde será el turno de Rubén Martínez, y ya en sesión vespertina intervendrán, en este orden, Ana Besalduch, Alfonso Ferrara, Antonio Clemente, Alba Encinas y Domingo Lorenzo.

La ley de designación de senadores en representación de la Comunitat Valenciana, aprobada hace cinco años, establece que los candidatos propuestos por los grupos parlamentarios deben someterse con carácter previo a su elección a una comparecencia pública obligatoria en Les Corts.

"CUANTAS ACLARACIONES PRECISEN"

Según esa ley, los miembros de la comisión podrán solicitar a los candidatos "cuantas aclaraciones y explicaciones precisen sobre su formación académica, su trayectoria profesional o política, o los méritos alegados en su currículo, así como preguntar acerca de sus puntos de vista sobre cuestiones de relevancia para la Comunitat Valenciana".

Cumplido este paso, el 22 de julio se celebrará el pleno específico para la elección de los senadores, mediante votación secreta por papeleta.

La comisión del estatuto del diputado ha emitido un informe favorable a la propuesta de candidatos planteada por todos los grupos parlamentarios, al entender que reúnen todos los requisitos de acuerdo establecidos en la ley valenciana de designación de senadores.

Los senadores territoriales se eligen al inicio de cada legislatura y se distribuyen proporcionalmente entre los grupos parlamentarios en función de los resultados electorales. En esta ocasión, corresponden dos senadores territoriales al PP y uno al PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, respectivamente.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Toni escribió
13/07/2015 15:04

Hacerle las preguntas fáciles a Fabra, a ver si no va aprobar...

María escribió
13/07/2015 09:50

¿y para qué sirve el Senado (al margen de mantener conectados a la teta pública a estos dinosaurios)?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad