X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
seguir creciendo

Retener el talento pasando de 'empresaurio' a intraemprendedor

E. PASTOR. 10/06/2015 El CEO de la empresa valenciana Equipo Humano explica algunas de las claves para que los trabajadores cualificados y con talento no se vayan de la empresa
José Enrique García

VALENCIA. Retener el talento en las empresas es el futuro para hacerlas crecer. Pero no es una tarea fácil. Para ello, es necesario adoptar nuevas posturas desde la propia empresa, también desde las startups, para que los trabajadores se sientan implicados y vean la necesidad de volcar toda su creatividad. Este es el empeño de José Enrique García, CEO de la empresa valenciana Equipo Humano, que celebra este año su 15 aniversario.

A propósito de ello, publica el libro "Del empresaurio al intraemprendedor. El futuro de los recursos humanos" en el que da alguna de las claves para abordar el talento en la empresa con el mayor éxito posible:

-  Es necesario conocer qué necesidades tienen las personas dentro de la empresa. Y en vez de conocerlo a través de encuestas, en el futuro se utilizará el mapa de empatía. Se trata de no enfocar, por ejemplo, la formación a través de encuestas sino intentar que los trabajadores estén motivados recibiendo lo que les hace falta a cada uno de ellos de forma personalizada.

- Employer branding: No hay solo que retener el talento, sino atraerlo. "Hay que llevar al exterior los valores que tienen los empleados para atraer talento a la empresa", explica el CEO de equipo humano. Hay que  crear un sentimiento de permanencia y positivo hacia la empresa. Se trata de la marca que, como empleador,  desarrolla una organizador de cara a sus trabajadores. 

- El departamento de recursos humanos es como un apóstol. Para definir la cultura organizativa es bueno crear una canción, un story telling, algo que implique más a los trabajadores.

- También es positivo incorporar el flexi time para determinadas personas con el fin de no tener que funcionar por horas sentados en una silla sino por objetivos cumplidos. Esto permite que la gente pueda organizarse mejor y no estar tan retenenido por la compañía.

- Empezarán a desaparecer los convenios colectivos y aparecerán los de empresas vinculados a productividad y objetivos. Esto también genera retener el talento ya que no solo aportará la cantidad monetaria de más que puede apartar el convenio colectivo sino también otro tipo de motivación más implicada.

- Desaparecerán los departamentos de innovación como tal y será toda la empresa. Habrá una persona que será el que dirigirá la innovación y se dispondrá a dar herramientas o áreas para dar herramientas de forma masiva. "Es más natural".

- Space to open. Es necesario crear espacios para que la gente trabaje. Es la nueva era del intraempresario y se hará de forma natural.

- Convertir a nuestros los trabajadores en fans de nuestra marca. En Estados Unidos llegan a tatuarse logos de empresa como Nike o Apple. Lo que se trata es que deje de ser un trabajador más y ser un fan porque difundirá más información al exterior.

"Todo esto ocurrirá siempre y cuando haya un líder que comparta la información entre el resto, que sepa liderar el equipo y tenga visión global de la empresa", asegura José Enrique Garía. "El origen de todo nace en el líder y de una cultura organizativo abierta". Equipo Humano también ha querido celebrar su 15 aniversario con 15 actividades gratuitas para ofrecer nuevas perspectivas en materia de la gestión del talento. Esas actividades, a las que es posible suscribirse en la web http://www.equipohumano.com/15xdelante/, estarán dirigidas, entre otros, por ejecutivos de Consum, Asepeyo, Aquaservice o de la Federación Internacional de Tenis.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad