X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'CASO GÚRTEL'

Cotino: "La primera máquina que entró en Terra Mítica era mía"

VALENCIAPLAZA.COM. 23/06/2015 El responsable de Sedesa y sobrino de Juan Cotino ha asegurado que su empresa realizó "movimientos de tierra y desbroce del terreno" en el año en el que se iniciaron las obras del parque

VALENCIA (EFE/VP). El responsable de Sedesa Inversiones y sobrino del expresidente de Les Corts Valencianes Juan Cotino, Vicente Cotino, ha resumido hoy su relación con Terra Mítica en un contrato para "movimientos de tierra y desbroce del terreno" cuando arrancaron las obras del parque, del que se desvinculó en 1999.

Vicente Cotino Escrivá ha declarado como testigo en la trigésimo cuarta sesión del juicio de Terra Mítica que se celebra en la Audiencia de Valencia, con 35 procesados (exdirectivos del parque y empresarios) por el supuesto fraude de 4,4 millones de euros mediante presentación de facturas falsas.

Este empresario está procesado junto a otros constructores y altos cargos del PP de la Comunitat Valenciana entre 2007 y 2008 en la causa abierta por supuestos delitos electorales y de falsedad documental durante los comicios autonómicos, locales y generales de esos años, en el marco del caso Gürtel.

También se sentará en el banquillo junto al expresidente de Bancaja y de la Generalitat, José Luis Olivas, por presunto fraude a Hacienda, acusado de pagar a Olivas 580.000 euros por unos trabajos que supuestamente no existieron y por los que el político se desgravó la factura.

En el juicio de Terra Mítica, en el que no está imputado, Vicente Cotino, como responsable de la empresa Sedesa Inversiones SL, ha explicado que le contrataron para "movimientos de tierra y desbroces de todo el terreno" cuando arrancó la construcción del parque: "La primera máquina que entró en Terra Mítica era mía, de hecho".

Según ha dicho, su empresa, cuyo objeto social "es el sector de la construcción y el energético", se comprometió también al suministro de "diferentes plantas" a Terra Mítica, y sus trabajadores, "todos" cualificados y con contrato, inspeccionaron el terreno, dado que, aunque radicadas en Valencia, tienen "delegación en Alicante y toda España".

Cotino ha señalado que estuvo "cinco o seis veces" en Alicante para "visitar la obra" de sus trabajadores en la construcción del parque, pero que no fue por Terra Mítica, con la que dejó de tener relación en 1999.

Ha insistido en que salió de esta obra ese año, cuando acabó su intervención, y ha testificado que conoció al exresponsable de contratación (e imputado) Justo Valverde -"por el contrato que se hizo"- pero no al empresario Vicente Conesa, al que Fiscalía sitúa al frente de la trama que defraudó 4,4 millones de euros en la construcción de este parque y otras obras.

También ha negado conocer empresas como Altos del Carrichal, Red Moreno, Traux, Prexint Botanics, Desarrollo Gran Vía y Gribal, de los imputados Antonio Moreno y José Luis Rubio y que, junto con otras, formarían parte del entramado empresarial destinado a defraudar, según el Ministerio Público.

Vicente Cotino ha añadido que obtuvo "otras adjudicaciones" para trabajos en Terra Mítica, pero les ha restado importancia y a su relación con el parque de atracciones.

En la sesión de hoy, también ha declarado como testigo el responsable de la mercantil Teconma, que junto a Acisa y Sioser integró una UTE que realizó trabajos en la construcción del parque temático de Benidorm, Fernando García Marín.

García ha admitido una relación "solo profesional" con Vicente Conesa y su ingeniero asalariado Jesús Vicente Pascual Moreno, y ha apuntado que trabajó en el parque en "tratamiento de taludes y vegetación complicada".

Ha justificado los tres millones de pesetas que pagó el parque por el olivo centenario "Atenea" que sirvió su empresa por la "compleja tarea" que supuso traer, tratar y aclimatar el árbol.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad