X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Suerte dispar entre las diez cotizadas valencianas: cinco suben y cinco bajan durante el primer trimestre del año

LUIS A. TORRALBA. 01/04/2010 Natra, Uralita, CAM, Cleop y Clínica Baviera salvaron el trimestre con ganancias, mientras que Afirma, Corporación Dermoestética, Banco de Valencia, Natraceutical e Iberdrola Renovables sucumbieron al mal tono general

VALENCIA. Cinco ganaron y cinco perdieron. Ese fue el balance del comportamiento en bolsa durante el primer trimestre del año de las diez cotizadas en el Mercado Continuo de la Comunitat Valenciana, bien las que están domiciliadas aquí o bien porque su accionista de referencia sea de la región. Tablas en toda regla, mientras el índice de referencia de dicho mercado se dejó en el camino un 8,95%, al pasar de los 11.940 puntos con los que despidió el pasado año hasta los 10.871,30 del cierre de ayer.

Sin embargo, las pérdidas fueron bastante más acentuadas que las ganancias. De hecho, el conjunto total de la decena de valores locales registró unas pérdidas por valor de 1.289,97 millones. Sólo Iberdrola Renovables se dejó en el camino 1.013,77 millones de euros.

Las ganancias vinieron lideradas por Natra, cuyos títulos se revalorizaron un 6,52%, lo que le llevó a la multinacional del cacao aumentar su capitalización bursátil, es decir, el número de acciones multiplicado por el valor en bolsa, en 7,12 millones de euros.

Precisamente la que más capitalización cosechó fue Uralita (51,35 millones), tras revalorizarse en bolsa un 6,37%. La diferencia respecto a Natra no es otro que la compañía de materiales de construcción controlada por la familia Serratosa tiene en el mercado cuatro veces más de acciones que la empresa de alimentación.

La CAM fue el tercer valor que más se revalorizó, concretamente un 5,13%, aumentando su capitalización en 15 millones de euros. Y, lo mejor de todo para los ‘cuotapartícipes’ fue que por fin pudo romper la psicológica (e histórica) barrera de los 6 euros. Además, las últimas subidas –algunas de récord- vinieron acompañados de impresionantes volúmenes de contratación para una caja que sólo ha sacado a bolsa el 7,5% del capital social.

Cleop y Clínica Baviera también echaron el cierre trimestral con números verdes. La constructora que preside Carlos Turró presentó una ganancia de un 0,85%, que se tradujo en una mejora de la capitalización bursátil de 0,65 millones de euros. Por su parte, el grupo que preside la familia de origen torrentí se revalorizó un 0,63% tras sumar 0,82 millones de euros.

La mayor bajada de las cotizadas de la Comunitat Valenciana recayó en Afirma, cuyas acciones retrocedieron un 12,50% provocando una pérdida de 51,21 millones de euros. Un porcentaje muy similar se dejó Corporación Dermoestética, un 11,68%, que se llevó de sus arcas 7,47 millones.

Banco de Valencia también se dejó llevar por el tono bajista que se ha vivido en bolsa entre enero y marzo del presente ejercicio. Los títulos del banco de Pintor Sorolla bajaron a un ritmo del 11,11%, lo que en términos de capitalización bursátil se tradujo con una merma de 279,31 millones de euros.

Por su parte, la filial de biotecnología de Natra, Natraceutical, presentó una pérdida trimestral de un 8,16% tras ver como se esfumaban 13,15 millones de euros.

Por último, los títulos de Iberdrola Renovables fueron los que menos cayeron en el Mercado Continuo, un 7,23%, pero eso sí los que mayor capitalización se dejaron y con mucha diferencia. La filial verde de la eléctrica perdió nada más y nada menos que 1.013,77 millones de euros, puesto que al cierre del pasado año contaba con 14.023,89 millones y ayer tenía 13.010,12 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad