X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las compraventas de viviendas cogen aire tras aumentar un 12,8% en el tercer trimestre

17/11/2010 Las compras de vivienda nueva -el 53% del total- han vuelto a recuperar el peso relativo durante el último trimestre, tras varios periodos en los que era la vivienda usada -el 46,9%- la que registraba progresivas mejoras
MADRID (VP/EP). Las compraventas de viviendas aumentaron un 12,8% en el tercer trimestre respecto al periodo precedente, hasta las 124.593 operaciones, gracias al repunte experimentado en el mes de junio por el efecto de anticipación a la subida del IVA en julio, según la última Estadística Registral Inmobiliaria de los Registradores de la Propiedad.


Las compras de vivienda nueva -el 53% del total- han vuelto a recuperar el peso relativo durante el último trimestre, tras varios periodos en los que era la vivienda usada -el 46,9%- la que registraba progresivas mejoras. Además, las ventas de viviendas nuevas se repartieron entre un 46% de vivienda libre y un 5% de pisos protegidos.

En los últimos doce meses, cerrados hasta el tercer trimestre, las compraventas de viviendas se situaron en 454.283 operaciones, hasta 13.884 más que el cálculo anual del segundo trimestre. Así, ya son tres los trimestres consecutivos con crecimientos interanuales.

Además, los registradores constatan una "moderada recuperación" en 2010 frente a los mínimos de 2009, cuando se cerraron 423.114 operaciones de compraventa, y destacan que hasta 27 provincias han registrado tasas de crecimiento positivas.

Por otro lado, la deuda hipotecaria por vivienda también ha registrado un ligero repunte interanual durante el último trimestre, del 1,40%, hasta los 125.266 euros, lo que representa además un crecimiento del 3,93% sobre el segundo trimestre.

La mayor deuda por vivienda la registraron los bancos (146.945 euros), seguidos de otras entidades financieras (112.150 euros ) y cajas de ahorros (111.744 euros).

Los plazos de contratación de los nuevos créditos hipotecarios sobre vivienda mantuvieron el ritmo de recuperación durante el último trimestre, dando lugar a una intensificación de los crecimientos de los dos últimos trimestres después de siete trimestres consecutivos de descensos. La duración media de las operaciones inscritas en el tercer trimestre del año fue de 25 años y seis meses, aumentando seis meses con respecto al trimestre anterior.

Por otro lado, los bancos han alcanzado el liderazgo en cuota de mercado en la concesión de nuevo crédito hipotecario durante el último trimestre, superando a las cajas de ahorros, con mayor participación habitualmente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad