X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PSPV y Compromís alcanzan un frágil pacto para Les Corts en un clima de desconfianza

X. AGUAR. 11/06/2015 Los socialistas alcanzan un acuerdo inicialmente con Ciudadanos que luego se complica y, ya por la noche, dialogan con Compromís para cerrar su apoyo para hacer a Francesc Colomer presidente de Les Corts

VALENCIA. El caos fue el protagonista principal de la jornada política de este miércoles en la Comunitat Valenciana. A falta de 24 horas de que se constituyeran Les Corts Valencianes, las dos principales fuerzas llamadas a alcanzar un acuerdo para el futuro Consell, PSPV y Compromís, amanecieron muy distanciadas después del anuncio de suspensión de las negociaciones de los socialistas del martes.

La rueda de prensa ofrecida por Compromís por la mañana en la que rebajaba el tono y tendía la mano al diálogo pareció un primer paso para la concordia, una iniciativa que, no obstante, no se concretó en un encuentro entre Ximo Puig y Mónica Oltra pese al cruce de llamadas telefónicas.

En vez de eso, saltó la noticia de que el PSPV había llegado a un acuerdo para la Mesa de Les Corts con Ciudadanos. Según las informaciones que posteriormente confirmó el vicesecretario de Relaciones Institucionales, José Manuel Orengo, el partido de Albert Rivera había accedido a respaldar la propuesta socialista de que Francesc Colomer se convierta este jueves en presidente de Les Corts. El diputado de Ciudadanos Emilio Argüeso sería, a cambio de este respaldo, vicepresidente primero de la cámara.

Antonio Montiel (Podemos), Ximo Puig (PSPV) y Mónica Oltra (Compromís) | G. C. 

Sin embargo, el anuncio de Orengo se vio boicoteado justo en el momento de producirse. Todavía durante la rueda de prensa, los móviles de los periodistas allí presentes comenzaron a sonar: Ciudadanos emitía un comunicado en el que desmentía el acuerdo. El dirigente socialista insistía en que las conversaciones se habían cerrado pero en el documento remitido por C's no se especificaba el citado respaldo y, además, realizaba una advertencia al PSPV para que no respaldara a Joan Ribó (Compromís) como alcalde de Valencia. 

Posteriormente, fuentes de Ciudadanos sí dejaron entrever que existía disposición de respaldar al candidato socialista, Francesc Colomer, a la presidencia de la cámara. No obstante, ya entrada la noche, también se produjeron otros movimientos por parte de los socialistas valencianos.

Un representante del PSPV, en concreto el portavoz socialista a partir de hoy, Manolo Mata, contactó con Compromís para confirmar si respaldarían la propuesta socialista de Colomer al frente del hemiciclo. La respuesta de la coalición fue afirmativa y se planteó una Mesa de Les Corts con el citado dirigente como presidente, Enric Morera (Compromís) como vicepresidente primero, Emilio Argüeso (C's) como vicepresidente segundo, Marc Pallarés (Podemos) como secretario primero y Alejandro Font de Mora (PP), como secretario segundo. 

DUDAS A MEDIANOCHE 

No obstante, fuentes socialistas consultadas por este diario casi a medianoche, aunque confirmaron las conversaciones en este sentido, no pudieron concretar si respaldarían la vicepresidencia de Morera puesto que desconfiaban de que pudieran verse envueltos en una 'jugada' de Compromís y Podemos que privara a Colomer de la Presidencia de Les Corts, un cargo que los socialistas quieren conrolar al menos a corto plazo pueso que es el que concreta el proceso de investidura del presidente de la Generalitat. De hecho, no se descarta que, superado este proceso, pudiera relevarse posteriormente a Colomer y dejar paso al candidato de Compromís, Enric Morera.

Un escenario de desconfianza poco halagüeño de cara a llevar las negociaciones que quedan por delante. Fuentes de Compromís, manifestaron a este diario su convencimiento de que el acuerdo de la Mesa de Les Corts se cumpliría y, a continuación, se pasaría a presentar públicamente el documento programático que ya está cerrado y ultimar los pactos pendientes en los ayuntamientos. Este jueves se verá en Les Corts cuál es la dirección que toman los acontecimientos.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

diego escribió
11/06/2015 09:04

En lugar de pagarles una tablet, lo que debería hacer Les Corts es pagarles una suscripción a Meetic a todos. A ver si así..... Porque vaya orgía que tienen montada tan esperpéntica, todos, sin excepción.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad