X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONSTITUCIÓN DE LES CORTS

Los diputados de Podemos prometen para "poner las instituciones al servicio de los valencianos"

VALENCIAPLAZA.COM . 11/06/2015 Josep Nadal, de Compromís, promete el cargo "por imperativo legal" y Fernando Delgado (PSPV) jura y promete a la vez

VALENCIA (EFE/VP). Los diputados de Podemos en Les Corts Valencianes han tomado hoy posesión de sus escaños con la promesa de "defender los derechos humanos y poner las instituciones al servicio de las valencianas y los valencianos"

Esta ha sido una de las fórmulas empleadas en la sesión constituyente de la novena legislatura, donde además un diputado de Compromís, José Ramón Nadal Sendra, ha prometido el cargo "por imperativo legal" y el diputado del grupo socialista y presidente de la Mesa de Edad, el también escritor Fernando Delgado, ha sorprendido al jurar y prometer a la vez el cargo.

Habitualmente, el presidente de la Mesa de edad lee la fórmula contemplada en el reglamento - "Jo jure/promet que, aitant com tindré el càrrec de diputat/diputada acataré la Constitució Espanyola i l'Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana sense engany i guardaré fidelitat a la Generalitat", y los diputados se ponen en pie y responden sí juro o sí prometo, en castellano o en valenciano.

Así lo han hecho la mayoría de parlamentarios, y por ejemplo el president de la Generalitat en funciones y portavoz del PP, Alberto Fabra, ha jurado en castellano; el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha prometido en valenciano; la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, ha prometido en valenciano; y Carolina Punset (Ciudadanos) ha prometido en castellano.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel ha prometido el cargo en valenciano "para defender los derechos humanos y poner las instituciones al servicio de los valencianos", igual que han hecho el resto de miembros de su grupo, formado por 13 diputados.

La anécdota la ha protagonizado la diputada socialista y escritora Carmen Amoraga, a quien la secretaria de la Mesa de edad se ha saltado por descuido cuando ha ido llamando a los diputados por orden alfabético. Advertido el olvido, ha sido llamada en último lugar: "Creía que no iba a jurar, pero sí, juro", ha dicho Amoraga, quien ha aclarado posteriormente en su cuenta de twitter que quería prometer pero se ha puesto nerviosa. "Yo solo juro por Peppa Pig", ha explicado en la red social.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad