X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
sus libros, los primeros españoles en viajar al espacio

Félix Torán, el valenciano elegido segundo talento de España

ANA DELGADO. 22/06/2015 Duerme 8 horas, le encanta viajar y siempre que puede recoge a sus hijos en el colegio, pero algo más tendrá para que se le considere uno de los más talentosos del país

VALENCIA. Duerme 8 horas, "como todo el mundo", le encanta viajar y siempre que puede recoge a sus hijos en el colegio. Hasta aquí un hombre corriente, pero algo más tendrá este valenciano de 42 años para que los españoles le consideren una de las personas más talentosas del país. 

Félix Torán trabaja desde el año 2002 como ingeniero en la Agencia Espacial Europea (ESA), el mismo organismo que codirigió su tesis doctoral en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Valencia. Como ingeniero, ha recibido diversos reconocimientos internacionales a su labor investigadora, uno de ellos el Premio Salva i Campillo de Telecomunicaciones al proyecto más original, y ha publicado más de un centenar de trabajos científico-técnicos.

A lo antedicho, se suma la publicación de otros nueve ensayos de crecimiento personal, muchos de ellos best-seller, género al que ahora va añadiendo al público infantil con cuentos como "La varita mágica" que, por cierto, se halla en las estanterías de la Princesa Doña Leonor y la Infanta Doña Sofía.

Lo mejor es que todo esto lo hace sin saber lo que es el stress. "Yo pongo todo en la misma mesa pero cada uno come en su plato",  dice Félix Torán dando a entender que no existen interferencias entre su actividad científica y la literaria. "Si hay que hacer ciencia, hago sólo eso, pero ello no impide que me interesen otras cuestiones trascendentales. En ambos aspectos, lo que sí soy es un hombre práctico".

GESTIONAR EL TIEMPO

Cuenta que la causa que le animó a escribir sobre crecimiento personal fue el hecho de que mucha gente le preguntase cómo le era posible hacer tantas cosas con éxito. "Me lo han preguntado desde pequeño. Así que un día me planteé ¿qué hago bien para que las cosas me salgan tan bien? Y decidí compartir mis conclusiones, por si pueden ayudar a alguien, convencido de que si yo lo puedo hacer lo puede hacer cualquiera". 

No es muy amante de las fórmulas porque entiende que lo que es válido para uno, para otro puede no serlo, pero la que él se aplica es, más o menos, cinco horas de ejercicio físico a la semana, ocho horas semanales de meditación, una intensa vida familiar y social y dedicación entusiasta al trabajo. En proporciones sería tres cuartas partes de disciplina y una flexible cedida a la improvisación y al azar. Controlar todo esto es lo que denomina tener "El tiempo en tus manos", que también da título a uno de sus libros.

A los emprendedores, siempre faltos de tiempo, recomienda aprender a distinguir entre lo que de verdad importa y lo que no, además de sortear a los "ladrones de tiempo", y aquí entrarían comidas de empresa ineficaces o llamadas telefónicas y correos innecesarios, "en definitiva saber priorizar y separar entre lo que se mueve en el dominio de lo importante y lo que es prescindible".  El orden y la disciplina son también herramientas muy recomendables para cumplir con los objetivos que nos marcamos a corto, medio y largo plazo sin convertirnos en esclavos de reloj. Pero no todo debe ser consciencia, sobre todo cuando intentamos generar ideas, donde es el subconsciente el que juega el papel principal.

LA MISIÓN Y LA VISIÓN

Sus conceptos de la misión y la visión son también de gran utilidad puesto que ayudan a discernir lo importante. Dice que si tuviese que invertir en una empresa en fase embrionaria le haría dos preguntas al promotor. ¿Cómo te ves dentro de cinco años? y ¿para qué sirve tu proyecto? "Si lo tiene claro, me fío al 100%". Con las respuestas habría averiguado el propósito de esa persona, es decir, la misión que se ha marcado, y el rumbo (la visión) que va a seguir para lograrlo. Tener claro hacia dónde vamos facilita saber lo que nos aleja de ello.

Otra de las lecciones que, como coach, intenta transmitir a muchos empresarios es clarificar el concepto del mando y el de liderazgo que, en su opinión, se confunde el 80% de las veces. "El liderazgo es una cuestión compleja, con una parte técnica y algo e arte, pero en el contexto de una empresa consiste en tener clara cuál es tu misión, saber transmitirla y contagiar ese entusiasmo a tu equipo que se adherirá voluntariamente. El que se limita a ser jefe, puede ser bueno, malo o un tirano pero no es necesariamente un líder".

Aunque sepa de ello y consciente de que las dependencias laborales y económicas son grandes ladrones de tiempo, no está entre sus prioridades actuales convertirse en emprendedor. "No he sentido esa necesidad, tal vez porque trabajo en un gran organismo donde se permite y agradece generar ideas", argumenta.

LOS PRIMEROS LIBROS ESPAÑOLES EN EL ESPACIO

Y si antes hemos dicho que la Princesa Leonor tenía un libro suyo todavía sus publicaciones tienen que llegar más lejos, concretamente al espacio, dado que tres de ellos, "Ecología Mental Para Dummies", "Atrévete a ser un líder" y "El tiempo en tus manos" (publicados por Grupo Planeta) serán los que lleve el español Eduardo Lurueña en el primer viaje al espacio con 22 turistas europeos seleccionados en la competición AXE Apollo Space Academy.

IMAGEN INTERNCIONAL

"En realidad se lo pedí yo", cuenta Félix Torán, quien antes había ejercido como padrino y coach del turista. "La verdad es que congeniamos y lo pasamos muy bien, además de que Eduardo es una gran persona", dice. Y aquí hablaremos de otra coincidencia. Tanto Eduardo Lurueña, de Talavera de la Reina y campeón mundial de Kung Fu y Artes Marciales, como Félix Torán, están en el ranking de las personas más votadas en el concurso abierto por Clear Channel para elegir a los españoles hechos de talento que formarán parte de la segunda entrega de la campaña internacional con la que se pretende poner en valor prestigio profesional nacional.

Concretamente, con 43.603 votos populares a fecha de 18 de junio, Torán ocupaba el segundo puesto del ranking. Al final, los diez talentos más votados serán reconocidos institucionalmente y se convertirán en la imagen mundial del talento español. Algo de lo que, dice, "me honra porque es cierto que soy talentoso pero de la misma manera que podríamos serlo todos".

Comparte esta noticia

1 comentario

Maria del Carmen Gomez escribió
26/06/2015 17:29

Me alegran mucho sus éxitos, para mi es una gran persona, sus libros maravillosos y de gran ayuda

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad