X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
los partícipes de fondos, a la espera

El 10% de las sicavs 'pilladas' en Banco Madrid ya se han liberado

LUIS A. TORRALBA. 18/06/2015 Renta 4 Banco atrae a cinco de ellas, mientras A&G Banca Privada y Egeria captan una cada uno en un movimiento que se irá ampliando durante estos días

VALENCIA. Ya han comenzado los primeros traspasos de las sicavs atrapadas en Banco Madrid, tal y como lo pudo constatar ayer este diario rastreando una a una las 72 sociedades de inversión de capital variable depositadas en la entidad intervenida. De momento, y tras la pertinente celebración de sus juntas de accionistas, son siete -o cuanto menos ayer por la tarde lo eran- las que han cambiado de manos tres meses después de que el Banco de España decretara su intervención.

Buena culpa -por no decir toda- de que se haya acelerado el proceso la ha tenido la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuya presidenta Elvira Rodríguez logró convencer a los administradores concursales de Banco de Madrid para que los fondos de pensiones e instituciones de inversión colectiva -fondos y sicavs- no entraran en la masa del concurso.

Se trata de Cartera de Inversiones Canarias, Evolution Investment, Grazalema Inversiones, Inversiones Barbarana, Margela Inversiones, Medea Inversiones y Tempera Inversione.

CASI 600 MILLONES

Al cierre del primer trimestre del año movían un patrimonio conjunto de 52,97 millones de euros. Una cifra que representa el 9,30% de los 569 millones que sumaban estos 72 vehículos depositados en Banco Madrid.

Renta 4 Banco, que se postula como el nuevo gestor de los fondos 'pillados' en Banco Madrid, ha logrado hacerse con cinco de las siete sicavs liberadas (Cartera, Evolution, Barbarana, Medea y Tempera).

Por su parte, la madrileña A&G Banca Privada ha captado a Grazalema y la valenciana Egeria -la única gestora autóctona- se ha hecho con Margela. De este modo el grupo fundado por Carlos Castellanos cuenta ya con una docena de sicavs y sigue así con su crecimiento después de, tal y como avanzó Valencia Plaza, haber lanzado a finales de mayo pasado su tercer fondo de inversión: Egeria Global. 

PENDIENTES DE LAS JUNTAS DE ACCIONISTAS

"A medida que se vayan celebrando las juntas de accionistas de las sicavs depositadas en Banco Madrid, y se apruebe la nueva entidad donde irán a parar, se irán traspasando y es cuestión de días que los tenedores de estas sociedades las recuperen", advierten fuentes financieras consultadas por este diario.

"Otra cosa son los fondos de inversión donde los gestores ya pueden hacer cambios en las carteras debido a que la depositaria ya se ha traspasado a Cecabank, aunque los partícipes todavía no pueden operar con ellos (comprar y/o vender), ya que la gestión todavía no se ha traspasado a Renta 4 Banco. También es cuestión de tiempo pero algo más que en el caso de las sicavs", añaden.

Al hilo de esto conviene recordar que los partícipes -inversores de fondos de inversión- todavía no tienen claro cómo van a poder reembolsar su dinero.

LIQUIDEZ A SALVO

O bien a través de traspasos como está sucediendo con las sicavs o, por el contrario, teniendo que abrir una cuenta en la entidad financiera que acoja a dichos fondos y donde Renta 4 Banco gana enteros.

Lo que es un hecho palpable es que la liquidez se ha salvado y eso es lo importante porque cuando se decretó la intervención de Banco Madrid se pensó en lo peor, es decir, en que los ahorros se iban a perder más allá de los 100.000 euros garantizados por el Fondo Garantía de Depósitos (FGD). "Banco Madrid era una de las entidades más saneadas de España, con una solvencia a prueba de bombas, y si acabó saltando por los aires..."

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad