X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
aunque sí lo apoyará en su investidura

Calabuig condiciona la entrada en el Gobierno de Ribó a un acuerdo en la Generalitat Valenciana

VALENCIAPLAZA.COM. 08/06/2015

VALENCIA (EP). El candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha reiterado este lunes su apoyo a la candidatura de Compromís, encabezada por Joan Ribó, para posibilitar la conformación de un gobierno progresista en el Ayuntamiento de esta ciudad, pero ha condicionado la posibilidad de entrar a formar parte de ese nuevo ejecutivo local a "un contexto más general" y ha dicho que se trata de una decisión que se tomará "a lo largo de los próximos días".

Calabuig ha precisado, en este sentido, que "por ahora" los socialistas consideran "que no se dan las condiciones para hablar" porque "es necesario un cambio de actitud general de Compromís", según ha informado el PSPV en un comunicado tras una entrevista de su candidato a la Alcaldía en RNE.

Joan Calabuig anunció el pasado viernes, tras la reunión que mantuvo con Ribó para abordar la posibilidad de alcanzar un acuerdo progresista en la capital valenciana, que el PSPV de la ciudad apoyará la candidatura de Compromís a la Alcaldía para "avanzar" en la conformación de un ejecutivo de esas características en respuesta a "la voluntad mayoritaria expresada por parte de los ciudadanos en las últimas elecciones" municipales. Asimismo, mostró su disposición a entrar en un "gobierno de progreso".

No obstante, el también secretario general del PSPV en la ciudad de Valencia ha señalado este lunes respecto a la posibilidad de formar gobierno con Compromís en el Ayuntamiento que los socialistas "no apoyaremos ningún proyecto frentista", al tiempo que ha indicado que "es necesario un cambio de actitud general de Compromís".

"Tenemos que hacer un acto de responsabilidad y de normalidad democrática, la mayoría de los ciudadanos en Valencia expresaron su voluntad de cambio", ha expuesto Calabuig, que ha agregado que los miembros del PSPV actuarán respetando el resultado de las urnas el pasado 24 de mayo.

"Nosotros actuamos respetando escrupulosamente lo que han votado los ciudadanos y ciudadanas en las urnas, y es que el partido más votado en la opción de fuerzas de progreso sea quien asuma la alcaldía", ha declarado en alusión a Compromís que logró nueve ediles frente a los cinco del PSPV.

"TODAS LAS DECISIONES POR TOMAR"

Joan Calabuig ha explicado que "hasta este momento, éste es el único acuerdo que tenemos, apoyar a Joan Ribó en la investidura del próximo sábado", día en el que se constituyen los consistorios. Tras ello, el candidato socialista ha destacado que "a partir de ahí, están todas las decisiones por tomar".

"Hasta ahora hemos visto que hay una aproximación en lo que son las cuestiones de programa, si formaremos parte o no del gobierno municipal son decisiones que se tomarán a lo largo de los próximos días y en función de un contexto más general", ha manifestado. "Por ahora, entendemos que no se dan las condiciones para hablar" porque "creemos que es necesario un cambio de actitud general de Compromís", ha agregado al respecto.

Joan Calabuig ha asegurado que los socialistas han tenido "una actitud de lealtad hacia los ciudadanos" y ha señalado que por ello han expresado su "apoyo" a Compromís aunque ha lamentado que "en otros municipios no está sucediendo lo mismo".

"ESAS ACTITUDES HAN DE SUPERARSE"

"En lugares donde ha ganado el Partido Socialista, como Torrent (Valencia) o Gandia (Valencia), y en la propia Generalitat la actitud de Compromís no está siendo la misma", ha resaltado. A continuación, ha aseverado que "esas actitudes han de superarse" y ha apuntado que espera "sinceramente que a lo largo de la semana todo eso evolucione y el contexto general se aclare de una vez".

El candidato del PSPV a la Alcaldía de Valencia ha comentado que en esta ciudad los miembros de esta formación han querido "marcar cuál era el camino desde la sensatez, lealtad y madurez democrática que se requiere para un proyecto de progreso en el que la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat tienen puestas sus esperanzas".

"No podemos fallar a la ciudadanía y por eso, tenemos que poner todos de nuestra parte", ha insistido Calabuig, que ha declarado que tomará sus decisiones en función de cómo actúe cada uno. "Si otros partidos no lo hacen, nosotros, en función de eso, tendremos que tomar nuestras decisiones de gobierno", ha subrayado.

CIUDADANOS

Por otro lado, respecto a las relaciones entre Ciudadanos y el PSPV, Joan Calabuig ha señalado que el socialista "no es un partido frentista" y que sus miembros están "siempre abiertos al diálogo con todas las fuerzas políticas y también con Ciudadanos", al tiempo que ha manifestado que "sería bueno que ellos participarán en el diálogo sobre el futuro de Valencia con propuestas y acuerdos a lo largo del mandato".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad