X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VIDEOJUEGOS POR 'STREAMING'

PlayGiga, el 'spotify' de los videojuegos

ANA DELGADO. 15/06/2015 César Valencia y Juan Gili consiguen el apoyo económico de Adara Ventures Capital, de socios privados y los trabajadores de la compañía para invertir unos tres millones

VALENCIA. Han reinventado el cómo, dónde y cuándo jugar un videojuego, sin descargas ni instalaciones, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, gracias a su servicio en la nube que permite jugar por streaming. PlayGiga nace con la intención de convertirse en la principal proveedora de videojuegos para teleoperadoras a escala mundial.

Los analistas de TechNavio pronostican que el mercado global de cloud gaming crecerá a una tasa compuesta anual del 23,36% durante el periodo 2014-2019. Esta es la oportunidad de negocio de medio y largo recorrido que quiere aprovechar PlayGiga, desarrolladora y comercializadora de una "plataforma de distribución de videojuegos por streaming para jugar desde cualquier dispositivo conectado a internet, sin necesidad de descargas ni instalaciones". Es decir, que podrías empezar una partida en el televisor de tu casa, continuarla en el móvil mientras esperas a un amigo y finalizarla, por ejemplo, en el ordenador del trabajo, porque todo queda almacenado en el servidor.

De esta manera PlayGiga supone una revolución en la distribución de videojuegos. El usuario ya no necesita una videoconsola o un ordenador de altas prestaciones para jugar ni tampoco se ve en la obligación de comprar o descargarse algo cuya posesión no le interesa. Igual que ahora se pueden ver series de televisión o deportes por un servicio de suscripción a través de una operadora, en breve podrán añadir otra oferta consistente en un catálogo de videojuegos para jugar por streaming.

Queda claro pues que los clientes de PlayGiga no serán los consumidores finales sino las operadoras que ofrezcan el servicio. En España no hay competencia y a escala mundial podemos hablar de casos contados en Taiwan, China o Israel. Los paradigmas serían como Spotify a la música o Netflix, el mayor proveedor mundial de televisión por internet, pero traducido al sector de los videojuegos.

EL MODELO NUEVO

Tanto el catálogo de oferta como la forma de pago serán decisiones de las operadoras. El consumidor, que pagará por uso y no por la compra de contenidos, tendrá acceso por streaming al catálogo de los distribuidores y podrá acceder a los contenidos en un doble modelo. El primero será por suscripción mensual, cuyo precio está aún por determinar. La otra opción, que se aplicará a productos más novedosos, es la del alquiler, fuera del paquete contratado y con un pago extra.  Nada tiene que ver este modelo de negocio con el tradicional consumo de videojuegos, del que también se benefician las operadoras de telecomunicaciones, editoras o tiendas en línea con una solución que evita pirateos, "amplía la base de usuarios y genera un flujo de ingresos recurrente".

Así, PlayGiga se posiciona entre los desarrolladores de videojuegos y las operadoras (telcos) a las que brinda su tecnología más los contenidos para dotar a la fibra óptica y/o ADSL de un valor añadido: el acceso a videojuegos de máxima calidad. La operadora paga a PlayGiga un porcentaje de los ingresos mensuales que genera.

En cuanto a la aportación tecnológica de la plataforma ellos hablan de "tecnología híbrida de virtualización y baremetal que ofrece mayor concurrencia de usuarios, operatividad del 99%, mantenimiento de servidores en caliente, mayor escalado y sencilla integración con las infraestructuras de las telcos". No en vano PlayGiga fue premiada en The South Summit 2014 (categoría high-tech), donde fue seleccionada entre 3.000 proyectos. También en 2014 fue ganadora del Startup Tour Barcelona y finalista en la Startup Competition de LeWeb'14 París.

EL TÁNDEM PERFECTO

César Valencia y Juan Gili se hallan en el germen de la idea. César había sido responsable de la producción de videojuegos en firmas tan potentes como Zed, Dinamic Multimedia o Pyro. Mientras tanto, Juan Gili ejercía de alto directivo en Telefónica y asesor de múltiples compañías en el sector TI. Es decir, el uno controla el mundo de los contenidos y el otro el entorno tecnológico y comercial.

Chocaron en un primer momento con los problemas habituales de cualquier emprendedor, "fundamentalmente la captación de capital y todo lo referente a la financiación de un proyecto muy caro". El otro problema fue la consolidación de un equipo profesional, que hoy integran 29 personas con un perfil técnico en el 90% de los casos.

La financiación fue solventada con la participación de la empresa de capital riesgo Adara Ventures Capital y por socios privados y empleados de la compañía, lo que les ha permitido invertir hasta la fecha la suma aproximada de 3 millones de euros.

Con sede social en Madrid, PlayGiga S.L. se constituyó en marzo de 2013 con un capital social de  768.737€. Se hallan ahora estudiando la posibilidad de dar entrada a nuevos inversores al objeto de afrontar la fase de lanzamiento que esperan culminar en breve.

INTERNACIONALIZACIÓN EN EL ADN

La internacionalización la abordarán desde el minuto cero. Con estas miras desarrollan "una intensa actividad comercial tanto en solitario como mediante alianzas estratégicas con terceros". La organización comercial depende actualmente de la oficina española pero una pronta implantación internacional debería facilitar el acercamiento a las principales telcos mundiales conforme a sus planes iniciales de firmar un acuerdo exclusivo por país. Entre sus clientes dicen contar ya con "grandes Telcos (Top five) en más de 10 países".

El principal objetivo para este año es "completar las pruebas piloto que se están realizando en España y Potugal como paso previo a la preparación del lanzamiento comercial de la solución de cloud gaming de PlayGiga".

Por otra parte, a finales de 2014 PlayGiga firmó acuerdos de colaboración con un socio estratégico crucial: Innoplay, con sede en Shenzhen (China) "que nos ofrece sus canales de comercialización a nivel nacional e internacional (Asia en general) donde tiene una fuerte implantación". 

Es pronto para hablar de facturación porque el servició no está aún en el mercado pero, aún así, las previsiones que adelantan son de medio millón de euros para cuando finalice 2015, prueba de que los preparativos están más que avanzados. No obstante, la intención es seguir reinvirtiendo en I+D, partida que se ha llevado hasta el momento, cerca del 80% de lo recaudado.

Comparte esta noticia

1 comentario

Jozele escribió
16/06/2015 09:30

Espero que les funcione bien!!! Hemos visto el mismo modelo desde hace unos años en eeuu, con el reciente cierre de onlive, esperemos que consigan mantener el servicio y competir con gaika(ps4) y lo que está por venir para xbox360. Para mi es el futuro. Animo!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad