X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SERÁ NOMBRADO EL MARTES

Climent designa a Francisco Álvarez director general de Economía Social y Emprendimiento

J.C.. 04/07/2015 El ex director general de la Bolsa de Valencia es uno de los más conocidos defensores de la Economía del Bien Común

VALENCIA. Francisco Álvarez, ex director general de la Bolsa de Valencia y exvicepresidente de la Bolsa de París, se convertirá el próximo martes en director general de Economía Social y Emprendimiento. El nombramiento ya está confirmado y solo falta que se haga efectivo. Álvarez, como el conseller de Economía Sostenible Rafael Climent, es un firme defensor de la llamada Economía del Bien Común, probalemente el más conocido de España. En su blog, La bolsa y la vida, se ha mostrado como un profundo crítico del actual sistema económico.

"No estamos diciendo nada que no se haya dicho ya. ¿Acaso no se habla de transparencia en las empresas? ¿O de responsabilidad social? Pues de lo que se trata es de avanzar en esta dirección", aseguró a ValenciaPlaza.com.

Álvarez explicó que, su labor será tanto "de hacer leyes como pedagogía. Se trata de hablar con todo el mundo y explicarles en qué consiste la Economía del Bien Común y, el que quiera, que lo aplique", apunta. "De todas formas", insiste, "tampoco es tan complicado de entender: basta con aplicar la Constitución".

Álvarez bromea y explica que "no es una cosa de hippies ni revolucionaria, sino que se puede hacer. Ninguna empresa dice yo desvío dinero a los paraísos fiscales o yo compro a proveedores que utilizan mano de obra infantil. Pues se trata de hacer exactamente lo que se dice".

POSTULADOS BÁSICOS

Desde su punto de vista, la Economía del Bien Común beneficia a las empresas que se suman a esta filosofía. "Tampoco es cuestión de acostarnos sin saber qué es y despertarnos siendo expertos, sino de ir comprendiéndolo", apunta. Y pone un ejemplo basado en la transparencia. "Si los consumidores ven que una firma paga bien a sus empleados, facilita la conciliación, es responsable con el medio ambiente... seguro que a la hora de comprar la gente opta por ella y no por la competencia".

La Economía del Bien Común es un concepto desarrollado por el economista alemán Christian Felber (Salzburgo, 1972). Según su teoría, el sistema no debe basarse únicamente en indicadores numéricos como el PIB (que no discriminan si un país exporta ciencia o armas, si es una dictadura o una democracia) sino que debe tomar como referencia a las personas. Así, las empresas dejan de ser únicamente entidades que buscan maximizar le beneficio económico y pasan a incluir en sus balances, también, los beneficios y logros sociales.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

06/07/2015 14:08

Enhorabuena Paco. La filosofía económica Bien Común da un paso importante. Me gustaría compartir tu nombramiento con las asociadas a Mujeres Periodistas del Mediterráneo.

María José escribió
06/07/2015 08:43

Es un gran fichaje. Yo he trabajado con él y doy fe de que practica lo que predica. Además de tener una visión muy clara y de fijar objetivos ambiciosos y metas realistas, hace fácil lo difícil, comunica, convence y motiva. El gran reto que tiene por delante ya es una tarea en marcha, ¡¡ánimo!!

Carlos escribió
05/07/2015 09:42

Me parece un buen fichaje sobre el papel, ahora falta ver si lo que predica con teoría es factible exportarlo a la práctica y qué resultado real tiene, pero a primera vista me parece una persona preparada y que dice cosas con sentido

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad