X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA INSTITUCIÓN SE CONSTITUYE EL MARTES

Rodríguez (PSPV) y Medina (PP) inician este lunes el traspaso de poderes en la Diputación

VALENCIAPLAZA.COM. 12/07/2015
Juan José Medina y Jorge Rodríguez.

VALENCIA. El presidente en funciones de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, y el responsable entrante de la corporación provincial en el mandato 2015-2019, y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, se reunirán este lunes, a las 11 horas, para iniciar el proceso de traspaso de poderes entre la corporación saliente y la nueva, con un encuentro entre ambos en el despacho de Presidencia

El objetivo de Medina es seguir el ejemplo del 'traspaso tranquilo' que protagonizaron socialistas y populares en la Generalitat Valenciana, que mereció elogios unánimes para el ex presidente Alberto Fabra, y evitar una situación como la que creó la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, que renunció al cargo de concejal para no coincidir con Joan Ribó y ni siquiera acudió al Ayuntamiento en calidad de espectadora el día de la constitución de la Casa Gran.

La constitución de la institución tendrá lugar el martes a las 12 horas. El PSPV controlará la Diputación de Valencia con sus socios de gobierno de Compromís. De hecho, la concejala de la formaciónn en Bon Repós i Miranbell Maria Josep Amigó ostentará el cargo de  vicepresidenta.

La suma de diputados del PSPV-PSOE (9) y Compromís (6) dan una mayoría suficiente, a un sólo voto de la mayoría absoluta, ya que para la elección del presidente se necesita mayoría absoluta en primera votación y mayoría simple en la segunda, que se celebra unos minutos después.

En principio, ambas formaciones llegaron al acuerdo de que PSPV se encarga de las áreas de Administración general-Personal, Hacienda, Infraestructuras y Bienestar Social Cooperación, Medio Ambiente y Cultura serían para los nacionalistas.

Esta división en siete áreas podría verse modificada si, finalmente, se abre la puerta del gobierno de la institución a EU y/o Valencia en Comú. Esta decisión podría alterar el número de áreas o podría mantenerse y lo que cambiaría es el nombre de su responsable.

Rodríguez será uno de los nueve ediles con los que cuente el PSPV en la institución, en la que hay tres que repiten: el portavoz del grupo en la pasada legislatura hasta julio de 2012, Toni Gaspar (Faura) y Bartolomé Nofuentes (Quart de Poblet). La lista se completa con Pepe Ruiz (Burjassot), Conxa García (Picassent), Isabel García (Xirivella), Jorge Rodríguez (Ontinyent), Diana Morant (Gandia), Pablo Seguí (Xella) y Mercedes Belenguer (l'Eliana). El nombre del portavoz del grupo aún no ha trascendido.

Tras el resultado de las elecciones del pasado 24 de mayo, el reparto de los 31 escaños en la Diputación quedó de la siguiente manera: El PP logró 12 representantes, por los nueve del PSPV, seis de Compromís, dos de Ciudadanos, uno de EUPV, y uno de Valencia en Comú.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad