X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
según la empresa

Tau reestructurará su deuda de
casi 60 millones "porque es viable"

E. PARRA. 09/07/2015 El administrador concursal afirma que "la empresa está convencida de continuar adelante con la actividad, tiene beneficios y está vendiendo bien sus productos"

VALENCIA. "La empresa Tau Cerámica (carretera l'Alcora, Castellón) es viable, ha cerrado 2014 con beneficios y está vendiendo bien sus productos, sobre todo en el exterior, donde exporta más del 60%". Es la valoración del administrador concursal, el abogado Roque Gámbaro Royo, después de mantener los primeros contactos con los responsables de la empresa.

La empresa se acogió al concurso de acreedores el pasado 7 de abril y el 12 de junio el Juzgado Mercantil número 1 de Castellón la declaró en concurso. Tras ocho Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) la compañía había conseguido ajustar su estructura productiva y su plantilla para superar la crisis y estaba apostando fuertemente por la exportación. También había buscado inversores que inyectaran liquidez en la firma e incluso se estudió la posible entrada de un fondo de inversión, Tensile Capital Management. Aunque finalmente la oferta no se concretó y Tau Cerámica tuvo que acogerse al concurso de acredores.

Este miércoles el Juzgado Mercantil 1 ha abierto el plazo para que los acreedores de Tau Cerámica presenten sus créditos al administrador concursal. Roque Gámbaro ha explicado a Valenciaplaza.com que "ahora se abre un periodo de 30 días hábiles para que se comuniquen los créditos pendientes. Por tanto, como agosto será inhábil, será en septiembre cuando presentemos el informe". Y según Roque Gámbaro, la firma acumula "una deuda que no llega a los 60 millones de euros con cinco o seis entidades financieras y unos pocos acreedores comerciales".

CONVENIO DE ACREEDORES

Antes de la presentación del informe por parte del administrador concursal la empresa podrá presentar un convenio anticipado de acreedores, porque como ha podido confirmar el abogado con los responsables de TAU Cerámica "la idea es continuar con la actividad. De hecho estuvo la empresa a punto de no acogerse al concurso porque las conversaciones para reestructurar la deuda estaban muy avanzadas con los bancos, pero al final faltaron diversos flecos que no se pudieron cerrar".

Respecto al convenio de acreedores, "se tendrán que plantear propuestas de quita y espera, pero aún es pronto para saber en qué sentido se pueden plasmar". 

El administrador concursal Roque Gámbaro Royo, a sus 65 años, es un profesional de la abogacía con una larga trayectoria a sus espaldas. Según su propio perfil de Linkedin se licenció en la Facultad de Derecho de Valencia en 1980, es profesor de Teoría del Derecho, Derechos Humanos y Análisis Sociológico del Derecho en la Universitat de Valencia. Profesor de Derecho Procesal Civil en la UNED. Y ha desarrollado su actividad de letrado en las ramas del Derecho Civil, Mercantil y Penal.

Además ha tenido que afrontar diversos concursos de acreedores, "muchos de ellos como administrador", ha explicado a este periódico. Como por ejemplo el de Viajes Turist Gestion, "un concurso que acabó en convenio y que fue aprobado y se cumplió", ha señalado. También es árbitro de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Valencia.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad