X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
en valencia trabajan con Xon's Valencia y el Tryp Valencia

ByHours, la 'startup' que vende habitaciones de hotel por horas y factura cinco millones de euros

ANA DELGADO. 06/07/2015



VALENCIA. Christian Rodríguez empezó desde cero, tanto en euros como en competencia. Lo único que tenía era la experiencia acumulada de otras seis startups que precedieron a ByHours.com, la primera y única plataforma online y aplicación móvil que permite al usuario reservar habitaciones de hotel por horas. Una empresa que facturó el año pasado 5 millones de euros, da empleo a 24 personas y ya afronta la internacionalización.

"Soy de los que piensa que hay que disfrutar por el camino. Que cada día debo aprender algo nuevo. Que mi mayor miedo es que llegue un día en el que al levantarme no tenga la ilusión y energía que he tenido hasta el día de hoy". El entrecomillado es de su perfil de LinkedIn pero los hechos demuestran que su inquietud y madera emprendedora son aún mayores. A los 17 años lanzó su primer proyecto y hoy, con 31, lidera una de las startups más exitosas del país.

ByHours.com se fundó en marzo de 2012, con sede en Barcelona. La idea original fue de Christian Rodríguez pero desde el primer momento tuvo claro que la debía compartir. "Lo primero que hice fue validarla, no sólo con gente de mi entorno sino también con perfiles que eran clave para obtener una opinión lo más objetiva posible y basada en la experiencia del sector", dice, y así es como dio entrada en el proyecto a un experto hotelero que contribuyó con su know-how. Una vez hecho esto, necesitaba tener una plataforma y crear la marca pero el presupuesto seguía siendo 0, por lo que ByHours.com abrió de nuevo la puerta para asociarse con una empresa de branding y otra de desarrollo tecnológico.

HABITACIONES POR HORAS

Cada parte del equipo asumió su responsabilidad hasta ir cohesionando un modelo de negocio disruptivo que sorprendería a un mercado maduro. ByHours.com es la primera y única plataforma online y aplicación móvil que permite al usuario reservar habitación de hoteles únicamente por las horas que necesitan. Acorde con la tendencia de pagar sólo por lo que se consume ByHours.com cede protagonismo a los clientes en el sistema de reservas pudiendo hacerlo en packs de 3, 6 o 12 horas.

Para captar la colaboración hotelera garantizan la optimización de sus habitaciones que pueden vender más de una vez al día. "Las dos partes ganan, dice Christian, es un win-win".

El modelo de negocio se basa en la micro-estancia. De cada reserva, ByHours.com recibe una comisión por parte del hotel. En la mayoría de sus hoteles, el pago se efectúa directamente al llegar. "No obstante, ahora el objetivo es implementar diferentes formas de pago, para ofrecer más flexibilidad al usuario y diferentes precios según el método de pago".

DE LA OBSERVACIÓN

El proyecto nació de la observación y experiencia personal. "Como viajero, me había quedado muchas veces colgado en un aeropuerto -cuenta Christian- teniendo que dormir o intentar dormir en cualquier sitio, y no sólo eso sino que no entendía cómo no era posible aún poder entrar a la hora que llegabas al hotel, sin tener que esperar a las 12 si tu avión llegaba a primera hora, o hacer el check-out a la hora que decidieras. Eran preguntas simples y situaciones que vive cualquier persona que viaja".

La cuestión sería sencilla pero indagando se dio cuenta de la inexistencia del servicio en todo el mundo, salvo casos esporádicos de establecimientos que lo ofrecían a título particular. Lo que hizo ByHours fue estandarizar la oferta y aglutinar hoteles de 3 a 5 estrellas de las principales cadenas y ciudades.

Y si la idea brotó de manera casi espontánea y dar con el equipo adecuado no le fue difícil mayor obstáculo le planteó introducir el modelo en el mercado. Había que educarlo. "Es algo que no existía anteriormente y que no estaba en los esquemas ni del usuario, ni del hotelero, ni de la sociedad en general... El cliente que sólo estaba unas horas en hotel ya existía. Clientes que sólo van a dormir, que necesitan el hotel en una escala, vuelos que se cancelan... pero no había la oferta y por tanto, el cliente no lo consideraba como una opción". Pasar de eso a conseguir que el usuario que se halle en dichas circunstancias piense en ByHours ha sido el gran logro de esta startup y que Christian concede, en gran medida, al trabajo del equipo de marketing y comunicación.

EN VALENCIA

Ahora cuentan ya con la colaboración de más de 1.000 hoteles y 100.000 clientes. En su misión de conciliar los beneficios de ambos actores no admiten "tener un hotel y no generarle ventas" ni usuarios accidentales. "El 55% de nuestros clientes repiten y con ello podemos saber perfectamente cuál es su ciclo de vida como clientes".

Y en ese conocimiento del cliente acumulado se basa un nuevo servicio puesto en marcha este verano en ciudades como Valencia con el que se persigue fomentar el consumo de los mejores hoteles por parte de los propios ciudadanos integrándolo como una alternativa más de ocio en la ciudad. En el caso de Valencia, participan el Xon's Valencia Hotel y el Tryp Valencia Azafata, ambos de 4 estrellas. 

LA INTERNACIONALIZACIÓN

Cerraron el año pasado con una facturación de 5 millones de euros, el doble que el año anterior, y condicionan las previsiones de facturación del ejercicio actual a sus nuevos planes de internacionalización. De momento se hallan, en Londres con 30 hoteles y han empezado la captación en París, pero "el objetivo de este año es ofrecer horas en los hoteles cercanos a los aeropuertos de toda Europa y los que tengan más volumen de Asia, y eso nos puede llevar a duplicar la facturación de este 2015 en relación con el 2014". 

Entre sus clientes figuran hoteles de la talla de Silken, H10, Barceló, Abba Hoteles, Sercotel, Holiday Inn, Best Western, Crowne, Marriot, Tryp... Son cadenas con hoteles de 3 a 5 estrellas e internacionales. La captación la lleva a cabo un equipo que se dedica exclusivamente a analizar "qué necesidades tenemos, qué zonas tenemos cubiertas, cuáles debemos mejorar, y no sólo captando nuevos hoteles, sino optimizando los que ya tenemos. Una vez que un hotel entra a trabajar con nosotros, intentamos llevarlo de la mano, ayudándole a optimizar, mejorar su oferta, y captar más clientes. Y esto lo hacemos en España, y también en Londres. Y a medida que vayamos creciendo, lo haremos en cada país. Es lo que funciona, al final son nuestros partners, hay que cuidarlos".

ByHours cuenta con numerosos reconocimientos, uno de ellos la elección como una de las 20 mejores empresas para trabajar en España, según el ranking Great Place to Work. El premio a la mejor aplicación en los eAwards Barcelona 2014, a la mejor startup en los eCommerce Awards '14, y al mejor eCommerce en Viajes en la reciente edición del 2015 son otros de los títulos sumados en algo más de un año de vida. 

Comparte esta noticia

1 comentario

Carlota Bel escribió
08/07/2015 01:00

Hace poco reserve un servicio parecido al de byhours en Madrid, pero en otra plataforma que se llama Dayuse.com. Lo descubrí porque tengo amigos que lo han usado en Londres y en Paris, y en España ahora también. Supongo que byhours no es la única plataforma que comercializa este servicio. La verdad es que es muy buena idea, a mi me fue genial para descansar y trabajar unas horas entre reuniones. Lo recomiendo!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad