X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRÍTICA AL NACIONALISMO DEL BLOC

Punset incendia las redes al imitar el discurso de Rivera en Les Corts

JORDI VELERT. 26/06/2015 La portavoz de Ciudadanos caldea les Corts al polemizar sobre el valenciano y advierte a Ximo Puig que "el PSPV sigue los pasos del PSC"

VALENCIA (FOTO: EVA MÁÑEZ). La batalla identitaria se coló ayer en les Corts de la mano de Carolina Punset (Washington, 1971). En su estreno como síndica de Ciudadanos, la diputada de la formación naranja caldeó el hemiciclo -y las redes sociales- en la sesión de investidura con un discurso de denuncia del nacionalismo más habitual en el Parlament catalán que en la cámara valenciana.

Aunque al inicio del discurso Punset se mostró en contra de los "cordones sanitarios" y de excluir a ningún grupo parlamentario, el ‘no' de su grupo a la investidura de Ximo Puig se fundamentó en dos líneas rojas: el populismo y el nacionalismo. Punset alertó a un Puig que se había mostrado "exhausto de ofrendar glorias" a España: "De eso al ‘España nos roba' hay un paso".

Punset se preguntó "cómo se pagan" la reapertura de Canal Nou, la renta mínima de ciudadanía y el resto de los compromisos del nuevo Consell. Pero la principal preocupación de la portavoz de Ciudadanos era otra. El PSPV, aseguró, sigue al pactar con Compromís "los pasos del PSC", que se adhirió "al nacionalismo catalán más rancio". Para reforzar esta idea, Punset leyó los estatutos del Bloc, "accionista principal" de Compromís, y su defensa de la "plena soberanía del País Valencià".

El nacionalismo, "siempre un camino hacia la independencia", viene en Valencia para Punset de la mano de la inmersión lingüística. Allá donde triunfa, aseguró, "estamos volviendo a la aldea". En la Comunitat Valenciana, según la diputada, desde ahora los alumnos que no estudien en la escuela privada o concertada aprenderán castellano "por ósmosis". Aprender valenciano, en su opinión, puede ser "emotivo" pero poco útil si se trata de encontrar empleo.

La réplica de Puig fue cordial pero contundente. "Hablar valenciano no es una exigencia identitaria, es que es mi lengua". El president de la Generalitat aseguró que no se va a perseguir el castellano y negó que existiera "un problema soberanista" en la Comunitat. Punset replicó: "Hace quince años tampoco existia un problema soberanista en Cataluña".

La diputada de Ciudadanos tiró de hemeroteca para recordar a Ximo Puig su flirteo con el partido naranja durante las negociaciones poselectorales. "Un gobierno de progreso no tiene por qué ser con Compromís y Podemos", parafraseó al nuevo president de la Generalitat. Tras el recordatorio, Punset ofreció su "mano tendida" a Puig "siempre y cuando no veamos una vertiente nacionalista". El president recogió el guante y prometió gobernar para todos pero dejó un recado a Punset: "No se puede querer al mundo si no quieres a tu propia gente", remachó.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

11 comentarios

Cesc escribió
28/06/2015 18:11

PP-C's volen matar-nos de fam als valencians mentre ens humilien des del seu cosmopaletisme. Els seus votants no saben diferenciar "a ver" i "haber" en el seu idioma, un idioma imposat per gent com Felip V i Franco amb violéncia i morts, però tenen els sants collons de parlar sobre llengües. Si no vos agradem els valencians, ja sabeu, A3 i cap a Madrid.

Joan escribió
26/06/2015 22:19

"Emotivo pero poco útil". Mira qué be. Com Bob Esponja, la Maredeueta o vosté mateixa.

pp escribió
26/06/2015 18:49

queviene queviene con tupimos te copio ¡Bravo Carolina! Para eso te hemos votado decenas de miles de valencianos. Compromis tiene en su programa (pág. 55) la inmersión lingüística obligatoria. Compromis va a tener la Consellería de Educación. Os necesitamos en las Cortes para que haya una oposición clara a estas medidas totalitarias.

paco escribió
26/06/2015 15:06

Me parece que siendo coherentes con la mentalidad de esta Sra. deberiamos hablar solo ingles ya que el castellano no sirve para nada en este mundo globalizado..ahhh y a los responsables de comunicacion en redes sociales de Ciudadanos ...por favor disimulad un poco..que cada vez que sale una noticia van los palmeros a jalearla..

Ximo escribió
26/06/2015 13:25

En un territori on la llengua minoritzada és el valencià, on les famílies valenciano-parlants son les que han de recórrer a la justícia per tenir educació en valencià per a seus fills i ni així. Sentir i llegir acusacions sobre totalitarismes lingüístics del nacionalisme, no és que faça ganes de plorar, és que els que ho diuen necessiten una revisió psiquiatria. De fet caldrien molts anys d'immersió lingüística per equiparar (no superar) el nivell d'us correcte de les dos llengües. Mentre un cert respecte per aquells que hem patit el menyspreu lingüístic fins ara, seria de persones decents.

valensianet escribió
26/06/2015 10:27

Carolina, bonica, el nostre problema no és Compromís. Es Madrid i el finançament. I t'ho diu un que no vota a Compromís, ni crec que ho faça mai. ¿lo entiendes?

Xavi escribió
26/06/2015 10:12

Clar que n' hi ha que defensar el Valencià, pero no el Barceloní. El Bloc per part de Ciu sap molt be perque lo volen ajudar , l llengua fa nacio com ha dit sempre el corrupte pare del Principat Jordi P Es per esta rao, si no utilisarien les normes del puig .

petra escribió
26/06/2015 10:11

Carolina Punset ha creat mes nacionalistes valencians en un dia que Eliseu Climent blaveros en tota la seua vida. Fes-te mirar la teua superioritat idiomàtica, cosmopaleta.

Ya esta bien de IMPOSICIONES escribió
26/06/2015 09:22

ACERTADA PUNSET. Contra el nacionalismo...........libertad de opción. ¿Porque los nacionalistas temen tanto dejar que la gente elija el modelo linguistico con el que educar a sus hijos?. Los Ciudadanos estamos hasta los Coj....nes, de que cada pocos meses salgan iluminados que nos quieran IMPONER su propia y particularisima concepción de la vida, de la sociedad, cambiarnos las normas de convivencia y modificar las costumbres en base a su ideología politica. Una cosa es Gobernar, Administrar y otra bien distinta es que REDUZCAN mi capacidad de elección, porque estos intolerantes deciden sobre lo que es bueno o malo para mí y mis hijos ¿Valenciano en las escuelas?, SI, rotundo,......para el que lo quiera........... Bien por la Punset.

quevienequeviene escribió
26/06/2015 08:43

¡Bravo Carolina! Para eso te hemos votado decenas de miles de valencianos. Compromis tiene en su programa (pág. 55) la inmersión lingüística obligatoria. Compromis va a tener la Consellería de Educación. Os necesitamos en las Cortes para que haya una oposición clara a estas medidas totalitarias.

ABS escribió
26/06/2015 07:55

Totalmente de acuerdo, haber que pagos bajo mano va a tener que hacer Puig a Compromís

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad