X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Siete claves para entender la automatización de marketing: ¿impulsa la productividad y el ROI en las campañas?

ZENITH. 03/07/2015 Un software para realizar de forma automática ciertas tareas al ejecutar una campaña permite mejoras la relación con los clientes y reducir costes, a la vez que impulsa el 'Inbound Marketing'

VALENCIA. La automatización de Marketing (Marketing Automation), es un componente más de la gestión de relaciones con los clientes (CRM) que consiste en utilizar un software que realiza de forma automática ciertas tareas a la hora de ejecutar una campaña, sobre todo en aquellas en las que es necesario mantener un contacto con el cliente para conseguir una venta.

Esto permite que se puedan realizar procesos que manualmente no serían posibles y que estos sean más eficientes y controlados en el tiempo. Se trata de una práctica cada vez más utilizada que ayuda a las empresas a reducir costes, alcanzar los objetivos de ventas, relacionarse con los clientes o incrementar el ROI, entre otras cosas. ¿Cuáles son las principales claves y beneficios de la automatización de marketing?

1 - La automatización de marketing, tendencia creciente

Hasta ahora, la automatización del marketing era de uso frecuente entre las grandes empresas internacionales. Sin embargo, hoy ya es utilizado cada vez más por pequeñas y medianas empresas dentro de sus estrategias. Se trata de una tendencia que está en crecimiento y, según la firma de investigación de mercado MarketsandMarkets, el software de automatización del marketing será una tendencia en crecimiento en el futuro, ya que, mientras que en el año 2014, generó unos ingresos de 3.650 millones de dólares, se espera que para 2019 esa cifra aumente hasta los 5.500 millones de dólares.

Por otra parte, según Marketo, las marcas durante este año comenzarán a utilizar la automatización también en las aplicaciones móviles. Así, con los datos de los usuarios sobre su comportamiento en Internet y en las redes sociales, servirán para establecer lo que la aplicación ofrece, de forma que se crearán las respuestas a medida para cada usuario.

2 - Mejora la relación con los clientes

El marketing de automatización está directamente relacionado con los clientes. Según MarketsandMarkets, una de sus principales ventajas es el aumento de la lealtad y el compromiso por parte de los clientes.

Así, lo que hace es automatizar respuestas y propuestas para los clientes, de forma que ofrece respuestas personalizadas para los mismos basadas en la detección de necesidades, inquitudes o quejas por su parte. En cierto modo, la automatización y la personalización parecen términos incompatibles, pero en este caso, el proceso de automatización se centra en cada cliente en particular, de modo que le llegaría un mensaje totalmente personalizado. Esto hace que la respuesta sea más rápida, por lo que el cliente estará mejor atendido y más satisfecho.

3 - Cuantifica el impacto de las campañas

Con la automatización del marketing, las empresas pueden tener un mayor control sobre todas las actividades de marketing realizadas por las compañías, de forma que permite medir el impacto que tienen las campañas realizadas en el tiempo, así como poder detectar cuáles son las que generan los mejores resultados. Además, también permite tener un mayor nivel de control y supervisión de los procesos de ventas para poder medir de forma eficaz el ROI de las distintas estrategias de marketing realizadas.

4 - Reducción de costes y mayor productividad

Con el marketing de automatización se espera una reducción de los costes relacionados con las distintas campañas de marketing lanzadas con la empresa. De hecho, realizado de la forma adecuada, además de reducir costes y tiempo del personal, mejorará la productividad, la eficacia del personal y aumentará las ventas.

La automatización asegura que el mensaje es entregado al público adecuado en el momento correcto, con lo que la empresa conseguirá una mayor eficiencia en sus acciones de marketing.

5 - Varios canales digitales

Normalmente, el email marketing es el principal canal que utilizan las empresas para gestionar la automatización de las campañas. Sin embargo, ahora también se utilizan otros canales, como son las redes sociales, el SMS o la llamada telefónica, por ejemplo. Así, se pueden realizar seguimientos de los anuncios PPC o pago por clic, como de las distintas acciones realizadas en las redes sociales a través de códigos de tracking.

El marketing de automatización permite además realizar una valoración de los registros que existen en la base de datos, realizar dialogos a través de emails con la base de datos de clientes, activar mensajes predefinidos por SMS, correo electrónico o redes sociales, en base a los comportamientos específicos de cada usuario, así como monitorizar las conversiones.

6 - Aumento del ROI

Según eMarketer, el marketing de automatización acelera el ciclo de venta y hace que los acuerdos con el cliente se cierren con mayor rapidez, de forma que ayuda también a incrementar los ingresos de la compañía.

Una investigación de Wayin revela que el marketing en tiempo real mejora la tasa de conversión de las empresas, y el 42% de las encuestadas reconocen que este tipo de marketing es el responsable de entre el 26% y el 50% del ROI que obtienen. Así, según este estudio, en el análisis de las empresas sobre las estrategias que utilizan para lograr los objetivos a través del marketing en tiempo real, refleja que el 62% de ellas, se basan principalmente en el marketing de atomatización, lo que representa una mayoría destacada.

7 - Forma parte del proceso de "Inbound Marketing"

Hoy en día la automatización del marketing forma parte de un proceso dentro de la estrategia de inbound marketing o marketing de atracción, que ayuda a captar el interés de los clientes y a su conversión final. Mientras que antes la automatización se utilizaba principalmente en la fidelización de los clientes, con el objetivo de mantenerla, ahora lo que las empresas pueden hacer con este recurso es convertir a los clientes potenciales en clientes finales.

Como vemos, el marketing de automatización permite conseguir los objetivos de ventas, reducir costes, una mayor productividad, una relación con el cliente one-to-one, y es una actividad cada vez más utilizada por las empresas. Veremos cómo evoluciona en el futuro y cómo son los resultados de su uso en el entorno mobile.

Imagénes | pixabay | GotCredit

En BlogginZenith | Nuevas tendencias 2015 para especialistas en marketing

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.