X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Diálogo, autoestima y rigor: 25 voces repiensan la 'València Vibrant' junto a la ciudadanía

CULTURPLAZA.COM. 20/06/2015 Las mejores fotos de la jornada. FOTOGALERÍA (EVA MÁÑEZ)

VALENCIA. A la chef Begoña Rodrigo (La Salita) no le cabe duda: "tenemos los ingredientes". Para Iker Marcaide, creador de la mejor startup del mundo en 2010 (peerTransfer), "está demostrado que desde Valencia se puede". Cuchita Lluch, presidente de la Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana,  destaca la tradición cainita de los valencianos, nada generosos a la hora de poner en valor los iconos -que los hay- de la ciudad en el mundo. Son solo tres de las más de 25 voces que ayer confluyeron con la ciudadanía valenciana, que se reunieron promovidos por el colectivo València Vibrant y disfrutaron en Espai Rambleta de 14 horas de conversación, diálogo, gastronomía y el concierto de la banda local Maronda, presentando su nuevo disco Vibraciones como colofón final de la jornada.

Personajes como Javier Mariscal o MacDiego mostraron a lo largo de este día de celebración de la autocrítica y la autoestima, una imagen muy gráfica de Valencia desde dentro y desde fuera. Los paneles de voces, con preguntas del público como una constante, se organizaron en torno a tres temas a resolver: empleo, vivienda/urbanismo y liderazgo. A esta gran conversación también acudieron los representantes políticos del Ayuntamiento de Valencia de tres de los grupos políticos, Compromís, Ciudadanos y PSPV. Lo hicieron para conversar la ciudad desde un ‘rogle' de sillas en el que ciudadanos y representantes como Fernando Giner, Pere Fuset y Sandra Gómez (con la ausencia del Partido Popular y València en comú, que habían sido invitados a participar) se mezclaron de forma horizontal.

¿Pero qué conclusiones se extraen del València Vibrant 2015? Más allá del extenso estudio socioeconómico elaborado para la ocasión por Grup Sociograma cuyo resumen ya ha sido publicado en la web, cabe hacer una nube de etiquetas que a lo largo del pasado viernes se repetían con ahínco entre muy diversas voces: rigor profesional en un sentido transversal, aislando a la ciudad del clientelismo y el amiguismo impropio de las sociedades modernas; responsabilidad civil, evitando recaer en dotar a las instituciones de un poder exclusivo de solución económico y social; diálogo, como una petición de constante autoconocimiento de la ciudad desprovista de canales y circuitos accesibles para conocer toda su actividad; y, también, autoestima, algo a lo que muchos reconocieron que los recientes tópicos de ‘tierra de corrupción' han atacado directamente.

De todo ello reflexionaron discursos tan profundos de la ciudad como los periodistas Maite Sebastiá y Borja Ventura, la también científica Maria Josep Picó, la arquitecta urbanista Aurora Adalid, el diseñador industrial Borja García, los gestores culturales Lorena Palau y Evarist Caselles o el profesional de las marcas y la comunicación Guillermo Navarro, además de los anteriormente citados. Cerró la primera parte del día de paneles y ‘rogles' una conversación a tres con el exalcalde de la ciudad de Valencia Ricard Pérez Casado, el profesor universitario Josep Vicent Boira y el actual director del IVAM José Miguel G. Cortés. Moderada por la periodista Ana Valls, esta charla a tres resultó de lo más enriquecedora al recoger todas las ideas vertidas a lo largo del día, así como los concluyentes datos del estudio València Vibrant 2015. Una charla a la que asistió, como un ciudadano más, el alcalde Joan Ribó.

La jornada, que se siguió fervientemente dentro y fuera del Espai Rambleta, siendo trending topic de la ciudad durante todo el día en Twitter, se pudo ver también a través de streaming con conexiones desde toda España y fuera del territorio. Todas esas ideas volverán a estar disponibles y encapsuladas a través de la web de València Vibrant próximamente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad