X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sector turismo: cinco nuevas formas de viajar que llegan con Internet

ZENITH. 14/08/2015

Con la llegada de Internet, hemos sido testigos durante los últimos años de las múltiples nuevas formas de viajar que han surgido y que antes eran impensables. Los usuarios de hoy en día buscan distintas formas de poder viajar más barato, y para ello existen muchas plataformas que facilitan modelos como el intercambio de casas o los viajes compartidos en coche, entre otros.

El consumo colaborativo y los precios lowcost son dos factores hacia los que se dirigen los consumidores que buscan unas vacaciones baratas. Así, plataformas como Airbnb o Home Exchange, que facilitan el intercambio de casas, así como BlaBlaCar, por ejemplo, que permiten viajar en coche de forma mucho más barata, son las que ofrecen a los usuarios lo que necesitan. Otras como Kayac o TripAdvisor han entrado en la lucha por ofrecer los mejores precios y ofertas, convirtiéndose así en anunciates en otros medios. Además, muchas cadenas hoteleras se han dado cuenta de lo que demandan los consumidores y ahora cuentan con otro tipo de ofertas innovadoras. ¿Cuáles son los nuevos modelos de viaje más importantes?

1 - Intercambio de casas

Se trata de una gran opción para los propietarios que quieren sacar partido a su segunda casa, así como para los viajeros que buscan una estancia económica. La principal ventaja es tener la opción de poder alojarse de forma gratuita en cualquier parte del mundo. La plataforma HomeExchange es una de las empresas pioneras en el intercambio de casas, y dispone de un 21% de residencias secundarias en 150 países. Además, ahora cuenta con una sección de "Colecciones" que facilita a los usuarios la búsqueda de viviendas en función de sus gustos e intereses. El porcentaje de casas secundarias es superior en la versión española, IntercambioCasas, ya que se corresponde con el 30% de las casas registradas. Aquí, utilizan la fórmula de "Vienes a mi casa en febrero e iré yo a la tuya en junio", un sistema que parece que funciona.

Airbnb revolucionó el mundo de los viajes en 2008 con su sistema de alojamiento colaborativo entre particulares, de forma que ya cuenta con espacios en más de 190 países y tiene presencia en 34.000 ciudades. Otra opción interesante para elegir alojamiento es Night Swaping, una plataforma de trueque de noches entre particulares queya cuenta con 60.000 miembros en 150 países. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que consiste en que cada vez que un socio acoge a uno de los miembros de la plataforma en su casa, acumula noches que luego puede usar para alojarse en casa de otro de los miembros.

Por otra parte, algunas empresas ya se dan cuenta de la necesidad que tienen los usuarios de compartir y de encontrar opciones asequibles para su bolsillo. De esta forma, la cadena hotelera Room Mate ha revolucionado el sector al lanzar una plataforma online, que lo que hace es poner en contacto a dueños de apartamentos turísticos con viajeros, a los que además, también les ofrece los servicios del hotel. La plataforma se llama Bemate.com, y se trata de una mezcla entre la libertad de un apartamento turístico, con todas las comodidades que conlleva un hotel, como es la recepción 24 horas, recogida y entrega de llaves, etc.

2 - Compartir viaje en coche

Compartir gastos en los viajes en coche con otros usuarios es posible gracias a BlaBlaCar, una red social que pone en contacto a conductores con otros usuarios que quieren ir al mismo destino, de forma que se comparten los gastos de gasolina y peajes, una opción mucho más barata que ir en tren o en autobús. La plataforma ya cuenta con más de 20 millones de usuarios y tiene presencia en 19 países.

No todo es BlaBlaCar, ya que en España también existe Carpooling, la mayor plataforma para España de la mayor red de viajes en coche compartido por Europa. A través de ella, transportan a más de 1,3 millones de usuarios al mes en más de 40 países. Este servicio es accesible a través de su página web, aplicaciones móviles, así como apps para Facebook que permiten acceso diario a más de 900 mil ofertas de viajes diferentes.

Como llamamiento a la hora de utilizar este tipo de servicios de viajes en coches compartidos, estas plataformas destacan el hecho de evitar la emisión de millones de toneladas de CO2, el ahorro de gasolina para los viajeros, así como el hecho de que es una buena opción para conocer gente nueva y crear amistades.

3 - Ofertas "Lowcost"

Son muchos los viajeros que buscan lugares baratos, cómodos y con estilo para quedarse, algo que se puede ver en los nuevos hostales urbanos con los que cuenta Room 007 en los barrios algunos barrios de Madrid, como Huertas y Chueca, en los que se puede pasar la noche por un precio de 16,50 euros por una cama. Además, también existen plataformas como generatorhostels.com, o Hostelbookers, entre otras, en las que los usuarios pueden encontrar grandes descuentos para hostales de distintas ciudades de Europa. Además, los hostales que se pueden encontrar a través de este tipo de plataformas se alejan de la imagen que tienen los viajeros de los albergues, de forma que, en este caso, suelen estar situados en lugares privilegiados, tienen estilo, y por 20 euros la noche los usuarios pueden optar a habitaciones compartidas con literas, y además también cuentan con habitaciones dobles y familiares que cuentan con baños privados.

 Por otra parte, también existen plataformas que lo que hacen es encontrar lujos secretos que ofrecen algunos hoteles de cinco estrellas. Así, Secret Scapes, por ejemplo, es una plataforma que lo que hace es buscar habitaciones sin ocupar en este tipo de hoteles, que se encuentran rebajadas hasta un 50%. Otra como Travelzoo, ofrece además viajes combinados y vuelos. Last Minute, por su parte, cuenta con hoteles Top Secret, que consiste en habitaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas que bajan los precios, pero no se debe revelar el nombre del hotel hasta que se realiza la reserva, aunque sí que se revela la localización y su categoría.

4 - Hoteles de última hora

Para los usuarios que se deciden a viajar a última hora, o que necesitan encontrar un alojamiento de forma urgente, existen múltiples aplicaciones que pueden ofrecer este servicio. Así, apps como Hotel Tonight, Verylastroom y Blink, son algunas de las opciones que buscan un hotel a los viajeros que lo quieren con urgencia, de forma que además, ofrecen grandes descuentos de un 30%, 40%, y hasta 70% para las reservas que se realizan en el mismo día, de forma que, según pasa el día, los precios suelen descender.

5 - Buscadores de ofertas

A la hora de planificar sus vacaciones, los usuarios cada vez más acuden a herramientas como Kayak o Trivago, que rastrean las distintas ofertas hoteleras, así como vuelos, y coches de alquiler. Además, también existen plataformas como Booking o TripAdvisor, que además incluyen puntuaciones y opiniones de otros usuarios, algo muy importante a la hora de tomar la decisión final. No sólo eso, sino que, a través de este tipo de herramientas también se pueden encontrar ofertas y descuentos para los distintos hoteles y restaurantes. Este tipo de plataformas luchan por ser los que mejor ofertas ofrecen a los usuarios que se dedican más a comparar precios y planes, de forma que se han convertido en grandes anunciantes y es posible ver en medios tradicionales como la televisión sus anuncios. Por otra parte, los distintos hoteles buscan tener presencia en este tipo de planificadores de viaje online y cuidan su imagen en ellas, ya que páginas como TripAdvisor, por ejemplo, pueden interactuar de forma directa con los usuarios.

Como vemos, las cosas en el mundo de los viajes y el turismo han cambiado por completo. Ahora es muy fácil para los usuarios encontrar exactamente lo que necesitan gracias a Internet, de forma que la tendencia cada vez más es compartir gastos con otros viajeros y encontrar una opción para sus vacaciones que sea barata, pero que cuente con todas las comodidades. Una de las mayores tendencias es la comparativa de precios y ofertas, de forma que las distintas plataformas y las agencias de viajes online se han convertido en inversores en planificación digital con el objetivo de dirigir a los usuarios hacia ellas. Veremos cómo evoluciona el sector y qué nos ofrecen las distintas plataformas online y las distintas marcas turísticas en el futuro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.