X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Facebook, Apple, Google y PayPal amenazan el negocio financiero

01/07/2015

VALENCIA (VP). Facebook, Apple, Google y PayPal han elevado en varios puntos el nivel de amenaza que suponen para el negocio financiero de las entidades tradicionales al lanzar nuevos servicios que entran en directa competencia con el negocio de los bancos. PayPal y Facebook han subido un escalón y alcanzan ya un nivel 9 y 7, respectivamente. Google se mantiene con un nivel de 8 y Apple da el gran salto pasando de un nivel de amenaza de 5, elevando su riesgo a 8, gracias al lanzamiento de ApplePay.

Así se ha destacado en el II Ranking Anual sobre Competidores del Sector Financiero, que ha sido presentado en la sede del IEB por su director, Rodrigo García de la Cruz y Antonio Herráiz, profesores ambos del Executive Master en Dirección de Entidades Financieras del IEB y codirectores del Programa Directivo en Innovación y Tecnología Financiera.

El objetivo del estudio, que ya elaboró su primer informe el año pasado, ha sido el de identificar, estudiar y evaluar la amenaza de cada uno de los competidores del sector financiero que hoy existe a nivel mundial, poniendo especial foco en España. El informe se ha centrado en el detalle de la actividad de la compañía o modelo competitivo, los servicios financieros y amenazas percibidas y la puntuación final para la elaboración del ranking en el que se valora el nivel de amenaza que suponen para el sector financiero.



Según destacó García de la Cruz, Paypal se mantiene como unos de los mayores competidores del sector financiero por su actividad intrínseca. "Desde el 2014 sigue creciendo en volúmenes y productos y su éxito es patente al estar presente en 193 mercados con más de 128 millones de cuentas activas en todo el mundo y 7,6 millones de dólares diarios circulando en 25 divisas diferentes", destacó. A pesar de su conexión con el e-commerce, la verdadera actividad de PayPal es de naturaleza financiera, -recuerda el informe- orientada a los servicios de pago y dinero electrónico pudiendo llegar fácilmente a ofrecer otros muchos productos financieros.

En el caso de Apple, su nivel de amenaza ha subido de 5 en 2014 a 8 en el actual, tres puestos más debido al lanzamiento de Apple Pay, "que ha conseguido en solo 6 meses convertirse en el líder de los pagos móviles en EEUU". Esta situación convierte a esta tecnológica en una de los principales amenazas para los bancos, como comentó el profesor del IEB: "Si Apple sorprendiera con incursiones en negocios financieros (tarjetas de crédito, préstamos al consumo, pagos internacionales, etc), la mezcla de su reputación, de su base de clientes de alto poder adquisitivo y su capacidad de innovación, representarían probablemente un competidor inalcanzable para toda la banca actual".

TALENTO, TECNOLOGÍA Y CAPITAL SUFICIENTE

La tercera tecnológica que representa un mayor riesgo para las entidades tradicionales según el II Ranking del IEB sería Google. "Esta compañía -indica el informe-, con talento, tecnología y capital suficiente, cuenta además con una gran cantidad de información de los usuarios y de las nuevas tendencias que podría utilizar a favor de sus futuros clientes". El reciente lanzamiento de Robin Hood, un bróker online gratuito en Estados Unidos, "es una muestra más de su interés y un importante aviso al sector", destacó Rodrigo García de la Cruz.

Sube también un punto Facebook debido al reciente lanzamiento de su aplicación de envío de dinero entre usuarios vía Messenger. "No alcanzará posiciones más elevadas en el ranking hasta poder determinar el grado de aceptación de esta iniciativa financiera lanzada desde una red social de ocio como es Facebook", mantiene el informe. "Facebook está demostrando que quiere posicionarse en los servicios financieros apoyándose en el gran volumen de usuarios y sus servicios son gratuitos, todo dependerá de las limitaciones que pueda poner la regulación y de que Facebook, como principal hándicap, aún no tiene la imagen de seguridad que requiere un proveedor financiero", añaden.

Amazon suma un escalón más que en 2014 por el volumen de transacciones y pagos que gestiona. "Su gran capacidad computacional en términos de infraestructura y plataformas de su área Amazon Web Services (AWS) única en el mundo junto a la de Google, le otorga un gran potencial en el medio plazo como para poder convertirse en una gran plataforma de productos y servicios financieros, tanto propios como de terceros", según se destaca en el informe.

En la presentación del II Ranking Anual Competidores de las Entidades Financieras, el profesor Antonio Herráiz adelantó que, "aunque es muy complicado hacer previsiones sobre quiénes serán los mayores competidores dentro de doce meses, por la evolución de los últimos dos años, estamos seguros de que las grandes tecnologías como PayPal, Google y Apple seguirán sin duda en lo alto de la lista. Amazon tiene mucho potencial para subir más puestos y Facebook es una gran duda que puede dar más de una sorpresa".



En cuanto a las nuevas tendencias financieras, los profesores del IEB comentaron que el crowdlending "seguirá como uno de los mayores competidores" y que es posible que durante el 2015 haya una consolidación del sector en nuestro país basada en su nueva regulación.

También aventuraron que las plataformas de divisas y pagos "seguirán creciendo en volumen y en número de alternativas", y que las criptomonedas continuarán escalando posiciones "aunque nadie puede asegurar si subirán poco a poco o si por el contrario la explosión del blockchain las haría saltar al top 3 de la lista". Sin embargo, en relación a los microcréditos, los profesores adelantaron que "nada hace pensar por ahora que la situación vaya a cambiar".

EL GIGANTE CHINO ALIBABA

En cuanto a qué nuevos competidores podrían aparecer en el ranking 2016, el informe apunta a nuevos gigantes tecnológicos como Alibaba y Tencent, "los cuales están teniendo mucho éxito en el sector financiero en otros países y España podría ser un buen lugar en el que expandir su negocio". Como ejemplo, solo en China, Alibaba ha captado unos 100.000 millones de dólares en activos en el segundo año desde la puesta en marcha de una plataforma financiera.

Por otro lado Tecent, la mayor compañía de servicios de internet y teléfonos móviles de China, obtuvo en julio de 2014 una licencia para crear una entidad financiera en China, en el marco de un programa piloto que pretende liberalizar el sector financiero del país. En cuanto a nuevos, es posible que se consoliden plataformas de gestión de patrimonio como Wealthfront o Betterment, y los gestores financieros personales como Mint o Level Money, o Fintonic y Afterbanks en España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad