X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
pide proteger la huerta

La arquitecta del Parque Central, Katryn Gustafson, demanda soterrar las vías

VALENCIAPLAZA.COM. 24/06/2015

VALENCIA (EP). La arquitecta paisajista Katryn Gustafson, autora del proyecto ganador del Parque Central de Valencia, ha pedido a la ciudad que "empuje" para que este proyecto urbanístico se realice por completo, incluyendo el soterramiento de las vías, porque, de lo contrario, la capital "seguirá dividida". Igualmente, ha solicitado a los valencianos que hagan todo lo posible para proteger la huerta, no solo como un patrimonio de la historia, sino también económico.

Así se ha expresado Gustafson en una rueda de prensa previa a la ceremonia de su investidura como doctora honoris causa por la Universitat Politècnica de València (UPV). La paisajista ha estado acompañada por el rector de la esta institución académica, Francisco Mora; el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA), Vicente Mas, que actúa como padrino de la nueva honoris y será el encargado de realizar la laudatio; y el subdirector, Javier Pérez.En su nombramiento como honoris causa este miércoles

Gustafson ha hecho una defensa del "papel esencial" del paisajismo "en el mundo de las ciudades sostenibles". "Si queremos un futuro para nuestros niños y nuestro planeta tenemos que poner en primer plano la relación entre el medio cultural y el natural; es muy importante esta vinculación porque no pueden sobrevivir de manera independiente, se necesitan mutuamente, y nosotros somos responsables de apoyarlos si queremos apoyarnos a nosotros mismos".

En la misma línea, ha llamado la atención en la conveniencia de convertir las urbes en "lugares para todos, para los niños y los mayores" para lo que, en su opinión, resulta necesario introducir la cuestión de la belleza para "crear un mundo que se puede disfrutar". "Ese es el rol que debe cumplir el Parque Central en Valencia", ha aseverado.

EL PARQUE CENTRAL

Sobre su gran proyecto en la capital del Turia y preguntada por si confía en que debe llevarse adelante con la parte ferroviaria que todavía está en uso, la paisajista norteamericana ha hecho notar que lo importante no es lo que ella piense, sino lo que quiera la ciudad, por lo que ha animado a sus ciudadanos a "empujar" para que se haga el soterramiento. "Si no, la ciudad continuará estando dividida", ha apostillado.

A Gustafson también se le ha planteado si en algún momento se ha sentido "apartada" del proyecto, sobre lo que ha comentado que su relación con al dirección de obra es "maravillosa". Sin embargo, ha recordado que España hay un problema "de regulación legal" con la profesión de paisajista, a diferencia de Estados Unidos y de muchos países que sí han desarrollado un programa, y, por tanto, su presencia no es obligatoria en los pliegos de condiciones de este tipo de obras. Aun así, la arquitecta ha recalcado que va a colaborar "de todas las formas que pueda" y ha aprovechado su presencia en la universidad para reclamar la puesta en marcha de un grado de paisajismo.

Por otra parte, la profesional estadounidense se ha referido al paisaje de la huerta valenciana, sobre el que ha subrayado que "hay que protegerlo porque es único". En este sentido, ha abogado por que se elaboren los estudios que hagan falta para que la salvaguarda no sea solo desde el punto de vista de la historia, sino que se asegure una "funcionalidad económica".

LA HUERTA: "BOLSA DE COMIDA DE EUROPA"

"Tenéis sol, agua, debéis ser capaces de producir la mejor comida del mundo con esta huerta, que puede ser la bolsa de comida de Europa, y hacer de ella un lugar para visitar, donde poner restaurantes...", ha argumentado.

Aquí se le ha inquirido por su opinión por la propuesta del nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó, de habilitar un cinturón verde para unir ciudad y huerta. Al respecto, Gustafson ha señalado que sería "fantástico" que alcanzara el centro de la ciudad y que en este tipo de iniciativas es crucial la planificación, puesto que hay que tener en cuenta muchas cuestiones relativas a la flora y fauna.

Precisamente, la paisajista ha tenido palabras de reconocimiento tanto para el actual primer edil, Joan Ribó, de quien ha resaltado su talante ecologista --y con quien le gustaría reunirse aunque no hay nada organizado en este viaje--, como de su predecesora en el cargo, Rita Barberá, que impulsó el Parque Central. "Lo que diferencia a un alcalde de otro es su manera de hacer las cosas por lo que es importante celebrar nuevas formas de hacer las cosas", ha finalizado.

El nombramiento de Katryn Gustafson como honoris causa de la UPV es una propuesta del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, que ha contado con el apoyo, entre otros, del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y los colegios territoriales de arquitectos de Valencia y de Castellón.

TRAYECTORIA MULTIPREMIADA

Nacida en 1951 en Yakima (Washington, Estados Unidos), Gustafson está considerada un referente del paisajismo arquitectónico moderno. Tras estudiar arte y diseño de moda, se formó en Francia, en la Escuela de Versalles. En este país realizó sus primeros trabajos, entre los que destacan les Jardins de l'Imaginaire (1996). Su obra es principalmente civil, institucional y corporativo, e incluye parques, jardines y espacios comunes.

Ha recibido un gran número de premios y distinciones en EE UU, Gran Bretaña, Francia, Italia y otros países. Uno de los más recientes es el Arnold Brunner Memorial Prize in Architecture de 2012, que le otorgó la Academia Americana de Artes y Letras en reconocimiento a su contribución a la arquitectura como arte. Actualmente, desarrolla su actividad profesional a través de dos estudios diferentes: Gustafson Porter, en Londres, y Gustafson Guthrie Nichol, con oficinas en Seattle y Washington.

Entre sus proyectos premiados se incluyen el parque cultural Westergasfabriek de Amsterdam, el Memorial Fountain de Diana de Gales en Hyde Park (Londres) y el East Bay and Gardens by the Bay en Singapur. De sus trabajos más recientes se pueden destacar el Parque Central de Valencia, el Campus Novartis en Basilea y Marina One en Singapur.

Comparte esta noticia

1 comentario

Liberalot escribió
24/06/2015 13:35

Respecte pel medi, comunió amb la naturalesa, serveis públics, respecte i valoració de l'Horta: massa sospitós per a l'anterior govern municipal. Espere que Ribó puga portar endavant un projecte que no entusiasmava a Rita. I vorem si Montoro ho permet.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad