X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRAS EL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

Puig arremete contra Rajoy por reconocer la infrafinanciación pero no tomar medidas

X. M.. 09/07/2015 El jefe del Consell asegura que el presidente admitió que era consciente del problema de la Comunitat y reitera quellegará hasta el final para forzar el cambio del sistema

VALENCIA (VP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es consciente del problema de financiación que sufre la Comunitat pero, pese a ello, no toma decisiones para resolverlo. El jefe del Consell ha asegurado que así se lo transmitió el presidente del Gobierno central en una reciente conversación telefónica en la que se emplazaron a mantener un encuentro próximamente.

Puig, quien se ha pronunciado de esta manera poco antes de participar en la junta directiva de la patronal de Valencia CEV, ha asegurado que su prioridad es el "diálogo" con el Gobierno central para reformar el sistema, pero se ha mostrado dispuesto a "llegar hasta el final" para conseguirlo, sin descartar la vía legal.

Respecto al resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer, en el que el ministro de Hacienda se mostró inflexible con la exigencia del déficit y desoyó las peticiones del conseller Vicent Soler para reformar la financiación, Puig ha asegurado que el Ejecutivo "se sigue inhibiendo respecto al gran problema que es la viabilidad de la Comunitat y de nuestro autogobierno". "No puede seguir habiendo una asimetría tan enorme", ha añadido.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que el próximo reto es que el Gobierno refleje en los próximos presupuestos generales una "respuesta adecuada" a las inversiones que necesita la Comunitat. 

Además, Puig propuso impulsar junto a los empresarios "un gran acuerdo de comunidad" en beneficio de la Comunitat independientemente de quién esté en el gobierno.

APOYO EMPRESARIAL Y OBSERVATORIO DE CPP

Por su parte, los empresarios de la CEV han respaldado la contundente línea del nuevo Consell al exigir la reforma del modelo de financiación autonómico. "Sólo con una reforma que garantice la financiación que corresponde a la Comunitat  podrá garantizarse la cobertura de los servicios básicos y dejar margen presupuestario para reactivar la economía a través de líneas y programas de estímulo", ha asegurado el presidente de la CEV, Salvador Navarro, que ha puntualizado que esta mejora de la financiación no debe suponer un incremento del déficit público.

Asimismo, Navarro ha considerado que las limitaciones presupuestarias de las administraciones convierten en una prioridad la colaboración del sector público y privado para desarrollar infraestructuras y la prestación de servicios públicos que por razones presupuestarias o de organización interna no puede afrontar la Administración. En opinión del presidente de la CEV, esta fórmula de colaboración debe regirse por el principio de eficiencia y transparencia y por ello ha reiterado la oportunidad de constituir un Observatorio de la Colaboración Público Privada que haga seguimiento y valoración de esta fórmula de colaboración.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Josele escribió
10/07/2015 08:29

Es curioso para el tema de RTVV que solo interesa a cuatro, que si contrata a un catedro, que si esto que si lo otro. Para el tema de la financiación aparte de ir y en voz baja decir que hay de lo mio, na de na. Con los sociatas no haremos NADA en este tema. Esto es un tema crucial , y los de compromis deberían poner los puntos sobre las íes.

petra escribió
09/07/2015 18:25

Ximo esta atado por Ferraz y el PSOE. No se atrevera a mover un dedo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad