X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRISIS EN LA UNIÓN EUROPEA

Más cerca del 'Grexit': el Eurogrupo rechaza una nueva prórroga y expulsa a Grecia

VALENCIAPLAZA.COM. 27/06/2015 El Banco Central Europeo se reúne este domingo para evaluar las consecuencias de una salida de Grecia del euro ante el fracaso del encuentro de hoy
Yanis Varoufakis, ministro griego de Finanzas, tras la expulsión de Grecia del Eurogrupo.

BRUSELAS. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro rechazaron este sábado la prórroga del rescate griego más allá del 30 de junio, cuando expira el programa, y se reunirán sin Grecia para decidir los "pasos" para salvaguardar la estabilidad de la eurozona, informó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"Grecia ha respondido negativamente, ha rechazado las propuestas y la opinión de los otros 18, es que lo lamentamos", dijo el presidente del Eurogrupo, que añadió que, ante esa situación, "hoy no son posibles ya más negociaciones o conversaciones".

El Eurogrupo consensuó una declaración que no cuenta con la aprobación del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, indicó Dijsselbloem durante una conferencia de prensa en el receso de la reunión.

Agregó que han decidido convocar "inmediatamente una segunda reunión para abordar cualquier consecuencia" que se deriva del rechazo de Grecia a las propuestas de sus acreedores y la convocatoria de un referéndum para el próximo 5 de julio, al haber las autoridades griegas dado por acabadas las negociaciones.

ESTUDIAN IMPONER SANCIONES

El impasse ha llevado a los ministros de Economía la eurozona a debatir hoy mismo la necesidad de imponer controles de capital en Grecia y proteger a los países de su entorno, entre otras cuestiones El Banco Central Europeo (BCE), ya ha adelantado que estudia recomendar el cierre de los bancos griegos, al menos de los sistémicos.

Pero tiene que ser el Banco Central de Grecia el que tome la decisión y el Parlamento griego el que apruebe una legislación al respecto. Esta decisión cuenta con el rechazo frontal de Varufakis.

El BCE debe decidir ahora en un primer paso si mantiene la provisión de liquidez de emergencia a los bancos griegos, y el presidente de la entidad monetaria de la eurozona, Mario Draghi, ha recalcado en varias ocasiones que tenía que haber un acuerdo y que solo seguirá el plan de inyección mientras los bancos helenos sean solventes. La situación se complicaría si el próximo lunes se produce una fuga masiva de capitales en Grecia.

ABORDAR LAS CONSECUENCIAS

Esta reunión es para abordar las consecuencias de las conclusiones políticas que ha sacado el Eurogrupo de su reunión "a fin de "preparar para lo que quiera que sea necesario para garantizar que la estabilidad de la eurozona permanezca en su nivel alto", señaló Dijsselbloem.

"Nos sorprendieron negativamente los pasos tomados anoche por el Gobierno griego. Después de nuestro último Eurogrupo dije que la puerta permanecía abierta y que las instituciones estaban preparadas para mirar las últimas propuestas del lado griego y proseguir las conversaciones", afirmó.

Estas conversaciones continuaban el viernes por la noche entre las tres instituciones y representantes griegos cuando "éstos fueron llamados y tuvieron que abandonar la reunión", explicó Dijsselbloem.

"Ellos terminaron básicamente las negociaciones", agregó el presidente del Eurogrupo, que consideró que Grecia decidió responder negativamente a "las propuestas que habían puesto sobre la mesa las instituciones. Rechazó esas propuestas".

REUNIÓN DEL BANCO EUROPEO

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reunirá este domingo para discutir la situación de Grecia y de sus bancos, informó hoy a Efe una fuente del Eurosistema. "El BCE observa muy de cerca la situación," añadió la entidad financiera en un comunicado.

El BCE ha reaccionado así después de que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona hayan rechazado la prórroga del rescate a Grecia más allá del próximo martes, día en que expira el plan de asistencia financiera.

El Eurogrupo se reúne en estos momentos de cara a preparar los "pasos siguientes" para salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona, informó el presidente, Jeroen Dijsselbloem.

En esta reunión ya no participa el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis. El BCE ha apoyado hasta ahora a Grecia a través del programa de provisión urgente de liquidez mediante el cual los bancos griegos pueden pedir préstamos de emergencia al Banco de Grecia.

La cantidad máxima que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia, previa autorización del BCE, se acerca en estos momentos a los 90.000 millones de euros.

El apoyo del BCE ha servido para que los cuatro mayores bancos de Grecia no se hayan declarado en quiebra, lo que obligaría a Grecia a abandonar el euro ("Grexit").

El BCE ha revisado diariamente desde hace una semana esta cantidad tras la intensificación de la fuga de capitales y la retirada de efectivo en grandes cantidades de los bancos griegos por temor a que el país pudiera salir de la zona del euro. Las elevadas salidas de depósitos de los bancos hicieron temer controles de capital en Grecia.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, responsabilizó el jueves en un congreso de banca al Gobierno griego de la fuga de capitales y de la retirada de grandes cantidades de efectivo y dijo que la dependencia por parte de las entidades financieras de la liquidez de emergencia del Banco de Grecia cuestiona su solvencia.

"Debería quedar claro a todas las partes en las negociaciones actuales que el Eurosistema (formado por los bancos centrales nacionales de la zona del euro y el BCE) no debe proveer financiación puente a Grecia, incluso, en anticipación de pagos posteriores", manifestó Weidmann

REFERENDUM SÍ O SÍ

La decisión del Atenas de celebrar un referendum ha acabado con la paciencia del Eurogrupo y, lo que es peor, Alemania. El ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó este sábado que la consulta no solucionará los problemas del país y admitió que la decepción por que el Gobierno de Atenas haya roto las negociaciones es "muy grande" y que "no ha sido un día fácil". 

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, insistió este sábado ante la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, que el referéndum sobre la oferta de las instituciones "se llevará a cabo independientemente de la decisión del Eurogrupo".

"La democracia es el valor supremo en Grecia y el referéndum se llevará a cabo independientemente de la decisión del Eurogrupo", trasladó Tsipras a los líderes europeos durante una conversación telefónica. Tsipras destacó que, sea cual sea la decisión del Eurogrupo, el pueblo griego "tendrá oxígeno para la semana que viene y sobrevivirá".

Por supuesto, el Eurogrupo ha hecho oídos sordos a la petición de Tsipras de prorrogar el rescate para que los ciudadanos griegos puedan "decidir sin presión". Para los ministros europeos, en vista de que las negociaciones se dan por acabadas, el referéndum deja de tener su sentido inicial. Así, es ocioso preguntar al pueblo si acepta las medidas propuestas por las instituciones a cambio del desembolso del rescate.

El Gobierno griego insistió hoy en que las instituciones habían presentado "propuestas ilógicas" que "ningún Gobierno heleno" habría podido aceptar.

"Toda la opinión pública internacional tiene en cuenta que el Gobierno griego ha presentado una propuesta integral y creíble, que el lunes también la eurocumbre consideró como una muy buena base para la discusión", insistía Tsipras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad