X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROPIEDAD DE LA BANCA PRIVADA DE ANDORRA (BPA)

El Banco de España interviene el Banco de Madrid

VALENCIAPLAZA.COM. 11/03/2015 El Banco de España ha acordado hoy intervenir el Banco de Madrid, propiedad cien por cien de la Banca Privada de Andorra (BPA), después de que esta fuera intervenida por el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF)
Banco de España

MADRID (EFECOM). El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció también hoy su decisión de considerar a la entidad andorrana Banca Privada de Andorra como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales y ha propuesto medidas que afectan a la entidad y a su grupo.

Tras este anuncio, el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas anunció la intervención del banco y esta tarde se ha reunido la Comisión Ejecutiva del Banco de España y, a la vista de estas decisiones, ha acordado intervenir el Banco de Madrid, que es propiedad de BPA.

En nota de prensa, el Banco de España explica que la decisión se ha tomado para asegurar la continuidad de la actividad de esta entidad y ha designado como interventores a José Luis Gracia Cáceres y a Alejandro Gobernado Hernández, empleados del Banco de España.

Explica que, según la información recibida del INAF, su decisión no está basada en una eventual debilidad financiera del BPA ni de su grupo, sino en la necesidad de asegurar el cumplimiento por la Banca Privada Andorrana de la normativa de blanqueo de capitales.

Banco de Madrid, fundado en 1957, gestiona más de 40.000 millones de euros en activos, en un negocio que se centra en la banca privada, con presencia en países con un trato fiscal singular como la propia Andorra, Suiza, Luxemburgo, Panamá y Uruguay.

Banco de Madrid fue adquirido por BPA en el verano de 2011, cuando era propiedad de la guipuzcoana Kutxa, con lo que pasó a ser la primera entidad andorrana en obtener licencia bancaria en España.

Un año más tarde BPA compró la gestora de patrimonios Nordkapp e intentó hacerse, sin conseguirlo, con Inversis Banco.

BPA cuenta en España con una alianza estratégica con el grupo formado por Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura para vender productos de inversión de forma conjunta e integrar sus sociedades gestoras en instituciones de inversión colectiva.

En noviembre de 2013, Banco Madrid alcanzó otro acuerdo con un grupo de antiguas cajas (BMN), para hacerse con su gestora y ocuparse de los fondos de inversión que se distribuyen en exclusiva en la red comercial del grupo creado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra.

BPA, tras el anuncio de la autoridad andorrana de intervenirla, ha anunciado que "abrirá una investigación interna" para "esclarecer inmediatamente los hechos, corregir operativas internas y depurar responsabilidades".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad