X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
colegio de economistas de la comunitat valenciana

El 65% de los economistas valencianos asume que la crisis de Grecia perjudicará a la Comunitat

VALENCIAPLAZA.COM. 10/07/2015 En una encuesta realizada esta semana a 329 economistas una amplia mayoría se decanta por renegociar el programa de rescate con condiciones favorables

VALENCIA (VP). El 64,7% de los economistas valencianos opina que la crisis de Grecia perjudicará la economía española y de la Comunitat. Así lo revela una encuesta realizada esta semana por el Colegio de Economistas de Valencia entre sus colegiados sobre la situación de Grecia y sus consecuencias económicas.

De los 329 economistas que han respondido la encuesta, casi dos tercios asumen que repercutirá negativamente en la economía española y autonómica. El 24,9%, por el contrario, no cree que la crisis griega, que negocia un tercer rescate con sus socios europeos, repercuta en la economía nacional. Sólo un 9'5% considera, incluso, que tanto España como la Comunidad Valenciana saldrán beneficiadas de esta situación.

Tras el referéndum celebrado en Grecia, en el que una amplia mayoría rechazó la propuesta de acuerdo con los acreedores, y la negociación esta semana entre su gobierno y los socios europeos para alcanzar un acuerdo que evite la bancarrota, la encuesta plantea cuál es la mejor solución al problema. La mayoría, un 38%, se decanta por renegociar el programa de rescate con condiciones más favorables para el país heleno.

El 21'6% sostiene que lo mejor sería reconocer que la deuda griega es impagable y renegociar una reestructuración, asumiendo una quita y aportando ayuda financiera. Prácticamente el mismo porcentaje de economistas (21'3%) opina que los países del la zona euro deberían exigir al gobierno de Atenas el cumplimiento del programa de rescate. Por último, el 18'5% es partidario de que Grecia salga del euro.

Sobre el futuro de la moneda única, la gran mayoría de economistas, el 73'5%, cree que los mecanismos institucionales y financieros del euro se reformarán necesariamente para evitar que la inestabilidad se extienda tarde o temprano a otros países de la Eurozona. El 19% piensa que la unión monetaria saldrá fortalecida, sea cual sea la evolución de la situación griega. En tercer lugar, un 7% admite la posibilidad de que Grecia acabe saliendo del euro, lo que supondría el principio del fin de la moneda única y abriría un periodo de inestabilidad financiera internacional.

Esta fórmula de consulta rápida realizada por correo electrónico forma parte de una nueva iniciativa del COEV para sondear la opinión de los economistas de la provincia sobre cuestiones de relevancia profesional, económica y empresarial.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad