X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las ventas de coches registran la mayor subida trimestral de la historia, con un aumento del 45%

01/04/2010

La fuerte progresión de la venta de coches en los tres primeros meses del año es consecuencia del empuje del Plan 2000E y de las compras realizadas por las empresas alquiladoras, que han adquirido un gran número de automóviles


MADRID (OTR/PRESS). Las ventas de coches han registrado la mayor subida trimestral de la historia al experimentar un aumento del 45% en comparación con las cifras del mismo periodo de 2009. Así, las matriculaciones de automóviles cerrarán el primer trimestre del ejercicio con un volumen de en torno a las 287.000 unidades, según indicaron fuentes del sector. Las ayudas del Plan 2000E son una de las causas de la reactivación de las ventas. Sin embargo, Foconauto señala que el 70% de su presupuesto ya se ha agotado.

Dichas fuentes señalaron que esta fuerte progresión de las entregas de automóviles en los tres primeros meses del año es consecuencia del empuje del Plan 2000E y de las compras realizadas por las empresas alquiladoras, que han adquirido un gran número de automóviles, frente a los pobres números de 2009.

Las ventas de automóviles terminarán el actual mes de marzo con un volumen de 125.200 unidades, lo que se traduce en un aumento del 64% en comparación con los datos del mismo mes del ejercicio precedente y también representa un crecimiento histórico y la séptima subida mensual consecutiva.

Esta mejoría en marzo continúa con los datos positivos registrados durante los dos primeros meses del año. Así, en enero las entregas de automóviles en España crecieron un 18,1%, con 70.130 unidades, mientras que en febrero la progresión fue del 47%, con un volumen de 91.281 unidades.

Las entregas de vehículos acumulaban a 30 de marzo una subida del 71%, con 114.000 unidades gracias, principalmente, al fuerte incremento de las compras por parte de las empresas alquiladoras.

Por canales, hasta el 30 de marzo se vendieron 65.000 automóviles a particulares en España, lo que supone una progresión del 66%, mientras que las matriculaciones del canal de empresas experimentaron un crecimiento del 136%, con 27.400 unidades.

Finalmente, las ventas de automóviles a empresas se situaron en 22.000 unidades entre el 1y el 30 de marzo del presente ejercicio, lo que supone un aumento del 43% si se compara con el mismo periodo del año pasado.

70% DEL PLAN 2000E, AGOTADO

Los concesionarios de automóviles españoles están recibiendo una notificación de la entidad encargada de gestionar las ayudas del Plan 2000E, Fitsa, en la que se les informa de que ya se ha comprometido el 70% del presupuesto de este Plan, que contaba con una dotación de 100 millones de euros para 2010, según informó este miércoles la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La patronal de los concesionarios señaló que desde este momento, los puntos de venta españoles "sólo tendrán derecho a recuperar el dinero de la subvención ya adelantada a los clientes de un número limitado de operaciones". Así, se repartirá de forma proporcional el 30% del presupuesto restante en función de las operaciones de este Plan realizadas con anterioridad en las concesiones.

Este anuncio, según Faconauto, "agrava" la situación en la que se encuentran muchos concesionarios que no ha podido introducir todos los expedientes que habían acumulado hasta el pasado 1 de enero y señaló que no se sabe "si podrán recuperar el dinero de las operaciones que han quedado colgadas", lo que puede ocasionarles un fuerte "perjuicio económico".

La organización destacó que esta notificación contrasta con el comunicado enviado también por Fitsa el pasado 25 de marzo en el que se aseguraba que "no había peligro inmediato de agotamiento de los recursos" y afirmaba que hasta finales de marzo sólo 100.000 expedientes estarían introducidos en el sistema informático.

"Se ha cumplido el peor de los escenarios posibles y ahora los concesionarios, que han estado llevando en gran medida el pedo del Plan 2000E, están confundidos y sin saber si van a recuperar su dinero", subrayó el presidente de la patronal, Antonio Romero-Haupold.

Faconauto señaló que este problema se ha generado a raíz del retraso de la puesta en funcionamiento del sistema de gestión de las ayudas por parte de Fitsa, "lo que ha impedido tener un control efectivo de las operaciones". Además, la Federación solicitó al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que garantice el pago de las ayudas adelantadas hasta el 1 de abril, tanto en el tramo nacional como en el autonómico.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad