X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA A DIANA MORANT

"El pacto era obligado para todos por responsabilidad: debíamos dejar atrás la Gandia oscura de Torró"

X. A.. 16/06/2015

VALENCIA. Diana Morant (Gandia, 1980) tomó este sábado la vara de mando del Ayuntamiento de Gandia tras arduas negociaciones con Més Gandia (Compromís, EU y ERPV) y Ciudadanos (C's). De esta manera, cumplía el objetivo de sacar de la alcaldía de la capital de La Safor al 'popular' Arturo Torró, que había vuelto a ser el candidato más votado, logrando 12 concejales.

La pelea en Gandia ha sido dura. Sin duda, en este municipio se ha visto una de las campañas más tensas de toda la Comunitat Valenciana: los tres grupos que han llegado a un acuerdo coincidieron en un objetivo común, la no continuidad del PP en el consistorio. "El pacto era obligado para todos por responsabilidad: debíamos dejar atrás la Gandia oscura de Arturo Torró", explica Morant.

Si tal era la alineación de intereses, ¿por qué fue tan complicado llegar a un acuerdo? "Cada fuerza política, como es lógico y legítimo, tiene que plantearse cuál es el rédito que va a sacar de un pacto y en qué situación le deja frente a su electorado", subraya la nueva alcaldesa, quien celebra que al final "estuviera por encima de todo la petición de los ciudadanos". "Los últimos episodios con la guardia civil entrando en la alcaldía -en referencia a la Operación Púnica- dispersaron las dudas y cada partido decidió ceder por el objetivo común", comenta.

TENSIÓN ESTE LUNES EN EL CONSISTORIO 

La transición, no obstante, no está siendo fácil según relata Morant. "Creo que Torró no ha asumido el resultado democrático de lo ocurrido el sábado. Este mismo lunes nos hemos personado con el secretario municipal y con la Policía Local en la empresa pública Iniciatives Públiques de Gandia -Torró también acudió pero se le impidió la entrada- para que se precinte y proteger así el material que hay dentro. Para abrir las ventanas y saber lo que ha ocurrido en el ayuntamiento, hemos tenido que cerrar las puertas puesto que ha habido intentos de entrar de madrugada en las dependencias municipales", asegura, dibujando una metáfora del deseo de transparencia que persigue el nuevo gobierno que lidera.

Diana Morant durante el acto de investidura, con Torró (PP) al fondo | J. RIBES 

¿Qué es lo primero que ha hecho en su entrada al consistorio? Morant señala que su prioridad es que Gandia "no se detenga". "La prioridad, y en esto coincidimos con Més Gandia y C's, es poner un poco de orden en este momento de transición y devolverle a los funcionarios la responsabilidad", afirma.

La nueva alcaldesa todavía no sabe si sus socios en la investidura formarán también parte del gobierno local. "Todavía no hemos empezado a hablarlo en profundidad, lo primero es que haya un consenso para ponerse a trabajar y, a lo largo de estos días, establecer un gobierno estable que pueda funcionar durante cuatro años y solucionar los problemas", comenta la nueva alcaldesa, quien hace hincapié en la gran cantidad de situaciones "urgentes" que deben resolverse en Gandia: "Proveedores que no cobran, ayudas para pymes que no se han recibido, trabajadores del ayuntamiento con diferentes quejas, el índice de personas desempleadas... Hay mucho que hacer. Para empezar, nos sentaremos para ver cuál es la situación, cumplir con las nóminas y con los pagos con la mayor premura posible", recalca. 

PRIMER PASO: "RECUPERAR A LOS FUNCIONARIOS"

De su primer día en el consistorio como alcaldesa, Morant deja una reflexión: "He tenido la sensación de que los funcionarios están deseando que se les escuche y se les tome en cuenta, como si en la etapa que queda atrás se les hubiera desterrado o arrinconado. Les veo con ganas de aportar soluciones y yo quiero que participen".

En cuanto a la hoja de ruta, Morant asegura que en varias ocasiones se sentó a negociar el 'qué' -los ejes programáticos- con el resto de fuerzas y había coincidencias que se van a aplicar. "La prioridad en establecer pautas para gobernar con transparencia, un pacto contra la pobreza, la liquidación de la empresa pública que antes mencionaba, el respeto al patrimonio verde de la ciudad... Era necesario confluir porque le habíamos contado a la gente lo que queríamos hacer y existe acuerdo en muchas cosas: en otras más concretas ya debatiremos todo lo que sea necesario".

PRESIONES DEL PP SOBRE EL CONCEJAL DE CIUDADANOS

Ciro Palmer (C's), escoltado por la policía el pasado sábado

Una de las imágenes de la constitución de las alcaldías en la Comunitat Valenciana el sábado fue, precisamente, la salida del pleno del edil de C's, Ciro Palmer, tras respaldar la investidura de Morant. "Ciro ha recibido muchas llamadas y representantes del PP estuvieron por la mañana en la puerta de su casa. Han tenido una forma de actuar que calificaría de coacción. Es muy triste que a una persona se le descalifique públicamente por tener un gesto que, a mi modo de ver, es generoso y casi diría heroico. Sin su apoyo Gandia seguiría en una etapa oscura", subraya Morant.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad