X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SUSPENDE LAS REUNIONES Y CONVERSACIONES

El PSPV rompe con Compromís también en la alcaldía de Valencia

VALENCIAPLAZA.COM (FOTO: EVA MÁÑEZ). 09/06/2015 El secretario de Organización de los socialistas valencianos, Alfred Boix, advierte de que "esto no es una prueba de fuerza; es un gesto contundente, meditado y serio"

VALENCIA (EP).  El PSPV da por suspendidas "todas las reuniones y conversaciones" que hasta el momento estaba manteniendo con Compromís "tanto para la Generalitat como para el Ayuntamiento" de Valencia.

Así lo ha aseverado el secretario de Organización de los socialistas valencianos, Alfred Boix, en una rueda de prensa convocada después de que su partido anunciara que rompe la negociación con la coalición al sentirse "insultados" por su actitud y declaraciones.

Boix ha indicado que su partido ha adoptado esta medida tras analizar las declaraciones vertidas ayer por Compromís y tras percatarse de que mientras que el PSPV se centraba en hablar del qué, "otros luego supimos que hablaban del quién en otros espacios". "La paciencia tiene un límite" y "la avaricia rompe el saco", ha apostillado.

Junto a las "descalificaciones" que aseguran que han tenido que soportar los socialistas, Boix ha añadido que también han insistido "en infinidad de ocasiones" en mantener reuniones bilaterales con Compromís "y no han sido posibles", ha lamentado. "Ayer casualmente hubo un encuentro entre Ximo Puig y Mónica Oltra, pero hemos insistido en reuniones bilaterales y no han sido posibles".

Ante ello, ha indicado que el PSPV no va a jugar con estrategias de alargar esto en el tiempo: "Puig --ha añadido-- ya dijo que esto tenía una fecha límite, que no íbamos a jugar a tacticismo, y hemos decidido suspender negociaciones". En este punto, se le ha insistido en si es suspender o romper, a lo que ha contestado: "He dicho suspender".

Así mismo, preguntado por el hecho de que el líder socialista en el Ayuntamiento, Joan Calabuig, ya había manifestado días atrás su apoyo público a Compromís en la alcaldía, ha pedido "comprensión" y ha agregado: "Parece que el PSPV sea bueno para dar estabilidad a un gobierno y no para recibirla. Esto es otro insulto que hemos tenido que soportar. Esto no es serio ni justo y alguno se debe revisar los parámetros democráticos para conformar mayorías".

Así mismo, preguntado por el gesto que tendría que tener Compromís para revertir esta decisión, ha señalado que lo desconoce, para al tiempo añadir: "Esto no es una prueba de fuerza. Es un gesto político contundente, meditado y serio". Seguidamente, al volverle a preguntar por este asunto, ha dicho: "Compromís tiene que apoyar al partido más votado y dar coherencia".

NO DILACIONES

"Los ciudadanos --ha agregado-- necesitan que un gobierno empiece a liderar el cambio. No podemos dilatar esto. Hay que abrir comedores escolares en julio; ponerse a discutir con el calendario escolar; y ver las ayudas a los libros en la Comunitat. Esto pasa por tener un gobierno lo antes posible".

A partir de este momento, Boix ha recordado que el PSPV es el segundo partido más votado y "el primero del cambio", y "por respeto" a los ciudadanos, su idea es ahora seguir trabajando "en los espacios que queden" y "esperando también las rectificaciones necesarias" para tener un gobierno "lo antes posible".

Preguntado por si pactarían con PPCV su abstención en el caso de llegar a un acuerdo con Ciudadanos, ha contestado que el PSPV liderará y se presentará para que Puig sea presidente.

En esta línea, interpelado así mismo si el PP podría volver a gobernar en la Generalitat si la situación sigue así, ha contestado: "Nos esforzamos profundamente para que no se así". "En estos momentos --ha añadido-- no vamos a conformar ningún gobierno con el PP. Ni valoro la posiblidad ni se nos pasa por la cabeza a nadie. Desde el minuto cero de la campaña electoral y del mandato, jamás se contempla un acuerdo con el PP. No estamos en condiciones de aceptar el apoyo del PP en estos momentos".

DECEPCIONES

Boix, preguntado por si considera que los ciudadanos pueden estar decepcionados con estas actitudes, ha señalado que lo estarían si los que han votado al PSPV y lo han ubicado como la primera fuerza política del cambio "no tuviera en esa posición". "Cuando se tienen más votos --ha añadido--, a veces el tercero al segundo no le puede decir lo que se tiene que hacer".

Interpelado en este sentido por si ha habido avaricia por ambas partes --PSPV y Compromís--, ha indicado que si se piensa que es cuestión de sillones, la respuesta es "no". "Es nuestra responsabilidad --ha apostillado-- liderar el cambio y conformar gobierno".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

13 comentarios

antonio escribió
10/06/2015 08:33

Considero que esta noticia defrauda a la gran mayoría de valencianos que esperaban, al fin, un cambio político en la comunidad. Bajo mi punto de vista, creo que compromis se equivoca al pretender gobernar en la Generalitat siendo que no ha sido la fuerza más votada. Espero que no se pierda la oportunidad de cambio.

Toni escribió
10/06/2015 07:50

Ximo, no pactes con Mónica. Mira lo que le pasó a Morera

javi escribió
10/06/2015 07:27

madre mia, menuda panda buitres aun no se han constituido los ayuntamientos ni el gobierno y ya están a la greña, no quiero ni pensarlo cuando ya estén dentro. van a ver quien tiene las manos más libres para meter la mano pronto dentro de la caja.

Menchu escribió
10/06/2015 04:44

Las elecciones han sido democráticas y los resultados mandan. El cambio ha ganado y quien lo lidera tiene que encabezar la política del cambio. A ver si nos aclaramos porque si no vamos a volver a las andadas. Compromís tiene que predicar coherencia en vez de hacer oposición al cambio.

Mario escribió
10/06/2015 02:48

Esto demuestra las ansias de poder de Ximo Puig, está dispuesto a dejar gobernar a Rita Barberá. PSOE, DEP.

quique escribió
09/06/2015 22:23

lo importante es que los independentistas catalanes no entren en valencia ,si fueran independentistas valencianos si pero de esta manera no.

adela escribió
09/06/2015 20:18

Que se repartan la alcaldía entre los partidos de izquierdas un tiempo de legislatura proporcional al apoyo recibido en las urnas, gobernando primero el partido más votado, y último el menos votado. Todos alcaldes y egos satisfechos.

ceteris paribus escribió
09/06/2015 18:09

La verdad es que Pablito+Errejón son unos maestros. Parece mentira que los nacionalistas de Compromís, con los años de despachos y corrientes que tienen, se dejen llevar así de fácil por el partido más centralista que hay. ...tic, tac... para la absorción por parte de Compromís por Podemos

Josele escribió
09/06/2015 17:40

Los ciudadanos estamos expectantes, y creemos que hay pensar mas en el colectivo y los egos dejarlos aparte.

David escribió
09/06/2015 17:09

Espero que Compromis entre en razon y permita a Puig ser presidente. Si bien Monica Oltra ha representado mas que otros el cambio, la lista mas votada no es la suya.

C. Rubio escribió
09/06/2015 16:24

Mira, una buena noticia al fin...

Enric escribió
09/06/2015 16:18

La rabieta del PSOE no serà teatre?. Potser el preu del suport en Andalucia a Susana Díaz?

Marc escribió
09/06/2015 15:29

Meditado? Pues entonces no tenéis pocas neuronas, es que no tenéis ninguna. No pensáis en los votantes ni en lo que se ha votado. Poltrona, y nada más que poltrona. Ni un gesto de madurez política y de sentido común. Os habéis acabado de hundir, PSOE.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad