X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONSTITUCIÓN DE 'LES CORTS'

Así ha sido el discurso literario y de inflexión de Delgado ante Les Corts

VALENCIAPLAZA.COM. 11/06/2015 Con citas a Brines, Fuster y Estellés

VALENCIA (EFE/VP). El diputado socialista y escritor Fernando Delgado, quien preside hoy la Mesa de Edad de Les Corts Valencianes, ha instado a los nuevos parlamentarios a "abandonar el espejo de Narciso", para debatir y escuchar, y asumir la voz del pueblo valenciano.

En la sesión constitutiva de Les Corts, Delgado ha defendido que la palabra es una exigencia que todo diputado "debe imponerse, después de haber pensado", algo que, según ha lamentado, "no parece ser lo más común en las tribunas públicas españolas, donde con frecuencia se impone la charlatanería".

Asimismo, ha recordado que los valencianos votaron "con ilusión y esperanza", pero lo que más se escucha ahora en la calle es "decepción", ha advertido que hay que tener "mucho cuidado" y ha sentenciado: "Que la palabra nos salve y no nos condene ante la ciudadanía".

Delgado ha asegurado que los diputados no son "otra cosa que servidores o sirvientes", y ha afirmado que las prioridades de todos deben ser los "hambrientos y dependientes", la lucha por el desempleo y la educación, de lo contrario se instalarían "en un espacio de discusión deplorable".

El diputado ha instado a los parlamentarios a atender los versos de Vicent Andrés Estellés: "Asumirás la veu d'un poble i será la veu del teu poble i serás per sempre poble", pues en ellos, ha dicho, está su "verdadera responsabilidad", la de recoger la voz del pueblo, "asumiendo esa voz" y no la de los diputados.

Delgado ha pedido hacer de la palabra una herramienta "útil, de concordia y entendimiento", desde su respeto y "no malbaratándola ni sometiéndola a la vulgaridad ni prostituyéndola", pues no sabe si es "el remedio a los males, pero sí una luz para la escena del diálogo".

Por ello, ha invitado a hacer "un uso honesto de la palabra" y no tratar de expresar con ella "la interpretación personal o partidista de la verdadera voluntad popular, que se expresa en las urnas, y no en los juegos de votos que se manejan en partidas caprichosas o adivinatorias de las estrategias personales o de partido".

Ha señalado que a veces la ficción puede mostrarnos mejor que la realidad el mundo en el que vivimos, y "pura ficción" pueden parecer "algunas indescriptibles escenas de la vida pública valenciana, tan escandalosamente deshonestas como estéticamente pintorescas y ridículas que han deteriorado la imagen de la Comunitat".

La palabra es necesaria para que la verdad se imponga en Les Corts, "y no para que la mentira, como tantas veces ha pasado y pasa, se disfrace de palabra de honor y lo que es peor, que ante ella callemos", ha precisado.

Según Delgado, Joan Fuster, al que ha recurrido en varias ocasiones durante su discurso, dijo que "muy a menudo callar es mentir", y ha afirmado que Les Corts no pueden ser espacio para "la pasividad y el silencio", y ha considerado "gratificante" que en esta legislatura haya mayor variedad de voces, miradas y olfatos.

En su discurso como presidente de la Mesa de Edad, Fernando Delgado ha tenido un "recuerdo emocionado" hacia el socialista Pedro Zerolo, fallecido esta semana.

Comparte esta noticia

1 comentario

leonor Jimenez Dámaso escribió
16/06/2015 21:55

Que discurso mas bonito.Canario habias de ser

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad