X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE HA REANUDADO HOY

Las defensas del juicio por el 'caso Fitur' piden una nueva suspensión

11/06/2015

VALENCIA (EFE/VP). La defensas de la mayor parte de los trece acusados en el juicio por los contratos de la Generalitat con la trama Gürtel para el expositor valenciano en Fitur entre 2005 y 2009 han vuelto a pedir la suspensión de la vista y que se realice una nueva instrucción complementaria basada en la incorporación de nueva documentación a la causa.

Estos letrados han dado por sentado que esta nueva información hubiese supuesto modificaciones significativas en los interrogatorios, testimonios, peticiones de prueba e incluso escritos de acusación y defensa.

Las vistas se han retomado hoy, más de dos meses después de haber sido suspendidas (el pasado 1 de abril) a petición de las defensas, precisamente por la incorporación de nueva documentación a la causa.

En el banquillo se sientan trece acusados, entre ellos las exconselleras de Turismo Milagrosa Martínez y Angélica Such, los supuestos cabecillas de Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, además de otros miembros de esta organización y técnicos de la Administración valenciana.

En la primera de las dos vistas que, según se ha previsto, se dedicarán a cuestiones previas, los abogados defensores han aludido de nuevo a la vulneración de los derechos fundamentales de sus defendidos en las escuchas y registros -también en la detención, en el caso de Francisco Correa-.

También han lamentado no haber tenido acceso a la plataforma informática en la que se halla toda la documentación que consta en la causa central que dirige el juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, cuyas claves disponen desde el pasado lunes, han explicado.

Estas posiciones han sido contrapuestas a la expresada por el Ministerio Fiscal, que ha aludido a que "ninguna de las partes protestó" ante la indicación de que la vista se retomaría hoy, y que ha insistido en que todas las pruebas fueron obtenidas de forma legal, con las preceptivas autorizaciones judiciales.

El primero de los abogados defensores en intervenir ha sido Juan Carlos Navarro, letrado de Cándido Herrero (exgerente de Orange Market), quien ha centrado su intervención en la consideración de que se han vulnerado los derechos fundamentales de los acusados en las escuchas y ha solicitado una nueva suspensión basándose en el acta del tribunal que dictó el anterior aplazamiento.

"El juicio se suspendió para que nos instruyésemos en la prueba que ya utilizaba el Ministerio Fiscal (relativa a 24 registros), para evitar desigualdades", ha indicado este letrado, quien ha aludido a la negativa inicial del juzgado de Madrid que custodia esa información a autorizar la personación de los acusados en la pieza central.

"La Fiscalía nos dijo que teníamos derecho a presentarnos en Madrid, pero en el juzgado de instrucción nos dijeron lo contrario", ha lamentado este letrado.

"Finalmente, se nos dio oportunidad de consultar la documentación en el TSJ de Valencia, pero hemos tenido apenas tres días (desde el pasado lunes) para consultar unos 6.000 gigabytes de información, cuando 2,5 gigas son aproximadamente 40 tomos, para que se hagan una idea. Ha sido imposible".

Este abogado ha considerado que "tres meses" sería un plazo "suficiente" para poder consultar todo la nueva documentación, si bien ha reclamado la práctica de una "instrucción suplementaria".

Estos mismos argumentos han sido repetidos por el resto de abogados, algunos de los cuales han reclamado, además, poder estar junto a su cliente en el momento en que declare o incluso que se invierta el orden de las comparecencias para que los acusados sean los últimos en declarar, como se prevé en proyectos de modificación del Código Penal.

Uno de los supuestos cabecillas de la trama, Pablo Crespo, ha lamentado a la conclusión de la vista que se esté celebrando un juicio "sin que estén todas las pruebas sobre la mesa", y ha insistido en que: "tenemos todos los documentos necesarios para desmontar las acusaciones".

La exconsellera y ex presidenta de Les Corts Milagrosa Martínez ha expresado su confianza en la justicia a su llegada al Palacio de Justicia, mientras que Angélica Such ha guardado silencio.

El juicio se reanuda mañana a las 9.30 horas, en la que será la segunda de las sesiones previstas para cuestiones previas, con las intervenciones de la fiscal y la acusación particular, y posiblemente el pronunciamiento de la sala sobre las peticiones de una nueva suspensión formuladas hoy. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad